Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Biatlón

Blog De la Calle: Oswald desenmascara a los rusos

Fermín de la Calle

Actualizado 28/11/2017 a las 15:54 GMT+1

La Comisión que preside el antiguo remero suizo ha logrado probar el dopaje sistemático de los rusos en Sochi a meses del inicio de los JJOO de Pyeongchang.

Russia women relay Vilukhina Sleptsova Glazyrina Zaitseva

Fuente de la imagen: Imago

Denis Oswald siempre fue un hombre tenaz que amaba los desafíos. Nacido en la localidad suiza de Neuchatel, el 9 de mayo de 1947, este remero compitió en los Juegos Olímpicos de verano de 1968, 1972 y 1976. En los primeros logró colgarse la medalla de bronce como tripulante del barco suizo de K4. Cuatro años más tarde terminó octavo y en el 1976 repitió puesto.
Presidente de la Federación Internacional de Remo entre 1989 y julio de 2014, en 1991 fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Desde el año 2000 fue miembro de la junta ejecutiva del COI hasta que el 24 de mayo de 2013, Oswald se postula a presidente del COI en las elecciones que el 10 de septiembre de ese año gana en Buenos Aires Thomas Bach. En estos días su apellido está en boca de todos porque la Comisión que lleva su nombre ha decidido sancionar a 19 atletas rusos, algunos de ellos medallistas en Sochi 2014, por dopaje. Se espera que apelen al Tribunal de Arbitraje Deportivo para poder participar en Pyeongchang 2018.
Los atletas sancionados han sido acusados ​​de participar en un programa de adulteración por dopaje durante Sochi 2014. La Comisión Oswald ha pasado todo el 2016 investigando una base científica para probar las afirmaciones de dopaje. Y lo ha hecho trabajando en colaboración con un laboratorio suizo para probar muestras de arañazos y marcas que demuestren que se abrieron ilegalmente esas muestras y también para confirmar los irregulares niveles de sal presentados como evidencia del uso como agente enmascarador.
Siguiendo el informe de McLaren y el trabajo de la Comisión de Oswald, el COI ha prohibido a las biatletas Yana Romanova y Olga Vilukhina de por vida, además de confirmar que los resultados que obtuvieron en Sochi desaparecen. Vilukhina y Romanova fueron parte del equipo ruso que se llevó la medalla de plata de relevos tras Ucrania. Noruega obtendrá la plata y la República Checa se hará con el bronce. Romanova finalizó su carrera en marzo de 2015, mientras que Vilukhina lo hizo en marzo de 2014 para después intentar regreso infructuosamente en 2016.
La tenacidad de Oswald, una vez más, ha obtenido premio. En este caso demostrando el dopaje masivo de los rusos. Una noticia que llega a meses de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang el próximo invierno.
Aquí se puede leer el informe de la Comisión Oswald.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio