Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Europeo de Ámsterdam 2016: El salto perfecto para Río

Pablo Sarmiento

Actualizado 05/07/2016 a las 21:15 GMT+2

No se puede hablar de unos Europeos de atletismo sin citar a Ruth Beitia, historia viva de esta competición en nuestro país. En Ámsterdam aspirará a conquistar su tercera presea de oro consecutiva tras las obtenidas en Helsinki 2012 y Zúrich 2014. Como ya ocurriera con los Juegos Olímpicos de Londres, este campeonato servirá de preparación para el evento más importante del curso los Juegos de Río.

Ruth Beitia, en pleno salto de altura en el Mundial de Portland

Fuente de la imagen: AFP

En 2012, Beitia rozó con los dedos la medalla de bronce en el Estadio Olímpico de Londres, después de subirse al cajón más alto del podio en la capital finlandesa. Pero esta temporada la historia es distinta, y es que no tendrá que enfrentarse a las grandes dominadoras de la especialidad en los últimos años, las rusas Mariya Kuchina (campeona mundial en 2015), Anna Chicherova (campeona olímpica en Londres, relacionada con un caso de dopaje) y Svetlana Kuchina (oro en el Mundial de Moscú 2013 y bronce en Londres 2012), que debido al veto de la Federación Internacional de Atletismo a su selección, no podrán participar en Ámsterdam.
El podio no sería nuevo para la saltadora cántabra este año, ya en la temporada invernal fue segunda en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta celebrado en Portland. Su mejor marca esta campaña, 1,98 bajo techo y 1,93 al aire libre, lo que la coloca en el noveno puesto de la lista europea de este verano. Sin embargo, la igualdad reinante entre las marcas de todas las saltadoras europeas durante el 2016, donde ninguna ha sido capaz de superar la barrera de los dos metros, hace pensar en el optimismo. La polaca Kamila Lickwinko, líder del año, es la que más cerca ha estado de hacerlo en el continente con 1,99.
picture

Kamila Licwinko, Vashti Cunningham y Ruth Beitia en los Mundiales de Portland

Fuente de la imagen: AFP

Pero la posible medalla de oro de Beitia, no sería como las demás, supondría escribir una nueva página destacada dentro del libro del atletismo español, ya que ningún atleta nacional ha conseguido conquistar tres europeos de atletismo en pista. Pero para la cántabra eso no sería suficiente, y es que además, lo lograría de manera consecutiva. En el salto de altura, sería la primera vez que se consiguiera.
Ámsterdam supondría la primera piedra para la consagración en Río con una nueva medalla femenina en el atletismo para España, la de Ruth Beitia, que a sus 37 años, podrá poner el broche de oro a una carrera llena de éxitos, como una de las atletas nacionales más laureadas de la historia. La pista holandesa ya la ha visto ganar en una ocasión hace 15 años, en el Europeo sub-23 del año 2001.
BROTES VERDES
Dentro de la selección española compuesta por 79 atletas (47 hombres y 32 mujeres) se mirará con mayor atención a dos atletas que entraron con fuerza a ojos de los medios tras la disputa de la Reunión de Madrid, el velocista Bruno Hortelano y el vallista Sergio Fernández. Dos jóvenes deportistas que actualmente están colocados en el cuarto puesto del ránking europeo de cada una de sus especialidades, y que en Ámsterdam tienen una ocasión única para brillar antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Con 24 años, Hortelano sorprendió a propios y extraños en los 100 metros, con una marca que hasta entonces nadie pensaba que un atleta español pudiera hacer, 10,06. Su meta bajar de los 10 segundos, lo que le haría entrar en un club selecto que ningún velocista nacional ha pisado hasta entonces.
Pero su actuación en Ámsterdam no solo se limitará a los 100 metros, prueba en la que está exento de disputar las eliminatorias, también figura inscrito en los 200. En el doble hectómetro ya fue finalista en el Mundial de Moscú 2013 batiendo el récord de España (20,47), y este mismo año cató la pista de los Juegos Olímpicos siendo subcampeón iberoamericano. Vista su marca en 100, todo puede pasar en el 200, donde su ránking europeo está algo más bajo. También formará parte del relevo español de 4x100.
picture

Bruno Hortelano

Fuente de la imagen: Eurosport

Sin embargo, y a pesar de la gran sorpresa que supuso el récord de Bruno, eclipsó otra gesta que a punto estuvieron de ver los madrileños, y que puede que se dé en los Países Bajos. No es otra que la protagonizada por el vallista navarro Sergio Fernández de 23 años, que en Madrid se quedó a dos centésimas de batir el récord más antiguo de la tabla masculina de plusmarcas en España. Su tiempo 49,02, le catapultó a la elite europea de la especialidad, y le permitirá viajar a Ámsterdam con una ocasión inmejorable de poder subir a algún cajón del podio. En Río, debutará en unos Juegos con aspiraciones de luchar por llegar a cotas nunca alcanzadas por un corredor de 400 metros vallas en nuestro país. El récord a batir, 49,00 de José Alonso en el Mundial de Roma 1987, podrá cumplir este año 28 años.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio