Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Pau Gasol valora no ir a los Juegos Olímpicos por el virus del zika

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 30/05/2016 a las 18:39 GMT+2

Pau Gasol ha puesto en duda su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Río debido al virus del zika y al riesgo de contagio que supone esta enfermedad. Así lo confirmó la gran estrella de la selección española de baloncesto en una rueda de prensa: "Veremos lo que acaba sucediendo. Lo importante es la salud de los deportistas, familias y aficionados, no los Juegos".

Pau Gasol (España / Eurobasket)

Fuente de la imagen: EFE

Pau Gasol compareció en una rueda de prensa organizada por Banco Popular, entidad de la que el jugador de los Chicago Bulls es imagen de marca, y dejó un titular contundente y que afecta a la selección española de cara a los Juegos Olímpicos. Y es que Pau podría perderse la cita olímpica en caso de que el COI u otras instituciones no aclaren el panorama médico debido al virus del zika.
En sus palabras, Gasol pidió que se informe mejor de la actual situación y pidió seguridad para los deportistas:
"Espero que los Comités Olímpicos Nacionales y las Organizaciones de Salud Mundiales informen al cien por cien y con la mayor claridad posible de los riesgos que hay en Brasil para que los deportistas asuman riesgos o no. Soy proactivo para conocer información y creo que no se está hablando lo suficiente".
picture

Pau Gasol

Fuente de la imagen: EFE

"Veremos lo que acaba sucediendo. Lo importante es la salud de los deportistas, familias y aficionados, no los Juegos. Tampoco se habla del dengue, que ha aumentado un 300 por cien este año. Algunos atletas se están planteando tener familia en el futuro y no quieren poner en riesgo su salud ni la de su familia"
"Lo he hablado con algunos compañeros. Tengo información privilegiada sobre el tema y me gusta compartirla. El desconocimiento es grande, hay debate y de ahí que haya dudas. Yo estoy valorando mi presencia en los Juegos. Es para valorarlo".

Sanidad tranquiliza a los deportistas

El subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, ha asegurado hoy que no hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales contra el virus del Zika a las que ya se han adoptado de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha pronunciado así tras las declaraciones del jugador de baloncesto en la NBA y de la selección española Pau Gasol, quien ha dicho que está "valorando no acudir a Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto" por el zika.
La decisión de presentarse o no a los juegos, ha señalado Carreras en declaraciones a los medios, "es una decisión personal" y la responsabilidad del Ministerio es que se cumplan las medidas suficientes para garantizar la protección, no sólo de los deportistas, sino de los viajeros españoles que acudan la cita olímpica.
En este sentido, el experto del Ministerio ha abundado en que los españoles pueden acudir "con toda tranquilidad" a Brasil, donde el riesgo de transmisión del virus es "muy bajo", aunque siempre con las medidas preventivas necesarias y con la idea de que "la salud tiene que viajar con nosotros".
Así, ha recordado que no sólo hay que tomar medidas ante el virus del Zika, que afecta especialmente a las mujeres embarazadas, sino ante otras patologías propias de los países tropicales, con lo que ha recomendado a los viajeros que consulten en los Centros de Vacunación Internacional donde les darán toda la información necesaria.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio