Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial Londres 2017: Bolt y su lugar en la historia de los Campeonatos del Mundo

Pablo Sarmiento

Actualizado 06/08/2017 a las 19:49 GMT+2

El fin de la era Bolt está muy cerca. Aunque el astro jamaicano había vislumbrado otro retiro antes de que cayera contra todo pronóstico en la final de los 100 metros de los Mundiales de Londres 2017, la carrera del ‘relámpago’ entrará con méritos propios en un selecto club de inmortales, cuyas gestas han sido recordadas, y seguirá siendo así, grabadas en las retinas de todos los aficionados.

Usain Bolt's farewell

Fuente de la imagen: Getty Images

Ocho medallas de oro en Juegos Olímpicos (serían nueve si no hubieran descalificado al cuarteto de 4x100 de Pekín 2008 por dopaje de Nesta Carter) y catorce preseas mundialistas adornan el extenso palmarés de Bolt, que todavía tendrá la oportunidad de colocarse como el mejor de la historia en ese apartado, después de que empatara con su compatriota, nacionalizada posteriormente eslovena, Merlene Ottey.
A todo ello hay que añadir tres récords mundiales (9.58 en 100, 19.19 en 200 y 36.84 en 4x100). Una manera muy fácil de poner encima de la mesa lo conseguido por un atleta único, que fue más allá de los registros, colocándose entre los mejores de la historia (sino el mejor). Pero como la suya, otras historias han encumbrado a grandes atletas que han supuesto una hegemonía pocas veces vista en cuanto a una pista se refiere.

Los seis oros de Bubka

Desde 1983 hasta 1997, el oro en salto con pértiga siempre tuvo el mismo dueño en los Mundiales, y no fue otro que el ucraniano Sergey Bubka. El explusmarquitsa mundial, solamente superado por el 6,16 del francés Renaud Lavillenie acabó con un registro que el gran dominador de la especialidad a lo largo de su historia se encargó de mejorar hasta en 35 ocasiones.
picture

bubka

Fuente de la imagen: Eurosport

A todo ello añadió el oro olímpico en Seúl 1988, pero curiosamente falló en las demás ediciones en las que estuvo presente, cuando se encontraba entre los máximos favoritos. Sin embargo, a pesar de su ‘maldición’ olímpica solamente rota en Corea, Bubka sigue siendo el atleta con mayor número de oros en una misma prueba, por delante de Usain Bolt y Michael Johnson, que cuentan con cuatro (el jamaicano en 100 y el estadounidense en 400).

El triplete de Carl Lewis, ‘el hijo del viento’

Seis medallas de oro adornan el palmarés de Carl Lewis, pero cuenta con un triplete no conseguido por nadie más en la historia del atletismo. En la edición inaugural de Helsinki 1983, consiguió vencer en los 100, el 4x100 con el equipo norteamericano y la longitud, una prueba donde también encadenó cuatro triunfos olímpicos, en Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
picture

Top 30 1983 Carl Lewis

Fuente de la imagen: Imago

También es recordada su gran rivalidad con Mike Powell en el foso, en Tokio 1991, que acabó con el récord mundial de su rival (8,95 metros) y la medalla de plata más cara de la historia con 8,91 ventosos de Lewis, uno de los atletas más laureados de la historia, tanto en campeonatos del mundo como en Juegos Olímpicos.

El registro inalcanzable para Bolt

Muchos son los registros que adornan la carrera de Usain Bolt, para hay un logro al que aspiraba en Londres, que quedará lejos de su alcance en la prueba reina de la velocidad, los 100 metros. No es otro que el conseguido por Maurice Greene, que encadenó tres mundiales conquistando la medalla de oro.
picture

11_sprint Maurice Greene

Fuente de la imagen: Imago

El primer atleta que consiguió bajar de los 9.80 segundos en el hectómetro, consiguió el oro en la ediciones de Atenas 1997, Sevilla 1999, donde también conquistó el 200, y cerró el círculo en Edmonton 2001. Entre medias también se dio el lujo de vencer en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y se subió al tercer escalón del podio en Atenas 2004. Gatlin evitó que Bolt pudiera igualar la gesta del estadounidense con su victoria en los 100 de Londres.

El arte de coleccionar medallas en una sola cita

Si alguien sabe ganar medallas en una misma edición de un campeonato ese es Usain Bolt, pero no es el atleta que mejor registro tiene en ese sentido dentro de la historia de los Mundiales. Son cuatro mujeres, Marita Koch, Katrin Krabbe, Gwen Torrence y Allyson Felix, su logro, conquistar cuatro preseas en apenas una semana.
picture

Allyson Felix

Fuente de la imagen: EFE

La actual plusmarquista mundial de 400, Koch, fue segunda en 100, venció en 200 y en el 4x100 y 4x400 con la RDA en Helsinki 1983. Su compatriota Krabbe sumó el oro en 100 y 200 en Tokio 1991 junto al bronce en los dos relevos. Torrens, una edición después, fue plata en 200, 4x100, bronce en el 100 y oro en el 4x400. La última en hacerlo fue Allyson Felix, que compite en Londres en el 400 y ya cuenta con 13 preseas en su palmarés, que en Daegu fue oro en ambos relevos, plata en 400 y bronce en 200.

El imbatible Mo Farah

El británico podría conseguir en Londres un nuevo hito en su carrera deportiva después de su victoria en el 10.000, y es que podría encadenar su tercer doblete después de conseguirlo en Moscú 2013 y Pekín 2015. Hizo lo propio en dos ediciones olímpicas (Londres y Río de Janeiro) dejando una carrera meteórica en el que podría ser su último gran campeonato en la pista, para dedicarse a las pruebas de ruta.
¡Elige diferentes ángulos de cámara para una visión envolvente sin igual! Eurosport Player te ofrece acceso exclusivo a todas las perspectivas de cada evento deportivo para disfrutar de una experiencia única. ¡Abónate ya!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio