EFE

Ágreda resalta su orgullo de ser paisanos del mejor atleta español

Ágreda resalta su orgullo de ser paisanos del mejor atleta español
Por EFE

El 20/08/2017 a las 23:53Actualizada

Ágreda (Soria), 20 ago (EFE).- Los vecinos de Ágreda se rindió este domingo a su hijo predilecto, Fermín Cacho, en el homenaje que le han tributado para recordar el vigésimo quinto aniversario de su medalla olímpica en Barcelona 92, que lo catapultó al primer plano del atletismo mundial y lo convirtió en el mejor atleta español.

"Lo único que puedo decir es gracias por estar aquí veinticinco años después y gracias por estar en Barcelona y por haber soñado conmigo con ese triunfo y por estar durante toda mi carrera deportiva pendiente de la televisión y mis competiciones", señaló un emocionado Cacho en el cierre del homenaje.

Cacho apuntó que, aunque vive fuera de la provincia, a Ágreda la lleva siempre en su corazón y se siente embajador de ella en España y en el mundo.

Además agradeció la colaboración del equipo que tuvo para conseguir los éxitos en su carrera deportiva.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, expresó el orgullo que siguen sintiendo los vecinos del pueblo que vio nacer al campeón olímpico.

"Ha conseguido lo máximo posible para el deporte español. Este agredeño se convirtió en el personaje más importante del atletismo español de todos los tiempos. Y eso Ágreda no lo puede olvidar", resaltó.

Alonso trasladó a Cacho que Ágreda está orgulloso de él, por hacerle más grande. "Eres algo importantísimo para nosotros; no te olvidamos", señaló.

Las instituciones más importantes de la provincia se dieron cita en el homenaje, al que acudieron cerca de dos mil personas para arropar en la plaza Mayor de Ágreda a Cacho y su familia.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez Zamora, aseguró que acontecimientos como la medalla de oro de Cacho en Barcelona 92 hacen historia.

"Hoy Ágreda es el corazón de Soria, de Castilla y León y de España y del mundo. Y tenemos que estar orgullosos", resaltó.

Además aseguró que frente a la cultura de la discordia y el terrorismo hoy se ha vivido en Ágreda, después del "impresionante" minuto de silencio celebrado, la cultura del encuentro, de la convivencia, de la solidaridad, de la paz y de la tolerancia, "que es el deporte".

El homenaje tuvo su punto álgido de emotividad cuando el campeón olímpico, acompañado de ex atletas de su generación y con su hija menor de la mano, entró en la plaza Mayor, donde le recibieron sus paisanos.

En el homenaje también recibieron un reconocimiento expreso el doble campeón mundial de maratón y compañero de entrenamientos de Cacho, Abel Antón, y el entrenador de ambos, Enrique Pascual Oliva.

Además en el estrado preparado en la plaza Mayor fueron presentados los atletas que compitieron con Cacho, desde Javier Moro y Sergio Gallardo hasta Isaac Viciosa y Reyes Estevez pasando por Enrique Molina, José Manuel Albentosa, Antonio Reina, Luis Miguel Martín Berlanas, Tomás de Teresa, Manuel Pancorbo, Martin Fiz y Abel Antón.

Durante el homenaje se proyectó un vídeo de media hora en el que se repasó la trayectoria deportiva de Fermín Cacho.

0
0