Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Chapado propone limitar la selección de atletas en procedimiento de dopaje

PorEFE

Publicado 22/06/2017 a las 12:27 GMT+2

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Madrid, 22 jun (EFE).- Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) ha propuesto a la junta de gobierno del organismo que dirige "un criterio de elegibilidad" por el cual un atleta en proceso sancionador por dopaje no pueda ser seleccionado para el equipo español.
En un paso más en la lucha contra el dopaje, Chapado anunció su propuesta a la junta de gobierno de la RFEA para limitar la presencia en el equipo nacional a todos los atletas inmersos en procesos abiertos.
"He propuesto a la junta de gobierno generar criterios de elegibilidad para acudir al equipo nacional. Los que estén en procedimientos de investigación no podrán ir si entendemos que perjudican al equipo. Se trata de preservar la imagen. Los que estén en procedimiento podrían no ser seleccionados. Ponemos el derecho colectivo por encima del individual", señaló.
De momento, el mejor mediofondista español de la actualidad, Adel Mechaal, no ha sido convocado para la Copa de Europa, ya que está a la espera de la decisión del TAS después de que la AEPSAD española le sancionara con 15 meses por saltarse tres controles.
"Ruego que Mechaal pueda estar en Londres. Está corriendo con buenos resultados, pero hay que sopesar los intereses individuales y colectivos. No va porque está en proceso abierto. La decisión del TAS podría influir en el equipo, él lo entiende y espero que se resuelva lo antes posible. Si el TAS da luz verde lo cumpliremos e irá al equipo, si le sancionan no irá".
Chapado defendió el "valor de la ejemplaridad en su discurso en los Desayunos de Europa Press, ya que considera "más importante que ganar medallas marcar a los más jóvenes el camino correcto".
Sobre la posición de la RFEA ante asuntos relacionados con el dopaje, y en alusión al caso de la palentina Marta Domínguez, quien llegó al cargo de vicepresidenta, Chapado admitió que "se han cometido errores, aunque no podemos asumir el pasado", y aseguró sentirse optimista por la nueva generación de atletas "que no callan por defender la limpieza
"Tenemos la función de actuar dentro del marco legal y de trabajar mano a mano con la IAAF, la WADA y la AEPSAD. Me siento orgulloso de la nueva generación de atletas porque no se callan y defienden la limpieza de la mayoría. Tomaremos las medidas necesarias para luchar contra esta lacra del dopaje, es una enfermedad que tenemos que prevenir con educación y ejemplaridad", explicó.
Sin embargo, Chapado mostró prudencia respecto a la propuesta de la Federación Europea de anular los récords anteriores a 2005.
"Lucharemos contra la trampa, pero hay que evitar la injusticia. Atletas como Jonathan Edwards o Paula Radcliffe (plusmarquistas mundiales de triple y maratón) se preguntan por qué les van a quitar su patrimonio. Si hay pruebas hay que borrar récords, pero hay que tener la evidencia. Defiendo un sistema garantista. Hay que ser exigente a la hora de validar un récord y no validarlo si no se han pasado todos los controles previos".
Para aislar a los tramposos, Chapado se mostró partidario de respetar los procesos abiertos y mostrar neutralidad. "Que sean las diferentes agencias y los tribunales quienes trabajen".
"Nosotros mantenemos la confidencialidad y respetamos el trabajo de todas las instituciones competentes. Hay que permitir la defensa del atleta, pero los procesos previos preocupan", señaló.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio