Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El campo atrás de Llull y otras polémicas del baloncesto europeo

José Manuel Antequera

Actualizado 20/02/2017 a las 15:43 GMT+1

El Real Madrid ha ganado la Copa del Rey de baloncesto envuelto en la polémica arbitral por el campo atrás de Sergio Llull que permitió al equipo blanco forzar la prórroga ante el Andorra en el partido de cuartos de final. Repasamos otras polémicas del baloncesto europeo.

Llull y Andorra

Fuente de la imagen: Eurosport

En la jugada en la que Anthony Randolph forzó la prórroga con su triple, Sergio Llull pisó la línea de centro del campo y los árbitros debieron señalar campo atrás del madridista.
La jugada en cuestión se produjo a falta de 9.4 segundos para el final y con 83-86 favorable al Andorra.
Ni Daniel Hierrezuelo, árbitro con el número 5 en la espalda, ni Francisco Araña señalaron campo atrás del madridista y la jugada continuó.
A continuación, a cinco segundos para el final, Randolph anotó el triple que forzó la prórroga, donde los madridistas, que el domingo alzaron su cuarta Copa del Rey consecutiva, ganaron 99-93 a los andorranos.
Recordamos otras polémicas arbitrales de la historia del baloncesto europeo

1933. Copa del Rey

La web JordanyPippen.com cuenta que en 1933 se produjo la primera polémica arbitral del baloncesto español en un partido entre el entre Madrid Basket-ball y el Iluro de Mataró.
Juan Ignacio Duplat, el árbitro del partido, tomó una decisión favorable al Madrid Basket-ball y se montó una bronca tremenda que terminó con el Iluro retirándose de la cancha.
Con los jugadores catalanes ya en el vestuario, el árbitro se retractó y anuló la canasta, pero el equipo de Mataró ya no quiso volver a jugar y se le dio el partido por perdido.

1972. La final de Juegos Olímpicos de Múnich

Estados Unidos no perdía una final olímpica desde 1936 y perdió con la URSS (51-50) en la final más polémica de la historia.
Quedaban tres segundos para el final del encuentro y Estados Unidos se había puesto un punto por delante y los soviéticos tenían que anotar en su último ataque.
La URSS sacó, no logró anotar, y cuando los estadounidenses celebraban ya la victoria los árbitros mandaron repetir el saque a la URSS porque su entrenador, supuestamente, había pedido tiempo muerto.
El partido se reanudó con el mismo final y de nuevo los árbitros mandaron repetir el saque por un supuesto problema de la mesa con el reloj de tiempo.
Esta vez Alexander Belov no falló y la URSS ganó la medalla de oro en uno de los partidos más polémicos de la historia.

1980. Slab Jones y aquél Estudiantes – Real Madrid

En un Estudiantes-Real Madrid jugado en la cancha de la vieja Ciudad Deportiva hubo un partido que terminó con empate (94-94) y tuvo a Slab Jones como gran protagonista, según cuenta Javier Ortiz en endesabasketlover.com.
El jugador de Estudiantes anotó una canasta al parecer legal que le fue anulada por conseguirse fuera de tiempo según los árbitros.
Jones anotó 26 puntos en aquel polémico partido ante el Real Madrid que todavía recuerdan algunos colegiales.

1994. Olympiakos- Real Madrid

Los partidos en Grecia en los años 90 no eran nada fáciles. El ambiente era tan difícil que los árbitros en algunas ocasiones se equivocaban a favor del equipo local para escapar de la presión.
En un partido ante Olympiakos el Real Madrid consiguió empatar tras un robo de balón de Chechu Biriukov a falta de pocos segundos para el final.
Los locales fallaron el siguiente lanzamiento y Nakic palmeó en dos ocasiones la pelota fuera de tiempo dos segundos hasta que logró anotar y el Olympiakos se llevó el partido.
Clifford Luyk, el entrenador blanco, se fue junto a sus jugadores a protestar, pero ya nada se pudo hacer y así terminó el escándalo partido.

1996. La canasta de Montero

Los aficionados del Barcelona no pueden olvidar lo que muchos califican como 'el mayor robo de la historia del baloncesto', sucedido en la final de la Copa de Europa de 1996 celebrada en París.
Un tapón ilegal de Vrankovic a Montero en la final que disputaron el Barcelona y el Panathinaikos dejó al conjunto azulgrana sin la ansiada Copa de Europa. Las imágenes lo dejan más que claro.

1997. La canasta de Carlos Jiménez 'desde su casa'

Ocurrió en un TDK Manresa-Estudiantes. Se llegó al partido con un final muy apretado y después de que Creus anotara un triple, el reloj se detuvo.
El Estudiantes sacó rápido y Carlos Jiménez anotó un triplazo desde su campo aunque con la ventaja de que no se paró el reloj de mesa.
Al final los árbitros se equivocaron y le dieron la victoria a Estudiantes después de no atender las protestas del TDK Manresa, que parecían justas.
El narrador de baloncesto de Televisión Española de aquella época, Ramón Trecet, hizo famosa su frase "¡Javier, mete el micro ahí!" como se puede ver en este vídeo.

2015. Valencia Basket-Real Madrid

El Valencia Basket perdió la pasada campaña un partido contra el Real Madrid por culpa de un error de la mesa de anotadores, que no activó los relojes de tiempo de juego y de posesión en la jugada final.
Luke Harangody anotó ‘in extremis’ para deshacer el empate a 88, pero los árbitros decidieron que su canasta estaba fuera de tiempo y que no debía subir al marcador.
El Real Madrid terminaría ganando el partido en la prórroga con un triple de Sergio Llull, la estrella del equipo blanco en esta edición de la Copa del Rey.

2016. Barcelona-Valencia Basket

El Barcelona perdió contra el Valencia Basket después de que los árbitros cambiaran su decisión inicial sobre un triplazo de Justin Doellman que le costó el partido a los azulgrana.
El partido estaba en la prórroga que había forzado Satoransky con un triple y con un marcador de 89-93, el Barça hizo un último ataque a la desesperada y Doellman convirtió un triplazo y recibió una falta personal, por lo que si anotaba el tiro libre adicional el Barça hubiera logrado empatar y forzar una nueva prórroga.
Ante las protestas del Valencia los árbitros consultaron el ‘instant replay’ y cambiaron su decisión inicial al considerar que Doellman estaba pisando la línea de tres cuando lanzó su triple.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio