Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Atletismo

Blog De la Calle: Renato Canova, el gurú del Rift

Fermín de la Calle

Publicado 09/09/2016 a las 13:33 GMT+2

Turinés, 72 años, el hombre que ha revolucionado el fondo mundial desde Kenia, donde ha desarrollado su peculiar método de preparación: "Entrena como corres".

Renato Canova.

Fuente de la imagen: Eurosport

Hace casi 20 años que Renato Canova aterrizó en el valle del Rift, en Kenya. Hasta entonces los fondistas entrenaban bajo los principios de la llamada "Long Slow Distance" promulgada por el entrenador neozelandés Arthur Lydiard, autor de publicaciones como 'Running the Lydiard Way'. Él defiende el "método de periodización estructurada", que promueve acumular un gran volumen de kilómetros a intensidades inferiores a las del ritmo de competición para lograr una formación aeróbica suficiente que permita al cuerpo soportar después corriendo grandes distancias y tiempos más exigentes.
Sin embargo, la aparición de Canova, acompañado de su compatriota Claudio Berardelli, alteró esa concepción. Canova fue responsable del equipo italiano de maratón en los años 1987 y 1998 con resultados significativos. El italiano propone un sistema de entreno con tres periodos diferenciados. En el primer período (Global) trabaja fuerza y velocidad, para más tarde ir descendiendo progresivamente ritmo y aumentando el kilometraje, acercándolo al de competición. Canova sostiene que el atleta está preparado aeróbicamente porque presupone que ya tiene hecho el trabajo de base. En esta primera etapa diseña muchos entrenamientos con subidas y bajadas, intercalando fartleks en terrenos accidentados y series a ritmos superiores al ritmo objetivo. Después comienza a bajar el ritmo y aumentar el kilometraje, acercándose al de competición.
En el segundo periodo (Especial), el italiano propone que el atleta se acomode al ritmo de competición. Se adecúan las distancias a la de carrera y se trabaja a un ritmo ligeramente inferior. Este entrenamiento se centra en la ampliación de la resistencia a alrededor del 90% de la velocidad de competición y la mejora de la mecánica a un ritmo más rápido que el de carrera, de hasta un 105% del de carrera.
Y en el tercer periodo (Específico) Canova ajusta el entrenamiento que se produce entre el 95% al 105% de la velocidad de carrera para afinar la puesta a punto del atleta. Aquí utiliza Fartleks, con recuperaciones activas a un ritmo escasamente inferior al de competición. Sirva como ejemplo la cadencia de las series del estadounidense Galen Rupp, discípulo de Alberto Salazar y único blanco que compite con los africanos: series de 200 metros en 30 segundos, recuperando otros 200 metros en 40 segundos. También utiliza series largas a ritmo de maratón, con recuperaciones medio minuto más lentas, e incorpora las exigentes tiradas largas a ritmo de competición.
A todo eso añade los llamados 'plazos de regeneración', series cómodas que intercala para acelerar la recuperación de sesiones de entrenamiento duros. Los niveles de lactato en sangre pueden permanecer elevados de dos a tres días tras un esfuerzo duro y utiliza estas carreras de regeneración para rebajar esos niveles con ritmos del 60-70% del umbral anaeróbico.
En resumen, Canova sostiene que "para correr rápido, hay que entrenar rápido" y niega las tesis que hablan de superioridad genética de los atletas del Rift, argumentando sus éxitos en el trabajo: "Muchos expertos lo explican con la tontería de la altitud, la dieta... ¡¡¡Chorradas!!! También hay altitud en Colombia, en Perú o en los Andes y no salen atletas. La clave es una vida dura. Existe una condición aeróbica de base superior, pero no por genética, sino por el tipo de vida que llevan: 10 kilómetros para ir y volver de la escuela, después 3 o 4 horas jugando, moviéndose, corriendo... todo esto desde bien pequeños. Es una situación como la que existía en el mundo occidental hace 30 o 40 años. Pero incluso los kenianos de ahora son más lentos que los de hace 20 años".
Entre sus discípulos más ilustres se encuentran Wilson Kipsang, Florence Kiplagat, Moses Mosop, Abel Kirui , Mary Keitany, Silas Kiplagat o Saif Saaeed Shaheen. Ha colaborado con las federaciones keniata, china y rusa y suma más de 40 medalllas de sus atletas en grandes competiciones. Este turinés se ha convertido, a sus 72 años, en el gran gurú del fondo mundial desde su 'despacho' en el valle del Rift y su peculiar método que promulga el 'entrena como corres'.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio