Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Todo lo que debes saber del Tour de Francia 2015

Adrián G. Roca

Actualizado 01/07/2015 a las 16:33 GMT+2

El Tour de Francia 2015 arranca este sábado en Utrecht (Holanda), en un recorrido marcado por la ausencia de grandes contrarrelojes y la dureza final de los Alpes. Hasta cinco finales en alto en un recorrido ideal para los grandes escaladores. Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana y el vigente campeón, Vincenzo Nibali, son los principales favoritos. Otros españoles destacados

Tour de Francia

Fuente de la imagen: EFE

¿Cuándo empieza el Tour de Francia 2015?

Del 4 al 26 de julio. Tres semanas de ciclismo y de pasión. El final será el domingo 26 en la clásica etapa de los Campos Elíseos de París. Además, hay dos días de descanso que son los lunes 13 y 21 de julio. Podrás ver en directo en Eurosport TV y Eurosport Player todas las etapas. La retransmisión comenzará cada día alrededor de las 14:00 horas y algunas etapas de alta montaña serán retransmitidas de forma íntegra.

¿Qué verás en Eurosport y en Eurosport Player?

Todas las etapas del Tour de Francia 2015 se emitirán en directo en Eurosport y en Eurosport Player. Antes y después de cada jornada, se emitirá un programa de análisis con Greg LeMond, llamado 'LeMond on Tour' que contará con el análisis del exciclista norteamericano y otros invitados como Juan Antonio Flecha y protagonistas de cada etapa. Además, cada noche habrá un programa resumen con lo mejor de cada etapa, llamado 'Tour de France Today'. Además, las grandes etapas de montaña contarán con una cobertura televisiva prácticamente íntegra. Consulta aquí toda la programación.

¿Cuáles están llamadas a ser las mejores etapas?

3ª etapa (6 de julio): Amberes-Huy: Final en el Muro de Huy, escenario de la Flecha-Valona
4ª etapa (7 de julio): Seraing-Cambrai: El temido recorrido de pavé
12ª etapa (16 de julio): Lannemezan-Plateau de Beille: Primera gran llegada en alto de montaña, la etapa reina de los Pirineos.
17ª, 18ª, 19 y 20ª etapas: Encadenado de alta montaña en los Alpes, donde se va a decidir la victoria final entre los favoritos. Las más duras y para estar pegados a la televisión o a la pantalla de tu ordenador o Smartphone.
Tour de France 2015 map

¿Quiénes son los máximos favoritos?

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) Preparado y motivado para hacer historia y conseguir el doblete Giro-Tour.
Chris Froome (Sky) Su gran motivación es superar la caída que el año pasado le impidió el asalto a su segunda victoria en el Tour. Llega en gran forma y rodeado de un gran equipo.
Nairo Quintana (Movistar) La gran esperanza del ciclismo colombiano, segundo en la general en 2013 y ganador del Giro de Italia en 2014 está ante su gran momento, en un recorrido de alta montaña que le favorece.
Vincenzo Nibali (Astana) El vigente campeón se ha rodeado de un gran equipo de gregarios que le ayudará en montaña. Pero no parece llegar mejor que Froome, Quintana o Contador. Aunque el año pasado llegó tras una irregular campaña y no tuvo rival.
Tejay Vangarderen (BMC) El estadounidense ya estuvo cerca del podio en dos ediciones y llega más maduro y seguro que nunca tras tratar de tú a tú a Chris Froome en el Dauphiné.

¿Qué otros ciclistas hay que tener en cuenta?

Alejandro Valverde (Movistar) Viene al Tour para ayudar a Nairo Quintana, pero tiene terreno de sobra para ganar al menos dos etapas en la primera semana, con el final similar a la Flecha-Valona, gran clásica que ya ha ganado este año.
Joaquim Rodríguez (Katusha) El catalán llega muy motivado, llamado a brillar en la montaña y a estar muy cerca de los primeros clasificados en la general.
Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) Compañero de Alberto Contador, buscará su cuarto maillot verde consecutivo que premia al líder de la regularidad. Además, intentará resarcirse con alguna victoria de etapa, ya que en 2014 se fue de vacío. Y ojo, también tiene que ayudar a su líder en todas las etapas.
Jhon Degenkolb (Giant), Mark Cavendish (Etixx-Quick Step), Alexander Kristoff (Katusha) y André Greipel (Lotto) Los cuatro principales esprínters, llamados a repartirse las victorias en las etapas llanas.

¿Puede Contador ganar su tercer Tour y hacer un histórico doblete?

Sin duda, es uno de los principales favoritos y parece haberse recuperado muy bien de sus esfuerzos tras el Giro, ya que ganó a Nairo Quintana la etapa reina y la general de la Ruta del Sur. Si logra ganar las dos grandes, emularía a Marco Pantani (1998) y a Miguel Indurain (1992 y 1993), últimos ciclistas en conseguir esta gesta.

¿Cuánto sabes del Tour de Francia?

102ª ediciones de la carrera más legendaria.
Sexta vez que el Tour de Francia sale de Países Bajos. La última fue en Rotterdam (2010).
21 etapas, con dos días de descanso.
3344 kilómetros recorrerán los ciclistas entre Utrecht y París.
22 equipos compuestos por 9 ciclistas cada uno: 198 ciclistas tomarán la salida, salvo bajas de última hora.
Un ciclista francés no gana desde… el año 1985 cuando Bernard Hinault consiguió su quinto Tour. Desde entonces ningún ciclista galo ha estado cerca de conseguirlo.
Ciclistas franceses que pueden ganar el Tour. A día de hoy destaca el nombre de Thibaut Pinot, quien fue tercero el año pasado. En 2014 el veterano francés Jean-Christophe Peraud fue segundo, pero a mucha distancia de Nibali. Otros franceses prometedores son Romain Bardet y Warren Barguil. Grandes esperanzas, pero para dentro de unos años.
Bonificaciones: Los tres primeros clasificados de cada etapa gozarán de 10, 6 y 4 segundos de bonificación, respectivamente. A diferencia de otras vueltas, no hay segundos de bonificación en esprints intermedios. En la etapa contrarreloj no hay bonificaciones.
¿Cómo se puntúa el maillot verde? Los puntos se establecen cuatro categorías. La primera, para las jornadas 2-5-6-7-15-21 (las más suaves), entregan 50, 30, 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos (15 primeros clasificados). La segunda, para las etapas 3-4-8-10-13-14-16, otorga 25, 22, 19, 17, 15, 13, 11, 9, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos (15 primeros). La tercera (etapas 11-12-17-18-19-20-21) ofrece 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los 15 primeros. Por último, en la CRI inicial de Utrecht se atribuirán los mismos puntos que en las de alta montaña: es decir, los descritos en la tercera categoría.
En los esprints intermedios, uno por jornada, también se dan puntos aunque no bonificaciones: 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 para los 15 primeros.
¿Cómo se puntúa el maillot de la montaña? las categorías son más fáciles de entender pues se corresponden con las de los puertos. Los altos de 4ª categoría dan 1 pt; los de 3ª, 2 y 1 pt; los 2ª, 5-3-2-1; los de 1ª, 10-8-6-4-2-1; y los HC o de categoría Especial, 25-20-16-14-12-10-8-6-4-2 puntos. (Fuente: Guía Movistar Team)
Maillot blanco de mejor joven: Se entrega al mejor corredor nacido después del 1 de enero de 1990.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio