Gran Canaria: Una velada histórica-II Parte

Gran Canaria: Una velada histórica-II Parte

El 02/12/2016 a las 09:01

De nuestro socio espabox.com

Carlos Utrilla
@CJBoxing

La extraordinaria velada que se vivirá esta noche en el Gran Canaria Arena, además de los títulos de los hombres de “la casa” y de los cuales nos ocupamos ayer (la velada es promovida por Gallego Prada y el Team Formento), tendrá en juego dos campeonatos de Europa. Ambos se han añadido con la velada en marcha ya que, como apuntábamos ayer, los primeros pasos institucionales se dieron para realizar un evento con Jerobe Santana y Nebil Krissi.

Dos combates clave para dos púgiles españoles y que conllevan un doble premio: por un lado, conquistar el preciado cinturón que distingue al campeón continental y, por otro, dar un importante salto en las clasificaciones mundiales.

Abigail Medina ve la luz

Casi un año ha durado la espera de  Abigail Medina (16-3-2). En Enero era designado coaspirante al título de Europa del peso supergallo y esta noche va a subir al ring para disputarlo. Cosas del boxeo. Primero “jugó” con él Frank Warren, que cerró la pelea para su boxeador James Dickens como segunda opción, pues el combate que realmente deseaba era con Guillermo Rigondeaux. Así, el europeo de Medina tuvo fecha (abril), se cayó por una supuesta lesión del británico, volvió a estar en agenda para junio cuando el cubano no consiguió pasaporte, y se cayó definitivamente al perder Dickens en la disputa del mundial.

Después fue nombrado el francés Jeremy Parodi (38-3-1), que aceptó venir a España en primer lugar y luego forzó una subasta. Gallego Prada la ganó y cuando la velada de esta noche se fue definiendo, decidió incluirla en la misma. Lógico, pues se puede aprovechar una sola terna arbitral, con lo que se reducen los gastos.

Desde nuestra óptica y a pesar de la experiencia del francés, para quien será la tercera oportunidad de conquistar este título (perdió las anteriores ante Carl Frampton y Gavin McDonnell), este es un combate que Medina debe ganar: mayor pegada, mayor envergadura, mayor variedad de golpeo. No debe cometer el error, sin embargo, de intentar buscar el KO de manera obsesiva, sino ir trabajando en cada round, neutralizar el casi siempre activo jab de Parodi y alternar la altura de los golpes para superar la guardia alta de éste.

La hora de Ferino V

A Ferino V (23-1) se le ha ido resistiendo el gran combate; pero la espera ha llegado a su fin. La gran cita que ha estado deseando durante mucho tiempo está aquí y ahora le toca a él demostrar todo el boxeo que lleva dentro. Lo va a necesitar, pues Ahmed El Mousaoui (24-2-1) es uno de los mejores pesos europeos en la competida categoría wélter y siempre ha estado en la mira del canario. De hecho, este combate podía haberse celebrado hace un par de años, cuando Ferino era campeón de la Unión Europea y el galo fue nombrado aspirante. Pero parecía poca recompensa aquel título para este combate.

En su lugar, el púgil de Maravillabox decidió dejar el cinturón (que disputaría Aitor Nieto) y esperar para disputar el europeo. Sin embargo, los italianos “secuestraron” el título un par de años e incluso se lo pusieron en bandeja a Paul Malignaggi, aunque no lo llegó a disputar (la historia daría para todo un artículo). Ante la subasta El Mousaoui – Malignaggi, la promotora MK Events entró en contacto con el equipo de Ferino para ser el sustituto ante una posible espantada del neoyorkino. Pero un día después de esa subasta, que el equipo francés ganó sin que nadie más pujara, el estadounidense anunció que no le interesaba y Ferino V fue nombrado nuevo aspirante. El Cabildo entró en el juego y en la subsiguiente subasta saltó la sorpresa: el europeo venía para España (por algo más de 63.000 euros). No sin sobresaltos de última hora, pero la cordura acabó imponiéndose.

Ante un reto de elevada dificultad, importante pelear en casa. Sobre todo ante un hombre, como El Mousaoui, de buena técnica pero de pegada poco definitoria. El púgil canario deberá cuidarse mucho del jab de su oponente y de la gran envergadura que presenta, recurriendo a los desplazamientos laterales y movimientos de tronco; la velocidad también debe ser un arma clave para entrar y golpear, en un combate que perfectamente podría irse a la distancia.

En una de las grandes citas recientes de nuestro boxeo, España buscará tener dos nuevos campeones de Europa.

0
0