AFP

El Barça se queda como unico gigante

El Barça se queda como unico gigante
Por EFE

El 12/09/2013 a las 09:57Actualizada El 12/09/2013 a las 11:31

La crisis económica que asuela al balonmano español ha dejado al Barcelona como único candidato a la victoria en una Liga ASOBAL que alzará el telón sacudida aún por la abrupta desaparición del Atlético de Madrid y el irrefrenable éxodo de técnicos y jugadores.

Ni la progresión del Naturhouse La Rioja, tercero en el último curso, parece suficiente para paliar la sensación de orfandad que ha dejado en el balonmano español la disolución por problemas económicos del Atlético de Madrid, el gran rival de los azulgrana en los últimos años. Esta desaparición ha acelerado todavía más si cabe la fuga de talentos que vive desde hace años el campeonato español, que ha visto partir este verano desde figuras de la talla de Julen Aginagalde, mejor jugador de la pasada Liga ASOBAL, o Joan Cañellas a jóvenes promesas como Alex Dujshebaev, máximo goleador del último curso.

    De esta dinámica únicamente ha logrado escapar el Barcelona, que no sólo no ha visto mermado su potencial sino que lo ha elevado de manera exponencial con la llegada del francés Nikola Karabatic, probablemente el mejor jugador del Mundo, y el macedonio Kiril Lazarov, procedente del extinto Atlético de Madrid. Estos refuerzos agigantan la diferencia entre el conjunto azulgrana, que ya el pasado año cedió una sola derrota en todo el torneo, y el resto de los equipos, que únicamente pueden aspirar a pelear por la segunda plaza.

    En esta pugna parte como gran favorito el Naturhouse La Rioja, que no para de crecer año a año y que este curso vuelve a dar un salto de calidad con el fichaje, entre otros, del central lituano Aidenas Malasinskas y el retorno de Ángel Romero y Josep Masachs, tras su paso por el Atlético. El conjunto riojano se ha visto beneficiado por el desplome económico de dos clásicos como el Reale Ademar de León y Cuatro Rayas Valladolid, obligados a reinventarse sin la guía de sus dos máximos referentes, los técnicos Manolo Cadenas, que dirigirá al Wisla Plock polaco, y Juan Carlos Pastor, que entrenará al Pick Szeged húngaro.

    De la transformación se encargarán dos jóvenes entrenadores como Daniel Gordo, de 32 años, que intentará transmitir a un grupo plagado de canteranos el carácter competitivo que siempre ha identificado al club leones, y Nacho González, de 25, que intentará evitar los sufrimientos vividos el pasado año por el conjunto pucelano para lograr la permanencia.

    Mucho más cerca del Naturhouse La Rioja se antoja la presencia del Balonmano Aragón, que con las llegadas de Jorge Gómez, Alberto Val y Ángel Pérez parece capacitado para volver a pelear por las plazas europeas, al igual que el Fraikin Granollers, que redobla su apuesta por el talento y la juventud con la llegada del central Álvaro Ruiz. Destinados, en un principio, a ocupar la zona tranquila de la tabla, afrontarán la competición el Helvetia Anaitasuna, Fertiberia Puerto Sagunto, BM Huesca, GlobalCaja Ciudad Encantada y el Balonmano Guadalajara, reforzado con las llegadas de Kike Plaza, segundo máximo goleador de la pasada temporada, y Víctor Vigo.

    La permanencia será el gran objetivo del resto de equipos de una ASOBAL a la que regresa tras ocho años de ausencia un histórico como el Bidasoa Irún, campeón de Europa en 1995, y en la que se estrenarán el Juanfersa Grupo Fegar de Gijón y el Ángel Ximénez Puente Genil.

    0
    0