Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Claves del estrepitoso fracaso del Barcelona en Europa

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 24/03/2017 a las 16:26 GMT+1

El Barcelona Lassa ha consumado su peor temporada en Euroliga y el primer episodio europeo del proyecto Bartzokas ha resultado calamitoso. Varias razones acuden para explicar por qué un fijo habitual en la lucha por el título continental ha podido fracasar de esta manera.

Bartzokas durante un tiempo muerto en el Baskonia-Barcelona

Fuente de la imagen: EFE

El Barça consumó esta semana la eliminación de la Euroliga tras el triunfo de Anadolus Efes en la pista del Zalgiris Kaunas. Lo hizo a falta de cuatro jornadas en un torneo de vital importancia para la sección y que, según no pocos, puede haber sido la peor fase de grupos del equipo azulgrana desde la creación hace tres décadas del formato Final Four. De las diversas razones que han podido confluir para rematar un fracaso histórico elegimos las que han resultado claves:
Una decepción histórica. El Barça ha sido uno de los fijos en la lucha por el título en las ocho últimas ediciones de la Euroliga, en cinco de las cuales disputó la Final Four conquistando el trofeo en 2010. Tan solo la temporada pasada una derrota en el Palau en la prórroga del cuarto partido ante Lokomotiv le privó de otra presencia. El técnico de aquel equipo, el griego Giorgios Bartzokas, sería de hecho la gran apuesta de la sección de cara a las próximas temporadas. Consumado el desastre el club azulgrana firmará además el primer balance negativo en su trayectoria en Euroliga.
Plaga de lesiones. El proyecto Bartzokas ha sufrido desde su inicio un auténtico calvario con los jugadores lesionados. Ya solo en el momento decisivo de la temporada, jugándose la clasificación para cuartos, el equipo no pudo contar con Doellman, Rivas, Lawal más las dudas de Eriksson y Faverani. Esta ha sido la tónica de una campaña en la que el equipo no ha podido jugar al completo en ninguna fase de la competición. La enfermería obligó al club a engancharse al mercado para incorporar sucesivamente a los bases Alex Renfroe y Xavier Munford, el alero Jonathan Holmes y los interiores Vitor Faverani y Moussa Diagné. Ni con unos ni con otros el equipo consiguió reaccionar, dándose además la curiosa circunstancia de que cuando el número de lesionados fue mayor el equipo rindió a mejor nivel (7-8 en la primera fase de la Euroliga).
Desconexión táctica con la plantilla. El Barça arrancó la temporada posterior a la etapa Xavi Pascual con un proyecto renovado y una plantilla a la altura de la exigencia. La llegada de nombres como Tyrese Rice, Víctor Claver y Petteri Koponen reforzaban varias líneas respecto al año anterior pero, a la larga, ninguno ha contribuido a enderezar el rumbo de un equipo que durante tramos de temporada ha parecido dividido entre el plan del entrenador y el rendimiento conjunto de los jugadores, una situación que remite a la sufrida por Dusko Ivanovic hace diez años. Y como entonces, también ha asomado con no poca fuerza la teoría de que los jugadores han podido “hacer la cama” al técnico heleno. Ha sido el propio Bartzokas quien ha negado con rotundidad dicha posibilidad.
“Respeto todas las opiniones pero yo trabajo con los jugadores con toda mi ilusión e intento ayudarles a ser mejores. Yo no creo que haya malas personas en nuestro equipo. Honestamente, yo veo jugadores que son grandes profesionales, grandes personas, y nadie ha dicho nada malo de ellos a lo largo de sus carreras. Pienso que intentan dar el máximo aunque a veces no lo consigan. Honestamente no soy consciente de nada de eso”, explicaba al diario Mundo Deportivo.
Falta de carácter. La plantilla azulgrana se ha demostrado ineficiente ante la gradual adversidad que le ha ido planteando la competición europea. Derrotas imprevistas ante rivales inferiores -incluso en el Palau- sugieren un verano de cambios en la plantilla actual. Ahora al Barcelona le queda aferrarse a la competición nacional para salvar una temporada que, sin Copa ni Euroliga, podría resultar calamitosa.
Un calendario torcido. Siendo igual para todos los grandes clubes europeos Bartzokas ha sido de los técnicos más claros a la hora de cuestionar la difícil compatibilidad entre ACB y Euroliga. “Es una situación muy dura. El Madrid perdió contra el Obradoiro. El calendario es muy complicado para todos y se está demostrando. Esta semana tenemos tres partidos seguidos. Y después del viernes, hemos jugado el domingo por la mañana. Para mí esto no es normal para un equipo de baloncesto", denunció. "Para los equipos españoles en Euroliga, no solo el Barça, es una gran desventaja", añadió. Si bien la sobrecarga es compartida por los equipos ACB en Euroliga, el equipo blaugrana ha sufrido en mayor medida una situación que tampoco Bartzokas ha sabido gestionar de otra forma.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio