Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Carlos Molina: "Creo que ´Jota´ha logrado sacar mi mejor versión"

PorAsobal

Publicado 18/02/2016 a las 13:03 GMT+1

De nuestro socio Asobal.es

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Logroño es el nuevo hogar de un Carlos Molina que dio el salto al balonmano profesional con su fichaje por el FC. Barcelona pero que tuvo que refugiarse en Zaragoza y Huesca en busca de minutos que le permitieran crecer. Bajo el meticuloso cuidado de "Jota" González, el lateral está brillando con luz propia en la capital riojana. El jugador franjivino confía en que el escaparate que supone militar en el Naturhouse La Rioja y disputar la EHF Champions League sea la catapulta definitiva a la selección española.

¿Qué motivos te llevaron a fichar por Naturhouse La Rioja?

Jota González fue muy claro cuando me fichó. Él dijo que quería que no me limitara a la defensa y que quería hacer de mí un jugador completo e importante en el equipo. Jota quería darme muchos minutos tanto en defensa como en ataque. Estoy muy contento de que él haya cumplido su palabra. No se ha equivocado conmigo.

¿Qué argumento tuvo más peso en tu fichaje? ¿La figura de Jota González o la posibilidad de disputar la EHF Champions League?

Llevaba varios años jugando la Liga ASOBAL y, de vez en cuando, competición europea pero nunca había tenido la oportunidad de jugar la Champions ni de estar en un club con objetivos que fueran más allá de jugar la Liga. Naturhouse La Rioja tiene objetivos ambiciosos como competirle al FC. Barcelona, ser segundos en Liga o intentar estar en las finales de la Copa ASOBAL y de la Copa del Rey. Yo quería jugar la Champions, claro, pero sobre todo quería ser entrenado por Jota. Siempre me han dicho que Jota hace mejor a cualquier jugador que pase por su equipo. Estoy muy feliz porque creo que Jota ha logrado sacar mi mejor versión. Valoro que él haya confiado en mí. "Jota" está siempre pendiente de cada detalle con el objetivo de que mi juego siga mejorando.

En tu presentación confiabas en mejorar, sobre todo, tus prestaciones en la faceta ofensiva y también en la defensiva. En los pocos meses que llevas en Logroño, ¿consideras que eres mejor jugador?

Tanto el sistema que quiere inculcar Jota en el Naturhouse como los centrales del equipo, que juegan mucho con los laterales, me permiten ser mejor. Durante los últimos años me he sentido importante a nivel defensivo pero no podía mostrar mi juego en la faceta ofensiva. Con los minutos que me ha dado Jota me siento muy importante en el juego de Naturhouse. Creo que me he adaptado bastante bien a los sistemas. Jota me ha enseñado un balonmano diferente. Me encanta su forma de ver el balonmano. Es como si yo antes viese las películas en blanco y negro y ahora con Jota parece que ha salido el arco iris y que la película es en color. Antes no sabía el porqué de las cosas. Ahora veo un partido y puedo analizar mejor muchos detalles del juego. Me fijo en si hay permutas, un cruce o si se desdobla un extremo.

¿El regreso de Luisfe a Naturhouse La Rioja supone el establecimiento del clan cordobés?

En el vestuario del Naturhouse La Rioja está el clan Zaragoza, formado por los jugadores que coincidimos, en el pasado, en el BM. Aragón como Javi García, Alberto Val, Víctor Vigo, Richard Kappelin y yo. Por otra parte tenemos el trío indiscutible con Pedro Rodríguez, Ángel Fernández y Pablo Cacheda. Y se suma Miguel Sánchez. Conozco a Luisfe desde hace mucho tiempo porque coincidía con él en las concentraciones de la selección andaluza pero nunca había tenido la oportunidad de jugar con él. Tener a Luisfe en el equipo me ayuda a no estar tan lejos de mis raíces, de mi familia, y me hace sentir más cerca de casa. Luisfe es un gran apoyo para mí y celebro que esté de vuelta en el Naturhouse.

¿Supone mucha presión para Naturhouse La Rioja, en tanto que segundo clasificado de la Liga en los últimos años, tener que ser la alternativa al FC. Barcelona?

Creo que la presión no la tenemos nosotros. Naturhouse La Rioja es como el hermano pequeño. El equipo que tiene que sentirse presionado es el FC. Barcelona. Nosotros estamos un peldaño por debajo, intentando superar las diferencias para acercarnos a ellos y, algún día, por qué no, darles una sorpresa.

El FC. Barcelona Lassa acumula 79 victorias consecutivas en la Liga BAUHAUS ASOBAL. ¿Naturhouse La Rioja demostró en la final de la Copa BAUHAUS ASOBAL que es posible batirles?

En ese partido ambos teníamos muchos lesionados y llegábamos justos de fuerzas. Nosotros jugamos la final de Copa sin ningún tipo de presión, con mucha tranquilidad. El Barça tiene un plantel muy fuerte, formado por jugadores de mucha calidad que siempre impiden que se les escapen los partidos. En los pequeños detalles, el FC. Barcelona marca las diferencias.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en las categorías inferiores del FC. Barcelona?

Desde niño todo el mundo quiere llevar la camiseta del FC. Barcelona. En todas las ciudades, la gente es del Barça o del Madrid. Yo, por suerte, nací en Barcelona, donde estuve viviendo un par de años, y me decanté por el Barça. Y eso a pesar de que mi padre era aficionado del Espanyol.

¿Cómo supiste que el FC. Barcelona estaba interesado en ficharte?

Nunca olvidaré la cara de mi madre cuando el Barça mostró su interés por ficharme. Fue una sorpresa para mí. Recuerdo que fui convocado con la selección juvenil para jugar los Juegos del Mediterráneo en Egipto y, a mi regreso, mis padres me estaban esperando en el aeropuerto de Sevilla. De vuelta a casa, ellos me dijeron que me tenían que dar una buena noticia. Cuando me anunciaron que el Barça quería ficharme me quedé perplejo. Empecé a saltar de alegría, les di un abrazo a mis padres y se les saltaron las lágrimas. Fue una escena memorable. Un momento mágico.

Tu fichaje por el FC. Barcelona suponía dejar atrás tu casa y tu familia. ¿No tuviste ninguna duda a la hora de dar el paso?

Cuando te llama el Barça no le puedes decir que no. Pasqui vio proyección en muchos jugadores que hoy en día están triunfando. Los fichajes de Álvaro Ruiz, Javi García, Gonzalo Pérez de Vargas o Rodrigo Corrales fueron obra de Pasqui. Tiene buen ojo fichando. Yo le doy las gracias por darme la oportunidad de jugar en una entidad de la talla del FC. Barcelona. Mi etapa en Barcelona fue muy importante porque me marqué diferentes objetivos. Supe dónde quería llegar cuando empecé a entrenar con los jugadores del primer equipo del Barça. Quería ser como ellos y jugar a su nivel. En un momento dado, sabía que tenía que salir del club para buscar más minutos de juego y continuar con mi formación. Sería un reto apasionante volver al FC. Barcelona. Regresar al Barça supondría volver a vivir un sueño.

Este sábado visitas la pista de Bada Huesca. ¿Será un encuentro especial para ti tras dos años en el equipo oscense?

Fueron dos años muy ilusionantes en Huesca. En la primera temporada obtuvimos muchos logros e hicimos historia en el club, con la clasificación para Europa. El segundo curso fue más complicado por las lesiones pero a mí me hicieron dar un paso hacia adelante y llegó mi primera convocatoria con la selección. En Huesca me formé como jugador, más en defensa que en ataque. Debo agradecerles que confiaran en mí.

Bada Huesca perdió en la pasada jornada en la pista de Villa de Aranda y puso punto y final a una racha de 9 jornadas sin perder. ¿Te sorprende el buen estado de forma del conjunto dirigido por José Nolasco?

