Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Tour de Francia 2016: Cuándo, dónde, cómo y por qué debe atacar Nairo Quintana a Chris Froome

Adrián G. Roca

Actualizado 19/07/2016 a las 18:11 GMT+2

El Tour de Francia 2016 parece sentenciando por parte de Chris Froome, pero todavía restan tres etapas de alta montaña más una cronoescalada que decidirán si Nairo Quintana tiene fuerzas y mentalidad para disputarle la victoria al británico o si asume que el maillot amarillo es inalcanzable y busca otro podio en París.

Nairo Quintana en el Mont Ventoux

Fuente de la imagen: EFE

Chris Froome vive cómodamente instalado en el liderato del Tour de Francia. Él y su intratable equipo Sky dieron el domingo otra exhibición con un estelar Wouter Poels en una etapa en la que se esperaba más de Nairo Quintana y de todo el Movistar. El caso es que el ciclista inglés y líder con 1:47 minutos sobre Bauke Mollema, 2:45 sobre Adam Yates y 2:59 sobre Quintana, y lanzó este aviso a sus rivales en la jornada del descanso y en la víspera de la batalla final en los Alpes: "Tendría que tener buenas razones para atacar, pero con tres minutos de ventaja sobre Quintana creo que no es una obligación en este momento. Hay que saber conservar fuerzas para responder a todos los imprevistos".
La carrera decidirá y son mis adversarios quienes tienen que actuar, no yo. Les toca a ellos atacar (Chris Froome)

¿Cuándo debe atacar Nairo Quintana?

Pues desde ya mismo, sin esperar a la última oportunidad como en 2015 en el Alpe D’Huez, donde realmente llegó a recortar tiempo a Froome pero ya fue tarde e insuficiente. Las fuerzas del ciclista colombiano parecen muy justas y además de en lo físico la batalla mental también está ganada por Chris Froome y su armada, ya que no le ha sacado tiempo en montaña, sino en un descenso y en un corte provocado por un abanico, ambas por fallos de concentración del joven aspirante.
Pensaba que me atacarían más, aunque lo han hecho más de lo que parece, pero no al nivel que yo creía. Puede que algunos estén guardando fuerzas para el final (Chris Froome)

¿Dónde se puede atacar a Froome?

Al menos en tres etapas. La primera la de ese miércoles con los ascensos finales encadenados a Forclaz el puerto final de Finhaut-Emosson, una subida final de 10 kilómetros con una pendiente media del 8,4%.
El jueves llegará una cronoescalada en Sallanches, terreno en principio más favorable para Froome. Pero el viernes y el sábado serán los días clave. El primero en el final en el Mont Blanc y el sábado con la traca final que incluye la ascensión a Aravis, la Colombière, Ramaz y el mítico Joux Plane, aunque no será final en alto.
picture

Tour de Francia 2016: Perfiles y altimetría etapa 17, Haut Emosson

picture

Tour de Francia 2016: Perfiles y altimetría etapa 19, Saint Gervais-Mont Blanc

picture

Tour de Francia 2016: Perfil de la etapa 20

¿Cómo poner en aprietos al equipo Sky?

Una pregunta de muy difícil respuesta, viendo el dominio absoluto del equipo inglés en lo que va de Tour de Francia 2016. Froome tiene confianza plena en su equipo porque así lo ha demostrado, y cuando no es Henao es Poels y si no el valiosísimo todoterreno Geraint Thomas. En montaña escaladores como Mikel Nieve o Mikel Landa son especialistas puros que parecen mucho más en forma que Dani Moreno o Winner Anacona, los gregarios de Nairo Quintana en Movistar.
Entre las posibles estrategias para desbancar a Froome están las alianzas entre equipos. Hay un equipo que puede decidir. el Astana. Aún no lo hemos visto en versión agresiva (Eusebio Unzué)
Tácticamente es muy difícil plantear problemas a un equipo, el Sky, que bloquea la carrera por su dominio. Un bloqueo que asume el propio Alejandro Valverde y que se refleja en cada ascensión, pero un poderío que podría romperse con movimientos lejanos y en colaboración de equipos como el Astana o los franceses de Ag2R para intentar que Fabio Aru o Romain Bardet, respectivamente intenten también escalar posiciones y colocarse más cerca del podio.
Hay que atacar y tenemos un plan (Alejandro Valverde)
En cualquier caso, apenas hay ataques a Froome por otro motivo principal. El segundo y tercero en la general, Mollema y Yates, no tienen equipos potentes para pelear cuerpo a cuerpo con el Sky, y tampoco tienen ninguna necesidad de atacar, ya que se conforman con su actual plaza en la general. El holandés para firmar un buen contrato en otro equipo el año próximo o bien reivindicarse en el Trek con la llegada de Contador, y el inglés para asegurar su maillot blanco de mejor joven y ganarse una foto en el podio de París en su segunda participación en un Tour de Francia.
picture

Tour de Francia 2016: "Estoy muy motivado y el equipo está grandioso"

¿Y por qué debe atacar Nairo Quintana?

El dos veces subcampeón del Tour de Francia es un héroe nacional en su país y de toda Sudamérica y en ausencia de Alberto Contador también es el preferido por la mayoría de aficionados españoles. Desde hace un año se ha añadido una presión extra a este ciclista para intentar batir a Chris Froome, algo que tal y como se está viendo en carrera no parece manejar del todo bien.
Nairo saltó al estrellato por ser un ciclista de ataque, por reventar a rivales en montaña y sin ningún miedo, como el que no demostró en Alpe D’Huez poniendo contra las cuerdas a Froome hace un año. Si este Tour de Francia 2016 no quiere ser recordado como el que su ganador cimentó su victoria bajando un puerto de forma suicida o por ser el Tour del esperpéntico incidente del Mont Ventoux, Quintana está obligado a intentarlo para cambiar esta percepción.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio