Deportes Olímpicos: Bobsleigh

Deportes Olímpicos: Bobsleigh

Deportes Olímpicos: Bobsleigh
Por Eurosport

El 14/01/2002 a las 16:13Actualizada

El bobsleigh es una de los deportes más espectaculares y peligrosos en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Las velocidades, que a veces superan los 140 kilómetros por hora, y la nula protección que llevan los deportistas en sus cabinas (sólo el casco) hace de la adrenalina el componente principal de esta especialidad. Sea a dos o a cuatro, estas balas de hielo prometen un espeluznante espectáculo.

Fechas de competición: Del 16 al 23 de febrero.

Escenario: Utah Olympic Park

Debut Olímpico: 1924 (hombres) y 2002 (mujeres).

Competiciones: Hombres: De dos y de cuatro. Mujeres: De dos.

Historia

El trineo ha sido utilizado como medio de transporte durante siglos, pero el deporte del bobsleigh no se creo hasta el siglo XIX, descendiendo por toboganes. Hay datos que nos hablan en 1880 de carreras de este tipo, pero el primer club de bobsleigh se fundó en Saint Moritz, Suiza, en 1897. Debutó como olímpico en los Juegos de Chamonix y no ha faltado a la cita olímpica salvo en 1960. Salt Lake City será el estreno para el "bob" femenino en una Olimpiada.

Calificación

En un deporte tradicionalmente dominado por alemanes y suizos, la clasificación para los Juegos viene dadas por los puntos acumulados en las carreras disputadas en la Copa del Mundo. Cada nación puede estar representada por un máximo de dos equipos.

Reglas básicas

Los hombres compiten los dos últimos días. El equipo que consigue el menor tiempo en la suma de las dos bajadas gana. Si hay empate con el mismo tiempo, los dos equipos comparten la medalla. Las mujeres hacen las dos bajadas el mismo día y la ganadora es la que menor tiempo acumula en las dos bajadas.

Datos a tener en cuenta

A 140 kilómetros por hora los competidores deben soportar presiones de 4 ó 5 "G" (el atleta siente que su cuerpo pesa cuatro o cinco veces más de lo normal). En la modalidad de dos, hay un piloto y un frenador, mientras que en la de cuatro a estos dos se les añade dos "empujadores". Las diferencias se estiman en centésimas y se suelen dar casi siempre en la salida. El freno se usa sólo cuando se pasa la línea de meta.

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