Getty Images

Alejandro Valverde: Sus piques con Contador y por qué no corrieron en el mismo equipo

Alejandro Valverde: Sus piques con Contador y por qué no corrieron en el mismo equipo

El 09/10/2017 a las 09:31Actualizada El 09/10/2017 a las 10:02

Rivales y, sin embargo, amigos. Alejandro Valverde recuerda en una entrevista en ‘El País’ su rivalidad deportiva con Alberto Contador desde que eran muy jóvenes y desvela por qué nunca llegaron a compartir equipo desde hace una década.

Alejandro Valverde está listo para volver a la competición. El murciano ha superado las secuelas de su operación de rodilla tras su grave caída en el pasado Tour de Francia y aunque se planteó volver a ponerse un dorsal para competir en la pasada Milán-Turín o en el próximo Tour de Guangxi, esperará a 2018 para retomar sus grandes objetivos. Aunque tal y como desvela en esta entrevista con el periodista de ‘El País’, Carlos Arribas, tal vez no vuelva al Tour de Francia el próximo año.

En cualquier caso, en esta entrevista destaca una buena anécdota con Alberto Contador, su gran rival generacional y su casi compañero de equipo en al menos dos ocasiones. La última, cuando el propio director del Movistar Eusebio Unzué desveló recientemente que ese fichaje no se fraguó por “cuestión de días” en el año 2010.

Ha sido mi obsesión, mi rival”, dice Valverde sobre Alberto Contador. Somos los dos españoles, y siempre te da gusto ganar a figuras, y si es español, más. Alberto es muy competitivo en cualquier carrera. Siempre hemos tenido rivalidad deportiva. El ganarle a él me hacía sentir… ‘mira, he ganado a Alberto’. Pero a nivel deportivo sólo. Nunca a nivel de otra cosa”, concluye el ciclista murciano sobre el recientemente retirado Contador.

El entrevistador también recuerda cuando el antiguo responsable del equipo Illes Balears (el hoy Movistar Team), José Miguel Echávarri, tentó a Alberto Contador para reclutarle. Entonces, un joven Contador declinó la oferta porque no quería compartir equipo con Valverde, ya que hubiera solapado sus objetivos.

Estábamos empezando los dos. Lo que yo quería en el Tour él sí lo pudo hacer. Y yo, pues bueno, siempre he estado adelante en las vueltas grandes, pero nunca he podido conseguir un Tour”, sentencia Valverde.

La rivalidad Valverde-Contador

En el capítulo de la rivalidad entre Alejandro Valverde y Alberto Contador, tal vez haya dos momentos cumbre: La Vuelta a España de 2008 y también la de 2016, donde el madrileño perdió sus opciones de podio en la penúltima etapa y echó en cara al equipo Movistar que no le ayudara a cerrar el hueco tras un ataque del colombiano Esteban Chaves.

Respecto a la ronda española de 2008, Valverde perdió sus opciones y el maillot de líder (entonces de color dorado y no el rojo actual) en una etapa camino de Suances, cuando bajó al coche de equipo a dejar ropa de abrigo y otros favoritos, incluido Contador, aceleraron el ritmo y descolgaron al murciano. Viejas rencillas que jamás han pasado a mayores ya que pese a esa rivalidad que recuerda Valverde, la amistad entre ambos siempre ha prevalecido dentro y fuera de la carretera.

0
0