Bada Huesca ha tenido un calendario complicado y por eso, en los primeros partidos de Liga, sumaron pocos puntos. Creo que van a estar situados en la clasificación donde se merecen, en los puestos europeos que se fijan como objetivo al inicio de temporada. Es un equipo que necesitaba mucho trabajo porque se hicieron muchos cambios y la adaptación de los nuevos jugadores requería tiempo. Bada Huesca es un equipo con hambre.

En poco más de una semana afrontaréis la eliminatoria para estar en el LAST16 de la EHF Champions League. ¿Podría ser una ventaja jugar el primer partido en Logroño y trasladar toda la presión a HC Motor Zaporozhye de cara a la vuelta?

Considero que el factor pista es determinante así que lo más positivo para Naturhouse hubiera sido jugar primero en Ucrania y la vuelta en Logroño. Con la fuerza del público podríamos remontar, como tantas veces ha hecho el Barça en el Palau o el Ciudad Real en el Quijote Arena. Al conocer al rival en el primer partido, podríamos ir con mayor seguridad al segundo encuentro.

En esta Champions os ha tocado viajar a Bielorrusia, Rusia y ahora a Ucrania. ¿Los kilómetros acumulados se olvidan cuando suena el himno de la Champions?

Antes de empezar un partido, me duele todo el cuerpo, pero cuando el árbitro pita el inicio del encuentro desaparecen todos los dolores. Entra en juego la adrenalina y se nos olvida todo lo malo.

A principio de temporada, ¿Naturhouse La Rioja se fijó el objetivo de repetir presencia en el LAST16 de la Champions?

Nosotros intentamos mejorar siempre. Lo hemos demostrado en la Copa ASOBAL, llegando a la final. Queremos estar también en la final de la Copa del Rey. Nos marcamos pequeños objetivos. Hemos hecho muy buena campaña en la fase de grupos de la Champions como para darnos ahora por vencidos ante el equipo ucraniano. Todos tenemos hambre de victoria e iremos a por todas para estar en el LAST16.

Este nuevo formato de la Champions, que divide a los equipos entre las grandes potencias y el resto, ¿beneficia o perjudica a un conjunto como Naturhouse La Rioja?

Como espectador, no es lo mismo que Naturhouse La Rioja se mida a las grandes potencias como Paris Saint-Germain o THW Kiel que a los equipos del Grupo C. Pero los partidos son mucho más competitivos. No se resuelven hasta el último minuto y eso es mucho más atractivo para el aficionado. Naturhouse puede hacerle frente a cualquier equipo en Europa pero nosotros ahora competimos contra equipos que están en nuestra misma dimensión, no con las grandes potencias. La Champions está apostando por el espectáculo y por la competitividad y, en este sentido, creo que el cambio de formato ha sido un acierto.

Manolo Cadenas te convocó para el Partido de las Estrellas disputado en Antequera y, anteriormente, para el Torneo Internacional de Polonia. ¿Ves cada vez más cerca el sueño de ser un habitual en las convocatorias de la selección?

Por suerte, Manolo Cadenas siempre se acuerda de mí a la hora de confeccionar la lista de convocados. Me emociono mucho cuando mi nombre aparece en la convocatoria. Sé que es decisión del seleccionador y mi deber es el de intentar que la decisión sea difícil. Trato de ser mejor jugador cada día. El sueño de todo jugador de balonmano es el de disputar unos Juegos Olímpicos. Hay mucha competencia en el lateral izquierdo. Tal vez yo tengo más lanzamiento exterior pero ellos son más jugones. El equipo español apuesta ahora por un juego dinámico. A los menos habituales, las convocatorias con la selección nos permiten ir fogueándonos. Jugar en el Naturhouse La Rioja y disputar la Champions me permite ser mejor jugador y poder optar a estar con la selección. Jota es un apasionado del balonmano y un perfeccionista que siempre busca la mejora. Ambas son cualidades que yo valoro mucho.

Noelia Quero - ASOBAL
Lee más artículos en Asobal.es
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio