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ACB y Endesa, cerca de un acuerdo para mantener el nombre de Liga Endesa

PorEFE

Publicado 18/05/2017 a las 13:23 GMT+2

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Fuente de la imagen: EFE

Madrid, 18 may (EFE).- La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la empresa eléctrica Endesa, propiedad de la italiana Enel, están "cerca" de llegar a un acuerdo para mantener el nombre de Liga Endesa para la primera competición de baloncesto durante cuatro temporadas, indicaron a EFE fuentes de ambas entidades.
El compromiso, que está pendiente del cierre de algunos flecos y tendrá que ser ratificado por la Asamblea General de la ACB el próximo 23 de mayo y por el Consejo de Administración de Endesa a mediados de junio, supondría que se mantiene el nombre de Liga Endesa para la competición durante las próximas cuatro temporadas, una denominación iniciada en la campaña 2011-12.
Fuentes de la compañía eléctrica revelaron a EFE que la aportación económica del patrocinio estará en una cantidad global de entre 17 y 19 millones de euros para las cuatro temporadas, una diferencia que dependerá de unos pagos variables en función de activaciones publicitarias.
La cuantía se ha reducido respecto al contrato anterior (que era de 30,5 millones de euros por cuatro años con opción a dos prorrogables) debido a la reducción de la exposición televisiva, ya que actualmente la emite la plataforma de pago Movistar.
No obstante, la compañía eléctrica argumenta que el nuevo acuerdo, pendiente de ratificación, elimina algunos sobrecostes que tenía el anterior, por lo que la cuantía que cobrarán los clubes no se reducirá más del 5 ó 10 por ciento respecto al anterior contrato.
El contrato ha sido negociado entre la compañía eléctrica y una comisión de clubes de la ACB formada por Valencia, Fuenlabrada, Barcelona, Baskonia y Joventut (estos tres últimos estuvieron en el inicio de las conversaciones pero salieron de la comisión negociadora por distintos motivos) que han tenido un papel "muy importante", según detallan fuentes de la ACB.
El organismo que agrupa a los clubes de la máxima división del baloncesto español indican que este acuerdo supone que la Liga tiene "un apoyo muy importante" de empresas españolas de gran tamaño y muestra "la fortaleza de la competición", después de que en la reunión del pasado 9 de mayo los cuatro clubes de Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja) amenazaran con dejar la ACB si se amplía el número de participantes en la Liga Endesa.
Por su parte, para Endesa el acuerdo ratifica su voluntad de continuar vinculada al baloncesto español, después de que en el mes de enero trascendieran supuestas negociaciones de la ACB con empresas como Movistar para cambiar el patrocinador que da nombre a la liga.
Endesa anunció también este jueves que se convierte en patrocinador regional para España de la Euroliga, la principal competición europea de clubes, y la Eurocopa, durante las próximas tres temporadas.
"Con los dos acuerdos, el principio de acuerdo con la ACB y el de la Euroliga, Endesa ratifica su claro compromiso con el baloncesto español. El objetivo fundamental de estos dos acuerdos, y del patrocinio de la Federación Española es mantener este compromiso", declaró a EFE el director general de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández.
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