Other Agency

El feliz desenlace de Serge Ibaka a la acusación más grave de su carrera

El feliz desenlace de Serge Ibaka a la acusación más grave de su carrera
Por Eurosport

El 03/07/2017 a las 19:12Actualizada El 03/07/2017 a las 19:26

Serge Ibaka y Toronto Raptors han decidido fortalecer su relación con un nuevo contrato por tres años en el momento en que el internacional español de origen congoleño ha sufrido la peor acusación de su carrera, presunta falsedad documental en su partida de nacimiento, a lo que el jugador ha respondido de forma contundente a través de una carta publicada en redes sociales.

Serge Ibaka no es el primer jugador en la NBA sobre el que recaen sospechas en su partida de nacimiento. Algo así ya padecieron a diferente grado el chino Yi Jianlian, el turco Ersan Ilyasova y los congoleños Dikembe Mutombo y Bismack Biyombo. No son acusaciones formales o de tipo oficial. Sino simplemente un repentino rumor que pone en duda la edad real del acusado.

En el caso del internacional español de origen congoleño Serge Ibaka, todo surgió de un célebre podcast entre dos renombrados periodistas del mundillo NBA: Jordan Brenner, de Bleacher Report, y Zach Lowe, de ESPN. En un rápido análisis sobre su incorporación a los Raptors a mitad de la pasada temporada, análisis de conclusión negativa, añadió que no son pocos los equipos de la liga que dudan sobre su edad, circunstancia que, siempre según el periodista, podría penalizarle en el mercado estival de agentes libres. Todo ello sin aportar prueba alguna y cuando su nombre figuraba ya en la agenda de equipos como Houston Rockets y Miami Heat.

Contundente respuesta

Consciente del daño que rumores así podían causarle Ibaka, de 27 años y visiblemente enfadado, reaccionó publicando un comunicado en redes sociales con el fin de defenderse, mostrar su decepción y disipar cualquier duda.

En la carta denuncia principalmente que acusaciones así están “basadas en estereotipos” de fundamento racista y por ello recuerda que no nació "en la selva".

"Estoy muy decepcionado con la pequeña parte de la sociedad que crea y propaga rumores y noticias basadas en estereotipos y sin ninguna prueba. Me entristece que a día de hoy todavía haya prejuicios en función de su origen y, como africanos, a veces tenemos que posicionarnos".

Orgulloso de sus orígenes Ibaka recuerda: "Nací en la capital de la República del Congo, Brazzaville, una ciudad con más de un millón de habitantes. Una ciudad con hospitales, un registro civil y una administración. Nací en una cuidada, querida y unida familia. No nací en la selva".

"Soy consciente de que vivimos en un mundo de noticias rápidas, donde los rumores y las primicias son la norma -explicaba-, pero creo que los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad cuando se habla de asuntos importantes que pueden hacer daño a la gente. Yo sé quién soy y de dónde vengo, y también la gente que realmente me conoce".

Serge Ibaka

Serge Ibakatwitter

“Me entristece que muchas personas hayan leído el rumor y se hayan hecho una falsa suposición que puede perdurar siempre, que tal vez no lean lo que estoy escribiendo ahora. Lo que es seguro es que nadie puede dejar de hacerme sentir el orgullo por mis orígenes y el amor que tengo al baloncesto", finalizaba.

Un desenlace justo

Apenas un día después la resolución no ha podido ser más feliz para Serge Ibaka, al que los Raptors no han dudado en extender su contrato por tres temporadas y 65 millones de dólares. Una buena noticia por ambas partes que añadir al nuevo contrato firmado por el base titular del equipo, Kyle Lowry, que ha aceptado tres años y 100 millones. Ambos son, junto con DeMar DeRozan, el eje medular de bloque que aspirará una vez más la próxima temporada a destronar a los vigentes campeones del Este, Cleveland Cavaliers.

0
0