Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Bruno Hortelano, un blanco de diez

Pablo Sarmiento

Actualizado 24/06/2016 a las 20:40 GMT+2

El velocista español Bruno Hortelano se hizo con un hueco permanente en la historia del atletismo patrio durante la celebración de la Reunión de Madrid, al batir en una misma noche, el récord de nacional de 100 metros en dos ocasiones, hasta dejarlo en 10.06, y es que nunca un atleta nacional se había aproximado tanto a bajar de la mítica barrera de los diez segundos en el hectómetro.

Bruno Hortelano

Fuente de la imagen: EFE

Pero Bruno no es un desconocido dentro del atletismo español, ya que con solamente 24 años, ya atesora los récords nacionales de 100, 200 y 4x100 metros, además de los 200 en pista cubierta. Sin embargo, a pesar de la exhibición de la histórica noche de atletismo celebrada en el tartán azulado de la pista del barrio madrileño de Moratalaz, Hortelano se considera especialista en el doble hectómetro, “a los 200 metros iré seguro (en los Juegos Olímpicos) y a los 100 me lo voy a pensar”, explicó tras la gesta a la agencia EFE.
Hijo de científicos españoles, nació en Australia y se crio en Canadá, pero es en los Estados Unidos donde ha explotado todo su potencial dentro de la Universidad de Cornell (Nueva York). Abanderado de una nueva generación de atletas españoles, con amplia presencia en las competiciones universitarias americanas, su irrupción en la campaña veraniega en España en los últimos tiempos, ha sido un soplo de aire fresco desde el año 2012.
Su récord de España de 200, 20.47 en las series de los Mundiales de Moscú 2013, le permitió pasar a semifinales de un gran campeonato. Además, en ese mismo evento, formó parte del cuarteto, junto con Ángel David Rodríguez, anterior plusmarquista nacional del hectómetro, Eduard Vives y Sergio Ruiz, que batió el récord del relevo 4x100 (38.46). Además, también ha tenido presencia en la temporada invernal, en donde posee la plusmarca en 200 de pista cubierta con 20.75.
La pista de Río de Janeiro no será nueva para el velocista español, no en vano, ya compitió en los Juegos Iberoamericanos que se celebraron en la ciudad brasileña, donde se quedó a una centésima de batir su mejor marca de los 200, subiendo al segundo cajón del podio.
"Este año me lo he tomado muy en serio y he pegado otro salto más, aunque puedo bajar de los diez segundos”, prosiguió Hortelano. Una mítica barrera a la que solamente dos atletas de raza blanca han accedido en la historia del atletismo, el francés Christophe Lemaitre con 9.92, y el chino Bingtian Su con 9.99. Un lugar en los anales que puede estar reservado al velocista español.
Pero antes de los Juegos Olímpicos de Río, el atletismo tendrá otro momento importante donde Bruno Hortelano puede ser protagonista, los Campeonatos de Europa de Ámsterdam, y es que actualmente ocupa el tercer puesto en el ránking continental, tras el plusmarquista europeo, el francés Jimmy Vicaut (9.86), y el turco de origen jamaicano Jak Ali Harvey (9.92). Hasta ahora, la mejor participación de un español en el hectómetro la ostenta Ángel David Rodríguez, tras llegar a semifinales en el año 2006. Otra gesta que podría estar en peligro ante el arrollador despliegue de Hortelano.
picture

Bruno Hortelano

Fuente de la imagen: EFE

Si el jamaicano Usain Bolt es el claro dominador de la velocidad mundial con sus récords mundiales en 100 (9.58), 200 (19.19) y 4x100 (36.84), la figura de Bruno Hortelano, se alza como la dominadora en España, y planea con poner en el mapa a la nación luchando por tener presencia en un podio de ámbito europeo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio