Gran Canaria: Una velada histórica-I Parte

Gran Canaria: Una velada histórica-I Parte

El 30/11/2016 a las 22:37

De nuestro socio espabox.com

Carlos Utrilla
@CJBoxing

El viernes por la noche, el Gran Canaria Arena será testigo de un acontecimiento histórico: la mejor velada que se haya realizado jamás en las Islas Canarias y una de las mejores en la historia del boxeo de nuestro país. Gallego Prada y Team Formento han hecho posible el evento, en el que también hay que resaltar el visto bueno final del equipo de Ferino V y la labor y apoyo del Cabildo de Gran Canaria, en especial a través de su consejero Ángel Víctor Torres (pieza clave en el entramado).

Por segunda vez en el pugilismo español, una velada reunirá dos títulos de Europa (la primera vez fue el Palacio de los Deportes de Madrid en 1971). Pero hay más, mucho más. Jerobe Santana  y la defensa del Título WBC Youth, Krissi vs Del Río por el nacional wélter, el olímpico Samuel Carmona, Juli Giner y la nueva hornada de púgiles canarios del Team Formento.

La Edad de Plata

El boxeo grancanario comenzó a despuntar en los años 60, casi coincidiendo con ese período mágico del pugilismo español que podemos cifrar entre 1968 (primer mundial de Legrá) y 1977 (mundial de “Uco” Lastra). Aunque desde 1925 ya existía actividad en la isla, y desde comienzos de los 40 se intensifica y regulariza, lo cierto es que los éxitos comenzarán a llegar en la década anteriormente citada.

Un buen trabajo amateur cristaliza en la presencia de tres hombres en los JJOO de Roma (Carmelo García “Gancho”, Cesáreo Barrera, Eusebio Mesa “Monsta”), que pasarán a profesionales con mayor o menor fortuna. Junto a ellos, irán apareciendo otros nombres importantes como el mítico Kid Tano o los Suárez, Lelo y Ramiro, que llenarían frecuentemente el templo del boxeo de la época: el Estadio Insular.

A partir de los 80 siguió habiendo boxeadores, tradición, Pedro Miranda se hizo fuerte en Telde y ganó el Europeo (2002), pero parecían casos aislados. Hasta ahora, que podemos comenzar a hablar de una generación, de una Edad de Plata del boxeo en la isla. Varios púgiles con presente y futuro que han querido ser reunidos en una sola velada. No ha sido fácil, pero se consiguió.

Jerobe Santana y el momento de la verdad

Los momentos importantes empiezan a llegar para la gran esperanza del boxeo canario. El título WBC Juvenil (Youth) fue el punto de partida de una velada que posteriormente se iría ensanchando. El rival firmado, el belga Francesco Patera, anunció que no podía venir y ha sido sustituido por el nicaragüense David Morales (13-5).

Quizá Patera podía considerarse como una piedra de toque de mayor exigencia, pero casi ha venido bien el cambio, ahora que se conoce que “Chocolatito” Santana (13-0) debe disputar el próximo 21 de Enero el título de la Unión Europea en Francia. Eso sí, sólo se viajará al país vecino si se gana primero este viernes. Es vital, pues, la victoria y resultaría importante coger confianza con una brillante actuación.

Krissi vs Del Río, un nacional igualado

Nebil Krissi (13-1) y José Del Río (22-6) disputan el título de España del peso wélter, que se encuentra vacante desde que lo dejara Kelvin Dotel. Un combate de pronóstico incierto, donde la condición de local y fuerza del canario pueden verse contrarrestadas por la mayor experiencia del balear.

Para Del Río será la tercera ocasión que dispute este cinturón, habiéndose proclamado campeón en 2011. Su condición de zurdo, y los ángulos que esto proporciona, deben ser aprovechados ante un Krissi que buscará cortar el ring y llevar el combate al cuerpo a cuerpo. Combate realmente atractivo.

Resto del undercard

En el resto de las peleas, sin contar los dos europeos (de los que nos ocuparemos en la segunda parte), destaca el nombre de Juli Giner (19-2-1)… y, sobre todo, de su rival: Lorenzo Parra (32-4-2). “El Lencho” fue un extraordinario púgil, siempre muy competitivo, al que recordamos  especialmente dar una verdadera lección de boxeo en París Bercy ante el ídolo francés, Brahim Asloum. Eso fue hace mucho tiempo, 11 años, y en un peso, el mosca, que no sabíamos cómo podía dar el venezolano; de hecho, cuando perdió el cinturón subió directamente a supergallo. Parra ha reaparecido hace unos meses, tras un largo período retirado, y vamos a ver la condición física que presenta. Si no es mala, su experiencia y calidad pueden venir muy bien a Giner para afinar de cara a futuros compromisos.

Samuel Carmona, que comienza el que debe ser ciclo olímpico de su consagración, buscará darse un baño de multitudes y brillar. Además, Jarni Cabrera (3-0) y Mansur Muti (2-0), dos jóvenes de futuro del Team Formento, apuntalarán el magno evento. El primero es nieto del anteriormente mencionado Lelo Suárez, quien no pudo proclamarse campeón de España wélter en ninguno de sus cinco intentos. ¿Objetivo de Jarni en el futuro?…

0
0