Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Cómo afectará el cisma del baloncesto europeo a Madrid, Barça y Liga ACB

Gonzalo Vázquez

Actualizado 27/11/2015 a las 21:19 GMT+1

La FIBA confirmó que sigue trabajando para la puesta en marcha de la Liga Campeones de baloncesto que comenzará a partir de la próxima temporada, 2016/17. La reunión en Roma con representantes de siete federaciones europeas de primer nivel, entre ellas la española, ratificó que el plan de la FIBA no varía un ápice y sigue adelante.

Llull & Navarro (Real Madrid - Barcelona) ACB.COM

Fuente de la imagen: Other Agency

Así lo aclaraba además el comunicado oficial: "Los participantes (en la reunión) han decidido por unanimidad que continuarán trabajando sobre el proyecto de Liga Campeones de Baloncesto, haciendo los cambios necesarios para tener en consideración los deseados principios deportivos y la apertura de un sistema de competición para clubes de elite para lanzar el torneo, como estaba planeado, en la temporada 2016/17 ".
En la reunión participaron representantes de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Rusia, España y Turquía, junto al presidente de la FIBA Horacio Muratore, el vicepresidente Turgay Demirel y el secretario general, Patrick Baumann.
Los directivos de las distintas federaciones se ocuparán ahora de "fomentar el crecimiento del baloncesto europeo" y de "informar a todos los clubes interesados en formar parte de la competición para que esta se formalice al principio de 2016", añade la FIBA en la nota.
El problema surge al otro lado. La Euroliga también sigue adelante con sus planes y un nuevo cisma del baloncesto europeo parece inevitable (si es que antes las dos partes no llegan a un acuerdo). Los planes de FIBA y Euroliga no van de la mano en la refundación de la máxima competición continental y las amenazas veladas a los equipos que no sigan las consignas de la FIBA redoblan la intensidad del problema.
Esta amenaza responde a un riesgo real que pasaría por una posible exclusión de sus ligas nacionales de aquellos clubes que incumplan los estatutos firmados con sus federaciones. Por ejemplo, la Federación Española de Baloncesto (FEB) puede reclamar a la Liga ACB la exclusión de Real Madrid, Barcelona y Baskonia con arreglo a sus Estatutos. Según estos, los clubes pertenecientes a las ligas nacionales están ordenados por la FIBA, “a la que pertenece, obligándose y obligando a todos los estamentos que constituyen la federación”. Esta contingencia incluso estaría avalada por la Ley del Deporte. No obstante concebir la viabilidad de una liga nacional sin sus dos grandes exponentes además del club baskonista se antoja realmente complicado.
picture

Euroleague - devotion - Logo

Fuente de la imagen: From Official Website

La situación es, pues, delicada por los acuerdos vigentes de estos clubes españoles con la actual Euroliga al margen de futuras negociaciones.
Gráficamente, estas son las características de las dos competiciones:
EUROLIGA
  • Número de equipos: 16.
  • 15 fijos. 11 con licencia A, además del campeón de la Eurocup y otros tres campeones de ligas nacionales.
  • Plaza a completar. Torneo previo con ocho equipos.
  • Formato. Liga de partidos a ida y vuelta. De cuartos a la Final Four, rondas al mejor de cinco.
  • Reparto económico. 36 millones de euros (tras el acuerdo con IMG).
  • Control. 100% de los clubes.
  • Ventanas FIBA. No.
CHAMPIONS
  • Número de equipos: 16.
  • 12 fijos. Ocho con plaza asegurada más los campeones de Italia, Francia, Lituania y Alemania.
  • Plazas a completar. Torneo previo de 28 equipos.
  • Formato. Liga de todos contra todos a ida y vuelta. Desde los cuartos de final, eliminatorias a tres partidos.
  • Reparto económico. 38 millones de euros (producción TV + gastos arbitraje).
  • Control. 50% clubes, 50% FIBA.
  • Ventanas FIBA. Sí.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio