Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El fichaje de Contador por Trek-Segafredo: Cómo es su nuevo equipo y el porqué de esta elección

Adrián G. Roca

Actualizado 19/09/2016 a las 21:09 GMT+2

Una vez sabido en qué equipo correrá Alberto Contador en 2017, conviene ampliar qué tipo de equipo es el Trek-Segafredo y por qué el ciclista español ha hecho esta elección en lugar de optar por la retirada que anunció u otros posibles destinos. Así es la estructura a la que da nombre el gran fabricante estadounidense de bicicletas y donde Alberto asaltará por última vez su reto de ganar el Tour.

Alberto Contador, en el podio de La Vuelta 2016

Fuente de la imagen: EFE

¿Qué tipo de equipo es el Trek-Segafredo?

Alberto Contador correrá en el Trek-Segafredo en la temporada 2017, ya que el anuncio oficial sólo habla de un año de contrato, aunque podría ser extensible a una temporada adicional. Era un secreto a voces desde antes del pasado Tour de Francia y que sólo el propio ciclista trató de alterar cuando tras finalizar la reciente Vuelta a España dijo que podría haber alguna sorpresa respecto a su futuro.
El Trek-Segafredo es una estructura de licencia estadounidense (nacionalidad de la marca de bicicletas Trek) y cuyo nombre desde 2014 es oficialmente Trek Factory Racing. Esta estructura proviene de la fusión del equipo Leopard Trek (el que en 2011 se fundó expresamente para acoger a los hermanos Schleck y Fabian Cancallera) y el RadioShack-Nissan, la escuadra que Lance Armstrong y Johan Bruyneel crearon en 2010 tras salir del Astana. Tras varios nombres comerciales desde 2012, el nombre del fabricante de bicicletas pasó a tener el patrocinio principal.
El personal técnico pasó a liderarlo el italiano Luca Guercilena, cara visible del equipo junto al danés Kim Andersen o el belga Dirk Demol.
El principal éxito deportivo de esta estructura fue la Vuelta a España de 2013 que ganó el veterano estadounidense Chris Horner, así como todas las grandes clásicas que ha sumado el suizo Fabian Cancellara, quien anunció su retirada definitiva para el final de esta temporada.
Además, este equipo trabaja muy fuerte su propia base con un equipo de formación en categoría Sub’ 23, y en las últimas dos temporadas sus fichajes de ‘clase media’ siempre han encontrado el hueco ideal para crecer e incluso pelear con victorias y acabar fichando por formaciones más potentes.
Contador, con una bicicleta Trek en el Tour de Francia 2009

Un fichaje que conviene a ambas partes

El Trek-Segafredo busca un líder para grandes vueltas que le ofrezca más garantías de las que ha ofrecido el holandés Bauke Mollema en las últimas temporadas, pese a su notable actuación en la pasada edición. En la nota oficial del equipo, el director Luca Guercilena habló de que con este fichaje de Alberto el equipo busca una evolución en sus objetivos, con el consiguiente saldo de calidad en grandes vueltas. Contador aportará esa posibilidad de pelear por el Tour de Francia o la Vuelta a España y un crecimiento de la imagen de la marca de bicicletas Trek. De hecho, el fabricante estadounidense buscaba una gran figura para vender más productos en Europa, especialmente en Italia. Vincenzo Nibali fue una posibilidad de la que se habló antes del interés por Contador, e incluso también el nombre de Fabio Aru se puso encima de la mesa. Pero Alberto es un ciclista muy querido y respetado por el público italiano, por lo que encaja en ese perfil de reclamo que se busca.
Estoy convencido de que el equipo puede darme la mejor estructura y llevarme en las mejores condiciones a las carreras
Tenemos muchas metas y prioridades en común. El gran objetivo es intentar ganar las carreras más importantes del calendario, y por encima de todas está el Tour de Francia.
Este equipo se centra en el rendimiento y tiene un grupo muy fuerte de corredores con experiencia en todo tipo de terrenos, no sólo en la montaña. Me gusta que sea un grupo de corredores abierto e internacional (Contador)

¿Es de los equipos más ricos y poderosos del pelotón?

No. Según un ranking que el diario L’Équipe publicó con motivo del pasado Tour de Francia, este equipo está en una posición intermedia en el World Tour (primera división del ciclismo) con unos 12 millones anuales estimados, que están muy lejos por ejemplo de los 35 que maneja el Sky de Chris Froome.
El fichaje de Contador también ha sido posible en parte por la retirada de Fabian Cancellara. Una incorporación así conlleva una alta ficha salarial que puede trastocar el presupuesto anual de un equipo. La cantidad que percibe el suizo queda libre para poder pagar al español. No obstante, en el mundo del ciclismo no se habla nunca de cantidades salariales y ni tan siquiera son publicadas, como sí ocurre en otros deportes.

¿Y puede Contador pelear por el Tour con garantías?

Tras perder el tercer puesto de la generan en la pasada Vuelta a España, Alberto Contador mostró abiertamente el descontento que ha tenido en equipo Tinkoff durante las últimas temporadas, donde no se sintió lo suficientemente arropado y donde la falta de potencial en la plantilla respecto a equipos como Sky o Movistar también pudieron mermar sus posibilidades de brillar en una gran vuelta. Una vez anunciado su fichaje por Trek, el pinteño manifestó que en este nuevo destino tendrá ese apoyo y todo lo que necesita para asaltar por última vez su objetivo de llegar vestido de amarillo a París en 2017.
Con Contador también llega a Trek su amigo y gregario Jesús Hernández y un equipo de colaboradores habituales como el director deportivo Steven De Jongh, el italiano Ivan Basso o su mecánico de confianza, Faustino Muñoz, aunque este último no fue anunciado de forma oficial por el equipo.
El potencial del Trek en cuando a plantilla es… Otro de los fichajes estrella para 2017 es el colombiano Jarlinson Pantano, quien fue uno de los mejores ciclistas en el pasado Tour. Lamentablemente para Contador a final de esta temporada se retiran los veteranos Cancellara, Frank Schleck o Ryder Hesjedal, tres ciclistas que sin duda hubieran sido de capital importancia en una carrera como el Tour de Francia. Pero Alberto contará con la veteranía de los vascos Haimar Zubeldia y Markel Irizar así como dos ciclistas de garantías en montaña como el colombiano Julián Arredondo o el estadounidense Peter Stetina. Además, el italiano Fabio Felline (ganador del maillot verde en la pasada Vuelta) y aunque a priori no debería compartir calendario ni objetivos con Alberto, también es un ciclista de máximas garantías para formar un bloque competitivo.

Ojo: Convivirá con dos grandes estrellas

Uno de los problemas que podría encontrar Contador a la hora de fijar sus objetivos es encontrarse con el holandés Bauke Mollema. La dirección del equipo seguramente optará por la decisión de enviar al holandés al Giro de Italia para no pisarse con el madrileño en julio en Francia. La bicefalia es algo que no ha beneficiado a Contador ni con Lance Armstrong en el Tour de 2009 o más recientemente con el polaco Rafal Majka.
Además, otro de los fichajes estrella es la del alemán John Degenkolb, un ciclista ganador en grandes clásicas y notabilísimo esprínter. Habrá que ver si también va a al Tour de Francia y si la composición de la escuadra el próximo verano es un bloque por y para Contador o un mixto para que Degenkolb pudiera ganar etapas al esprint. Un mixto que viendo el antecedente con Peter Sagan en el Tinkoff, tampoco fue una experiencia aparentemente satisfactoria.
picture

Contador ficha por el Trek-Segafredo

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio