Getty Images

Mikel Landa, en Eurosport: "No es fácil correr en el Sky, yo soy un corredor diferente a eso"

Mikel Landa, en Eurosport: "No es fácil correr en el Sky, yo soy un corredor diferente a eso"

El 29/09/2017 a las 10:09Actualizado El 29/09/2017 a las 11:14

Tras su espectacular Tour de Francia, donde fue cuarto a sólo un segundo del podio, su trabajo para la victoria de Kwiatkowski en la Clásica de San Sebastián y su triunfo en la Vuelta a Burgos, Mikel Landa regresa a la competición con el Giro de Lombardía como gran objetivo. El ciclista vitoriano pasó por Planeta Eurosport para hacer balance de su temporada y valorar su fichaje por Movistar.

Mikel Landa Meana no descansa tras tres meses brutales de competición donde ganó una etapa de montaña en Piancavallo y fue mejor escalador del Giro de Italia, siendo además el mejor hombre de Chris Froome en la cuarta victoria del inglés en el Tour de Francia y donde el vitoriano se quedó a sólo un segundo de arrebatar el tercer puesto al francés Romain Bardet. Tras la ronda gala siguió con su pico de forma para volver a exhibirse y lanzar a la por la victoria a su compañero Kwiatkowski en San Sebastián y culminar su verano dominando claramente en la Vuelta a Burgos.

Sus últimas pedaladas con el Team Sky las dará en tres carreras italianas de primer nivel como son los Tre Valli Varesine, la Milán-Turín y su final en la Basílica de Superga y el quinto y último Monumento del año: Il Lombardia. Landa cerrará la temporada con la carrera de nueva creación en China, el Tour de Guangxi, y es allí donde dirá adiós a dos temporadas en la escuadra inglesa para enrolarse en el Movistar Team de cara a 2018 y convertirse en el líder del equipo español junto a Alejandro Valverde y Nairo Quintana.

Su espectacular rendimiento Giro-Tour. "La verdad es que mi rendimiento fue una sorpresa, venía de hacer el Giro, no sabía cómo iba a responder y según iban pasando los días me encontraba mejor".

¿Aún le duele ese segundo por el que no subió al podio en París? "Me estoy empezando a acordar ahora, mientras estaba en toda la burbuja del Tour, de los ánimos de la gente pues no te acordabas, pero ahora que está todo más tranquilo y veo lo que cuesta volver a estar a ese nivel, pues lo valoro".

Il Lombardia, ¿a por la victoria o a ver qué pasa? "Llevo mucho tiempo sin competir, el estado de forma que tuve también se ha ido. Tras Giro y Tour el cuerpo se ha relajado mucho y me va a costar mucho estar al nivel de los mejores. Intentaré acabar la carrera y si tengo una oportunidad, pues intentaré aprovecharla. Pero será complicado".

Su fichaje por Movistar y la convivencia con Nairo Quintana y Valverde. "Llevo años en el extranjero, con pocas oportunidades. Ahora ir a un equipo español y tener la oportunidad de liderarlo en las mejores carreras del mundo, pues es un incentivo".

"No habrá ningún problema. El calendario es largo, el año es largo, hay muchas carreras y nos intentaremos repartir de la mejor forma. En algunas coincidiremos, en otras no.

¿El Giro 2018 será el máximo objetivo? "Estoy esperando a ver el recorrido completo, me gusta mucho y es una carrera que se adapta bien a mis características y sí, tarde o temprano me gustaría ir a por ella".

Su paso adelante para salvar al ciclismo vasco. "La Fundación estaba pasando por un momento complicado, han hecho las cosas muy bien durante 24 años, yo salí de ahí, y no podía dejar que esto se terminase. Decidí involucrarme de lleno en ese proyecto, apoyarlo sobre todo con mi imagen y mi experiencia. Esperaremos sacar un equipo Continental con chavales jóvenes, con ganas y que sean capaces de llegar a lo más alto".

¿Habrá un nuevo equipo vasco corriendo el Tour? "Eso es muy complicado, todos los que estamos ahí siempre hemos soñado con volver a tener aquello. Pero es muy difícil y yo también todavía tengo años por delante y espero dar lo mejor de mí en lo deportivo, y tampoco puedo centrar todas mis fuerzas en la Fundación, tengo que dar pedales todavía y veremos hasta dónde podemos llegar con la Fundación".

¿Qué significa correr bajo el dominio del Sky? "No es fácil, es un equipo que les gusta tenerlo todo muy controlado, muy atado y yo quizá soy un corredor quizás un poco diferente a eso. Me gusta seguir un poco mis impulsos, moverme más por sensaciones y a veces no somos compatibles".

La huella de Alberto Contador en el ciclismo. "Ha sido un corredor que ha marcado una época en España. Tras los Tours de Indurain se estaba buscando un dominador de grandes vueltas, apareció él, y no sólo en cuanto a resultados sino también por su actitud y carácter por competir diferentes a las del resto y ha marcado a una generación de chavales".

El dominio del Sky la contestación a Mario Cipollini, que dijo que el ciclismo de hoy en día es “aburrido”. Quizás el Tour que se queda muy cerrada, tiene al mejor equipo, al mejor líder y es muy complicado hacernos frente. Hay equipos que cada vez se están fortaleciendo más, como es el Orica o el Movistar de cara al año que viene y creo que esto va por rachas. También cuando corría Cipollini era un coñazo ver quince etapas al esprint en la Vuelta a España, cada época tiene su historia.

Video - ¿Es Mikel Landa la pieza que faltaba a Movistar para conquistar (por fin) el Tour de Francia?

01:04

Video - Clásica de San Sebastián: Kwiatkowski demuestra su poderío en el esprint ante un Landa que no puede

01:28

Video - Mikel Landa, el hombre que ilusiona al ciclismo español

01:23
0
0