Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Oliveira, el último vagón en el sueño de Unzué

PorBiciciclismo.com

Publicado 10/10/2015 a las 16:50 GMT+2

De nuestro socio Biciciclismo.com

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Nelson Oliveira es el último contrarrelojista en llegar al Movistar Team. El primero en arribar fue Jonathan Castroviejo y siguieron Alex Dowsett y Adriano Malori. Son los actuales campeones de sus respectivos países y entre los cuatro suman 12 campeonatos nacionales. Cuatro locomotoras con las que Eusebio Unzué quiere alcanzar una ambición personal: ser campeones del mundo contrarreloj por equipos.
Este 2015, el Movistar Team alcanzó el bronce en Richmond. El mánager telefónico ve ahora el oro cada vez más cerca. Sigue siendo un sueño, pero ha dejado de ser una quimera.
Con la llegada de Oliveira en 2016, el Movistar Team ha armado un grupo de especialistas contra el reloj de indiscutible calidad y que va a más. No obstante, Malori alcanzó la plata en el reciente Mundial, solo superado por Vasil Kiryienka, y Castroviejo se quedó a tres segundos del bronce de Jerome Coppel. Unos días antes, el italiano y el español formaron parte del sexteto que hizo historia para el conjunto español en la crono por equipos. El bloque lo completaron Dowsett, el juvenil Jasha Sütterlin, Ion Izagirre y Amador.
Oliveira es otro mimbre más, subcampeón del mundo sub23 en 2009 -Malori fue quinto y Dowsett séptimo entonces- y tres veces campeón nacional (2011, 2014 y 2015), y 13º en Richmond -fue séptimo en Ponferrada-. El portugués suma a Malori (tres títulos nacionales, 2011, 2014 y 2015), Castroviejo (2013 y 2015) y Dowsett (2011, 2012, 2013 y 2015) y récord de la hora hasta que llegó Wiggins. Y sus mejores versiones tienen que estar por llegar: el español tiene 28 años, el italiano y el británico 27 y el portugués 26.
Sütterlin, solo 23 años, también se ha ganado un puesto en el tren azul. Para el sexto hombre, vagones le sobran a Unzué, Amador, Erviti, Jesús Herrada, Ion y Gorka Izagirre e incluso por qué no Valverde. Ahí está su tercer puesto en la crono final de la Vuelta en Burgos y campeón de España en 2014.
En Richmond dieron un paso impensable hace unos años, bronce, por delante de Orica-GreenEdge y Team Sky, solo superados por BMC Racing Team y Etixx-Quick Step, los actuales monarcas de la especialidad. Ahora bien, tienen mucho camino por recorrer ya que no han realizado un trabajo específico y a fondo, como el conjunto americano o el belga, tal y como reconocía Ion Izagirre días después en Estados Unidos. “Tampoco hemos entrenado y pulido mucho esta disciplina y esto te da ánimos cara a los próximos años, que se puede mejorar el entrenamiento y la confianza”, destacó el guipuzcoano.
Un paso anterior lo dieron en el Tour de Francia, a cuatro segundos del triunfo y del BMC Racing Team, aunque también superados por el Team Sky. Así que el bronce del Mundial no fue sino la confirmación de una línea ascendente (sextos en 2014, décimos en 2013 y sextos en 2012) y de la apuesta de Unzué por dominar una disciplina que vio cómo revolucionó, y dominó, Manolo Saiz, su rival en el ONCE hasta 2003. Más de una década después, el mánager navarro tiene al alcance de la mano una ficción que ha empezado a convertirse en realidad.
Lee más artículos en Biciciclismo.com
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio