Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Giro 2017: El mejor escenario posible con Nairo Quintana al ataque y Dumoulin resistiendo

Adrián G. Roca

Publicado 16/05/2017 a las 21:25 GMT+2

Si Nairo Quintana quiere recuperar la maglia rosa y ser campeón del Giro 2017, debe recortar los 2:23 minutos que le separan del nuevo líder, Tom Dumoulin. Y además, debería meter cierto margen al holandés de cara la contrarreloj final de Milán y, por descontado, vigilar de cerca a rivales peligrosos como Thibaut Pinot, Vincenzo Nibali o Bauke Mollema.

Tom Dumoulin

Fuente de la imagen: Imago

La ventaja con la que Tom Dumoulin apartó a Nairo Quintana de la maglia rosa del Giro 2017 y con la que ha construido un sólido liderato respecto al colombiano y también sobre sus principales rivales, es directamente proporcional al espectáculo definitivo que le queda a la carrera en las once etapas que restan para la foto del podio final en Milán. El ciclista del Movistar Team está obligado a atacar, atacar y atacar si quiere dar la vuelta a la situación y ser campeón. Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot o Bauke Mollema también deben jugar sus cartas al ataque y, por su parte, el nuevo líder debe resistir en las cinco etapas de alta montaña que restan y volver a arrasar en la crono final de 28 kilómetros.
Así está el nuevo escenario del Giro 2017. La subida al Blockhaus y esta crono de Montefalco ha dejado claro quién puede ganar la carrera y, especialmente quién la ha perdido. En este último punto se encuentran el holandés y maglia rosa en la pasada edición Steven Kruijswijk y otros aspirantes menores como Ilnur Zakarin, Domenico Pozzovivo o Bob Jungels. Los afectados por la caída por culpa de la moto mal estacionada del policía, Geraint Thomas y Adam Yates están a 5:33 y 6:58 minutos respectivamente, por lo que sus esfuerzos ahora son ganar etapas y puestos en el top ten, sin más aspiraciones al menos de momento.

Clasificación general del Giro:

1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb 42h:57:16
2. Nairo Quintana (COL) Movistar a 2:23
3. Bauke Mollema (HOL) Trek a 2:38
4. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 2:40
5. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 2:47
6. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 3:56
7. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 4:05
8. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 4:17
9. Andrey Amador (CRC) Movistar a 4:39
10. Steven Kruijswijk (HOL) LottoNl-Jumbo a 5:19

¿Es ahora Tom Dumoulin el máximo favorito?

Es el líder sólido de la carrera, apenas cedió tiempo respecto a Quintana en el Blockhaus y lo que es más importante, ya tiene la experiencia de perder una gran vuelta siendo aparentemente el más fuerte, por lo que es difícil que repita el error camino de Cercedilla en septiembre de 2015. Tendrá que aguantar el tipo en cinco etapas de altísima montaña. Él ya ganó una fugado en el pasado Tour de Francia y está más fino y convencido que nunca. Será cuestión de resistir, porque no cuenta ni de lejos con el equipo más potente y porque sus grandes rivales van a ir claramente a correr en su contra. Es el hombre a batir y todos saben que será imbatible en la crono de Milán.
La diferencia es buena, pero como Quintana demostró en el Blockhaus, es el mejor escalador y puede suceder cualquier cosa la última semana (Tom Dumoulin)
picture

Giro 2017: La 'cobra' accidental de Tom Dumoulin con las azafatas del podio

¿Qué necesita Nairo Quintana para ganar este Giro 2017?

Recortar 2:23 segundos sobre Dumoulin, atacar en las cinco etapas de montaña o tender una emboscada perfecta en las otras cinco jornadas de media montaña hasta Milán. Pero ser el mejor cuesta arriba con el extra de los segundos de bonificación en meta si entra entre los tres primeros en cada una de esas etapas no va a ser suficiente. Si Nairo recuperara el rosa antes de la jornada crucial desde el autódromo de Monza, necesitaría al menos un margen de minuto y medio o dos minutos para defender esa rosa y ganar su segundo Giro.
Difícil, pero no imposible. El propio Dumoulin admitió que Nairo es el mejor en montaña y el propio Nairo, con mucho acierto y criterio, sabe que el trabajo de su equipo va a ser fundamental y, visto lo visto en lo que va de carrera, el colombiano cuenta con la escuadra más potente y con toda la experiencia de su lado en grandes vueltas. E incluso afirmó convencido de que está esperando que llegue la montaña.
Dumoulin está demostrando una gran forma también en la subida y seguramente sea el rival principal a partir de ahora. Nibali también ha demostrado que está muy fuerte y las fuerzas están muy igualadas con la mayoría de los rivales. No debemos perder de vista a nadie (Nairo Quintana)
En el primer test serio sacó treinta segundos a Dumoulin. En jornadas como la del doble paso por el Stelvio es donde más daño puede hacer, aunque para ganar la pasada Vuelta a España a Chris Froome, además de no tener que remontar ni un segundo al inglés en toda la carrera, se aprovechó de un movimiento estratégico lejos de meta para desarmar a su principal rival. La situación no es ni parecida, pero no deja de ser otra opción igual de válida en caso de que Movistar la necesite.
Hay que esperar y ver, seguir buscando nuestras estrategias y recuperar tiempo en los próximos días para intentar recuperar esa maglia rosa. Siempre es un trago amargo ceder el maillot, pero tengo muchas esperanzas porque, sabiendo el gran equipo que tenemos, con mi buena condición hasta ahora y toda la montaña que nos queda en este Gro, debemos seguir intentándolo

Espectáculo asegurado

Nairo Quintana no tiene más remedio que jugar al ataque, algo que siempre se la ha exigido en los últimos Tour de Francia en los que no ha podido con Froome. La mejor versión del colombiano tiene que explotar, y ahora está ante su gran oportunidad.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio