Eurosport

Cristian Morales: "Mayweather es el favorito, pero McGregor le puede pillar"

Cristian Morales: "Mayweather es el favorito, pero McGregor le puede pillar"

El 26/08/2017 a las 12:09Actualizada El 11/09/2017 a las 20:37

Cristian Morales, uno de los grandes boxeadores españoles que consiguió alzarse con el Campeonato de España, atiende a Eurosport para analizar y dar las claves de ‘la pelea del siglo’, Mayweather vs McGregor, que se disputará en Las Vegas.

En la zona norte de Madrid, Distrito de Chamartín, se alza uno de los gimnasios de boxeo más sobresalientes de la capital. Tras sus puertas, decenas de jóvenes practican el noble arte. La escritora estadounidense Jayce Carol Oates describió su esencia en su laureada novela ‘Del Boxeo’, como “la manera organizada de dar rienda suelta a nuestros instintos más primitivos y menos deseables, fundamentalmente el de la violencia”, Y acaba diciendo: “el boxeo, solo se parece al boxeo”.

Dentro, bajos los focos encendidos y un ring al fondo, una silueta de un campeón de España del peso ligero, Cristian Morales. Un muchacho del barrio madrileño de Hortaleza que a los 19 años puso rumbo a Reino Unido para aprender el pugilismo de aquel país. Bajo su brazo una maleta cargada de sueños, y un destino que tampoco ha sido fácil.

Ahora en Las Vegas, como espectador a la espera de la pelea del siglo (Mayweather vs McGregor), atiende en exclusiva a Eurosport. Cristian recuerda con anhelo aquellas noches en cuartuchos de luz titilante, el corazón acelerado y la mente en blanco, antes de saltar al ring. Un ritual por el que ‘Money’ y ‘The Notorius’ pasarán.

Mayweather vs McGregor

Mayweather vs McGregorEurosport

Pregunta: ¿Que ambiente previo hay en Las Vegas?

Respuesta: La atmósfera es increíble. Se va a ver un buen espectáculo, y todo el mundo está expectante. Además, hay publicidad de la pelea por todos rincones. Es algo espectacular.

P. ¿Cuál son las fortalezas y debilidades de cada púgil?

R. Por un lado Floyd Mayweather. El estadounidense tiene una gran experiencia en el boxeo, está invicto, se ha enfrentado con adversarios muy fuertes (como es el caso de Manny Pacquiao) y siempre ha salido victorioso. Aunque hay que reseñar que lleva un tiempo inactivo y que ya tiene una edad (40 años), así que tendrá que demostrar que está en forma como en las últimas peleas que ha hecho. El tiempo siempre pasa factura a los boxeadores.

Por el otro, McGregor. El irlandés es muy fuerte físicamente, está acostumbrado a recibir golpes muy pequeños y severos en la UFC, llega muy bien preparado, pero no tiene las habilidades necesarias a nivel de boxeo para poder noquear a su rival. Estamos hablando de un debutante, por mucho que sea bueno en la artes marciales, el boxeo es diferente. Hemos visto a campeones del mundo en sus disciplinas intentar lo mismo, y luego no han conseguido salir victoriosos. Tiene cero peleas como boxeador, y en este combate todo es muy diferente, los tiempos, el descanso, solo pegar arriba, la reacción…

" El tiempo siempre pasa factura a los boxeadores"
LAS VEGAS, NV - MARCH 05:  Conor McGregor of Ireland warms up backstage during the UFC 196 event inside MGM Grand Garden Arena on March 5, 2016 in Las Vegas, Nevada.  (Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)

LAS VEGAS, NV - MARCH 05: Conor McGregor of Ireland warms up backstage during the UFC 196 event inside MGM Grand Garden Arena on March 5, 2016 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)Eurosport

P. ¿Qué entrenamiento se hace para este tipo de peleas?

R. Normalmente se hacen ocho semanas de entrenamiento intensivo, que es lo que han venido haciendo ambos boxeadores. En el caso de McGregor está mucho mas activo, es mas joven (29 años), está muy en forma. Ha adaptado su forma de pelear para el combate, con ‘sparring’ enfocado a un estilo determinado. En las artes marciales mixtas hay muchos golpes que en el boxeo están prohibidos.

Por otro lado, Mayweather habrá estado haciendo un entrenamiento de ocho semanas, exclusivamente para preparar la pelea, y volver a coger sensaciones tras su parón.

P. ¿Qué papel juega la mentalidad?

R. Es una parte fundamental, diría que es lo mas importante en estos combates. Estar bien mentalmente para mi es elemental. Es el aspecto mas fuerte que tiene McGregor. Mentalmente es muy fuerte, y en los cara a cara previos que se hacen así lo ha demostrado, estando por encima de su rival. Pero claro, Mayweather es extraordinario también en este aspecto, tiene una cabeza excepcional.

Además, ambos llevan siempre un coaching deportivo para trabajarlo.

" Estar bien mentalmente para mi es elemental. Es el aspecto mas fuerte que tiene McGregor."
mayweather vs mcgregor

mayweather vs mcgregorEurosport

P. ¿Dónde estará la clave del combate?

R. Bajo mi punto de vista, la pelea se acabará a partir del quinto al octavo asalto. Ahí Mayweather será cuando más apriete para acabar con su rival. No es un tipo que tenga prisa para noquear, le gusta mantener las distancias, jugar con sus rivales, y a partir del quinto es donde estará la clave, ya que McGregor nunca ha peleado con un tiempo de pelea tan largo. El irlandés se enfrentará al combate más largo de su vida ya que los títulos de UFC se disputan a cinco asaltos de cinco minutos y aquí peleará hasta 12 asaltos, de tres minutos cada uno. Este aspecto puede pasarle factura.

Ahora bien, en el cuerpo a cuerpo McGregor tiene muchas mas armas, pero Mayweather si por algo se diferencia en el mundo del boxeo es porque sabe cuando pegar, echarse encima de sus rivales, pegar e irse… Estos son sus mejores aspectos.

" Bajo mi punto de vista, la pelea se acabará a partir del quinto al octavo asalto"

P. ¿El espectáculo estará asegurado?

R. Es realmente eso, un espectáculo, no es un combate de boxeo que lo sancione ninguna Federación. Han propuesto un show, ellos han puesto las reglas, y han aceptado ambos. Y lo que es más importante, rompe todos los records de ganancias.

mayweather vs mcgregor

mayweather vs mcgregorEurosport

P ¿Favorito?

R. Que McGregor sea el favorito no es posible, pero que haya probabilidad de que le pueda pillar en una mano, por supuesto. Su zurda es su mejor arma. Técnica, potencia y rapidez le convierten en un verdadero peligro. En un combate de boxeo cualquiera puede meter una mano y McGregor es muy habilidoso. Pero el favorito está claro, Mayweather.

" Que McGregor sea el favorito no es posible, pero que haya probabilidad de que le pueda pillar en una mano, por supuesto"

P. ¿Se cambiaría Cristian Morales por alguno de ellos?

R. Yo estaría encantado cambiarme por cualquiera de los dos, es una experiencia increíble. Pero de momento estoy en el banquillo, temporalmente.

Aquel chico de barrio de Las Cárcavas de Hortaleza, que con 17 años puso rumbo a la ciudad del Támesis con la premisa de mejorar su boxeo y se hizo pintor para lograr mantener su sueño, da clases ahora en su gimnasio, Morales Box. Quizá, volvamos a ver a aquel Campeón de España pronto sobre un cuadrilátero, pero de momento, como avisan los proverbios, la pelea va por dentro,: “Si gano, ganamos todos. Si pierdo, lo hago yo solo”. Ya se sabe, la soledad como estado natural del púgil.

0
0