Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Astana alineará a Boom pese a tener unos niveles anormales de cortisol

PorEFE

Publicado 04/07/2015 a las 14:56 GMT+2

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Utrecht (Holanda), 4 jul (EFE).- El equipo Astana anunció hoy que el holandés Lars Boom tomará la salida del Tour de Francia pese a tener unos niveles anormalmente bajos de cortisol, lo que contraviene el reglamento del Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), al que pertenece la formación kazaka.
El director del Astana, Alexandre Vinokurov, explicó que esas reglas no son de obligado cumplimiento y señaló que prefiere saltarse esa antes que dejar a su equipo con ocho ciclistas, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le impidiera sustituirlo por otro.
Boom tenía niveles bajos de cortisol en los exámenes a los que fue sometido antes del inicio hoy del Tour en la ciudad holandesa de Utrecht.
Ante esa situación, el Astana, que forma parte del grupo MPCC, que impone exigencias antidopaje más exigentes que las de la propia UCI, decidió en un primer momento excluirlo de la competición.
Para ello, solicitó la inscripción a última hora del italiano Alessandro Vanotti en su lugar, algo que contraviene los reglamentos de competición de la UCI.
Astana pidió una derogación de esa regla que no fue aceptada a tiempo, por lo que decidió mantener a Boom, lo que puede conllevar su expulsión del MPCC.
Vinokurov explicó que los médicos del Astana consideran que Boom está en buenas condiciones de salud para tomar la salida y que desde hace años utiliza un spray de cortisona que no se considera positivo por la UCI.
El Astana ha preferido saltarse las normas del MPCC antes que partir con ocho en el Tour en el que esperan revalidar el título logrado el año pasado por el italiano Vincenzo Nibali.
Boom es una ayuda fundamental para el "tiburón de Mesina" sobre todo en la cuarta etapa, la de los pavés, que el holandés ganó el año pasado en la ronda gala.
El director del Astana lamentó que el reglamento del MPCC colisionara en esta ocasión con el de la UCI y afirmó que quiere mantenerse en este club de equipos que van más allá de las reglas federativas en la lucha contra el dopaje, aunque reconoció que la pelota está en su tejado.
El MPCC y su presidente, el director ciclista Roger Legeay, "deben tomar una decisión", dijo Vinokurov, que señaló que hasta ahora siempre han respetado el reglamento de esa asociación.
"Las reglas del MPCC no tienen valor jurídico", indicó Vinokurov, que señaló que cuando se conocieron los resultados de los análisis de Boom ya había tenido lugar la reunión de directores, momento fijado por las normas de la UCI para cerrar la composición de los equipos.
Pese a todo, hicieron viajar hasta Utrecht a Vanotti para sustituirle, pero los comisarios no se lo autorizaron.
Vinokurov señaló que este hecho no significa que su equipo esté bajo sospecha desde el inicio del Tour.
"No conocemos los datos de los otros ciclistas, puede que tampoco estén conformes con las normas del MPCC. Lo más importante es que el ciclista no corre peligro y que la UCI dice que puede tomar la salida", indicó.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio