Álex Costoya: Jugar la Champions era un sueño muy lejano

Álex Costoya: Jugar la Champions era un sueño muy lejano
Por Asobal

El 14/09/2017 a las 17:00Actualizada El 14/09/2017 a las 17:40

De nuestro socio Asobal.es

Procedente de la incesante factoría de talento asturiano, Costoya irrumpió con fuerza en la Liga ASOBAL, siendo considerado el Mejor Debutante en su estreno en la élite. El lateral de Avilés se encuentra cómodo en un club hecho a su medida que le ha servido de inmejorable escaparate para recibir la llamada del seleccionador Jordi Ribera. El asturiano ya ha cumplido el sueño de defender la camiseta del Ademar y de los Hispanos. Este domingo, Costoya se pellizcará para asegurarse de que no está soñando mientras escucha el himno de la Champions en la pista eslovena de Gorenje Velenje.

Victoria con sufrimiento por 24-23 ante Liberbank Ciudad Encantada. ¿Es un buen aviso de lo igualada que estará la Liga ASOBAL durante esta temporada?

Es cierto que va a ser una Liga muy complicada porque los equipos se han reforzado muy bien. Cuenca ya estuvo a punto de entrar en Europa el año pasado, tiene un equipazo y es un rival muy difícil. Es cierto que nosotros llegábamos al partido con diversas bajas pero aun así creo que todos los partidos de Liga serán muy igualados y se decantarán en los últimos minutos.

Dos jornadas de Liga ASOBAL y dos victorias de Ademar. Imposible empezar mejor el campeonato antes del debut en Champions, ¿no?

Era importante comenzar la temporada de esta manera, tanto el primer partido fuera de casa como el debut en León. Sumamos los 4 puntos y jugamos bien. La victoria en el estreno en Cangas nos dio mucha confianza. Cuenca nos puso al límite pero ganamos y estamos con confianza para afrontar el primer encuentro de Champions, que es un premio a la gran temporada que hicimos el año pasado.

No tendremos que esperar mucho para vivir un duelo entre el Campeón de Liga y el subcampeón porque Barça y Ademar se enfrentan en la cuarta jornada de Liga en León. ¿Será Ademar el responsable de frenar la racha de victorias azulgranas en la Liga ASOBAL?

A todos nos gustaría ser el primer equipo en ganar al Barça después de que ellos acumulen tanto tiempo sin perder un partido de Liga. El año pasado tuvieron diversos sustos. Y nosotros estuvimos cerca de ponernos por encima o de empatar en nuestros duelos directos. Ojalá seamos nosotros pero no es nuestro objetivo a día de hoy. Queremos ir partido a partido, tratando de sumar el mayor número de puntos posibles. Nuestra obligación es ganar los 2 puntos en todos los partidos, no sólo pensar en el duelo ante el Barça.

Ya has superado la barrera de los 500 goles en ASOBAL. ¿Empiezas a ser un joven veterano en la Liga ASOBAL?

Puede ser. Tengo la suerte de haber podido debutar muy joven en la Liga ASOBAL. Esta oportunidad viene por el bache que tuvimos en la Liga y que provocó que los equipos apostaran por los jóvenes. Es un orgullo para mí que en cuatro temporadas y, empezando ahora la quinta, ya haya superado los 500 goles, por el trabajo individual que hago pero sobre todo por los equipos en los que estuve.

Decías en una entrevista que muchos jugadores asturianos soñáis con jugar en León. ¿Esperabas que el primer año del sueño fuera tan exitoso?

Para nada. Sabía que sería un año complicado porque venía de Pamplona y llegaba a un equipo completamente formado, con pocos refuerzos y muchos jugadores en el lateral izquierdo. Pensaba que sería una temporada difícil pero sabía que el Ademar era una buena oportunidad para seguir creciendo en un club y con una afición exigente. Al final salió todo muy bien, por los compañeros y por el staff técnico. El año fue muy bueno y es el punto de partida para intentar mejorar esta temporada.

Y del sueño de jugar en el Ademar al sueño de formar parte de la selección absoluta

Es muy difícil mejorar la temporada 2016/2017. Tuve un año individual muy bueno y será complicado repetir la cantidad de goles y la regularidad en el juego. El objetivo de todo deportista es superarse año tras año. Trabajo para ello. Ojalá pueda tener un año tan bueno para ayudar al equipo en todo lo posible. Y si Jordi Ribera considera que debe volver a llamarme, estaré encantado de volver a la selección.

¿Qué parte de responsabilidad tiene estar en un escaparate como el de Ademar en tu convocatoria con los Hispanos?

Mucha responsabilidad. Ademar es uno de los clubes históricos de la Liga y uno de los más importantes. Como asturiano, es un orgullo y un sueño jugar en el Ademar. Cuando llegas a ASOBAL sueñas con jugar algún día en el Ademar. Es muy importante para los jóvenes estar en equipos que te permitan disputar la Champions y que sea un buen escaparate para que el seleccionador nacional te vea y te pueda llamar para vestir la camiseta roja.

¿Te sientes un Hispano más o ese calificativo se reserva para cuando entras en la convocatoria?

Particularmente no me gusta que me llamen Hispano. Es cierto que fui a jugar un Mundial y que estuve en una convocatoria más pero creo que el adjetivo Hispano es para los jugadores que llevan muchos años y que llevan el peso de la selección. Nosotros estamos para ayudar y echar una mano a esos jugadores más veteranos. Un día puedes estar en la selección y otro día puede ir otro compañero. Sería Hispano si llevase muchos años defendiendo la camiseta de la selección. Me gusta ser humilde y trabajar día a día. Soy Hispano si entro en la siguiente convocatoria.

¿Qué podemos esperar de ABANCA Ademar León esta temporada? ¿El listón está muy alto o podéis repetir los éxitos de la anterior?

El listón está muy alto porque el año pasado sólo jugamos una competición. Nuestra semana estaba centrada en la Liga ASOBAL. Teníamos un partido a la semana. Será complicado repetir los éxitos porque este año jugaremos miércoles y sábado. Ahí es cuando te das cuenta de lo que hizo Logroño durante tantos años, quedando subcampeón de Liga compitiendo también en Champions. Nuestro objetivo es la Liga. Queremos repetir los buenos resultados del año pasado. Y en la Champions queremos disfrutar y nos dejaremos la piel en todos los partidos. Intentaremos dejar el listón alto en Europa.

El año pasado, Ademar se despidió muy pronto de Europa. ¿El equipo puede asumir competir en los dos frentes, Liga ASOBAL y Champions?

Yo creo que tenemos plantilla suficiente. Se fichó bien este año. La incorporación del pivote Pesic es muy importante para administrar minutos con Carou y Piñeiro. La llegada de Vejin servirá para que los laterales derechos tengan minutos de calidad. Cuando recuperemos a Juanjo Fernández y a Simonet tendremos una plantilla muy completa y estoy seguro de que tendremos buenos resultados en ambas competiciones.

Con la lesión de Juanjo Fernández, ¿te ha pedido Rafa Guijosa que des un paso adelante?

Soy consciente de que no tengo un lateral izquierdo que me pueda dar descanso o con el que pueda compartir minutos. Sé que soy el único lateral izquierdo puro pero también Acacio o Rodrigo pueden jugar en esa posición. Tanto la temporada pasada como ésta intento hacerlo lo mejor posible en los minutos que juego.

¿Cuántas veces has soñado con escuchar el himno de la Champions y que tú fueras el protagonista en la pista?

Si soy sincero, nunca me imaginé jugar en la Champions porque lo veía muy lejano. Veía que Logroño nunca dejaba la segunda posición, que era la vía para estar en la máxima competición europea. Era muy complicado arrebatársela. Jugar la Champions era un sueño muy lejano. Creo que se me pondrán los pelos de punta porque para todos los jugadores es un sueño jugar al máximo nivel en Europa. Recordaré ese día del debut durante toda mi vida y todo lo que trabajé para llegar hasta ahí.

¿Qué significa para ti debutar en la Liga de Campeones?

Es un premio a todo lo que sufrí hasta llegar al debut en Champions. En estos momentos me acuerdo de Gijón, Anaitasuna y Ademar. Esto es una cadena. Sin ellos yo no estaría aquí. Quiero agradecer a todos los entrenadores que tuve, a la familia, a mis amigos y a mi pareja, que son los que me aguantan en el día a día.

¿Necesitaba la ciudad de León y la afición ademarista volver a situar al Ademar entre los grandes equipos de Europa?

Sí porque Ademar es un grande de Europa. Es cierto que el club pasó por malos momentos y no fue una situación agradable ni para el balonmano español ni para los jugadores. Esa etapa me tocó muy de cerca porque muchos asturianos pasan por el Ademar y nuestro sueño es jugar en León. Para la ciudad y para la afición es importante que Ademar vuelva a competir en la Champions. Es uno de los mejores equipos de la Liga junto con el Barça. Imagino que el Palacio estará lleno en el debut en Europa. El año pasado, nuestra afición estuvo a nuestro lado en todos los partidos importantes. Incluso en duelos con menos nombre, como el de Guadalajara, que estuvimos cerca de pinchar en casa, el público respondió. Ya sabemos cómo es la afición de León. Si ya se portan bien con el equipo, no me quiero ni imaginar cómo estarán en la Champions.

¿Cómo ves el grupo en el que estáis encuadrados en la Champions?

Quizás son rivales con menos nombre y menos conocidos en Europa, porque hay clubes más potentes en la Champions, pero seguro que serán partidos muy complicados. Son equipos muy físicos, con jugadores que pueden lanzar fácil desde 12 metros. Lo viví en la EHF Cup y la Champions es una competición superior que nos exigirá al 100%.

¿Qué opciones tiene Ademar de avanzar a la siguiente ronda?

Tal vez es el grupo más asequible para nosotros pero debemos ser competitivos en todos los encuentros. No debemos pensar en si nuestro objetivo es pasar a la siguiente ronda. Ahora mismo estamos centrados en nuestro primer rival, Gorenje Velenje. Queremos sacar un buen resultado en Eslovenia. El partido a partido de Simeone es la mejor manera, y la más humilde, de afrontar la Champions.

¿La gran asignatura de este Ademar es saber gestionar la presión en casa, algo que no pasó en la Final4 de la Copa ASOBAL o la Final8 de la Copa del Rey?

Mentiría si dijese lo contrario. Es cierto que todos los partidos de Liga estuvimos intratables en casa pero a un partido tuvimos la presión de ser los anfitriones. Queríamos hacerlo muy bien y mantener el nivel de la Liga. Tanto Anaitasuna como Granollers venían con menos presión porque jugaban fuera de casa y nos pasaron la presión a nosotros. Es verdad que necesitamos controlar esos partidos para intentar competir en esos torneos cortos y poder dar la sorpresa.

Has pasado de ser el Mejor Debutante en la Liga ASOBAL 2013/2014 al Mejor Lateral Izquierdo del curso 2016/2017. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Para mí es un orgullo estar entre los mejores jugadores de la Liga y compartirlo con los cracks que integran el Equipo Ideal. Es un sueño estar en el 7 Ideal de la Liga ASOBAL. Tanto en el anuncio como en la Gala no me lo creía mucho. Haces un año bueno pero pasa la temporada y tampoco te das mucha cuenta de lo que hiciste. Este reconocimiento es una buena manera de premiar el esfuerzo.

¿Cómo viviste el hecho de compartir Equipo Ideal con tu compatriota Raúl Entrerríos?

Desde que llegué a la Liga ASOBAL y coincidí con Raúl, siempre dije que para mí él era un referente. Garabaya y yo salimos del mismo club pero Raúl y Alberto jugaban en mi puesto. Raúl es central y Alberto era lateral y él siempre fue más mi ídolo porque jugaba en la misma posición pero la familia Entrerríos es toda una institución en el balonmano asturiano y español. Era un sueño compartir Equipo Ideal con Raúl y también coincidir en la selección absoluta con él. Por ser asturiano y porque era mi ídolo de pequeño.

0
0