Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Pros y contras de la decisión de Nairo de doblar Giro-Tour y el beneficio que puede sacar Contador

Adrián G. Roca

Actualizado 20/01/2017 a las 16:39 GMT+1

Nairo Quintana anunció que participará en el próximo Giro de Italia y que en julio doblará con el Tour de Francia, buscando así una doble victoria que ningún ciclista ha conseguido desde tiempos de Indurain y Pantani. Esta decisión deja como aún más favorito a Chris Froome, pero a su vez puede beneficiar a Alberto Contador en sus aspiraciones de volver a conquistar París.

Nairo Quintana, campeón del Giro 2014

Fuente de la imagen: EFE

Que Nairo Quintana apueste por doblar Giro de Italia y Tour de Francia esta misma temporada es una muy buena noticia para el ciclismo. El ciclista colombiano, que ya ganó la corsa rosa en 2014 pero que todavía no ha podido con Chris Froome en las carreteras francesas, ha tomado una decisión arriesgada pero que al menos le garantiza ser el favorito número uno al Giro del Centenario, donde también estarán en la salida los ya confirmados y que serán sus principales rivales Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Esteban Chaves, Tom Dumoulin o el español Mikel Landa.
Sería una sorpresa mayúscula que Chris Froome anunciara que también dobla Giro-Tour. Y aún sería más sorpresivo que Alberto Contador cambiara de planes y se decantara por la carrera que ganó en 2015 y 2008. Esta decisión de Quintana y del Movistar Team trae, indirectamente, una especie de beneficio para el corredor madrileño de cara a sus posibilidades de ganar su tercer Tour de Francia en julio, aunque sobre el papel deja al vigente campeón Froome como aplastante favorito para conseguir su cuarta victoria en París.
Pero que Nairo Quintana doble Giro y Tour trae consigo otros pros y contras en el escenario de las tres grandes vueltas para esta temporada 2017:
El Giro del Centenario contará a priori con la mejor participación. Quintana, el vigente campeón Nibali, Aru, Chaves, Dumoulin, Landa, Geraint Thomas, Tejay Van Garderen o un Kruijswijk con ganas de revancha tras su estrepitosa caída el año pasado cuando era el sólido líder. Este es el ramillete de grandes favoritos y aspirantes prácticamente confirmado para el próximo 5 de mayo. De ellos, y sólo salvo caída o cambio drástico de objetivos antes de julio, sólo Nairo Quintana repetiría salida en el Tour de Francia, lo que le dejaría a Chris Froome, Richie Porte y Alberto Contador como grandes figuras en julio.
¿Esconde la valentía de Quintana un complejo de inferioridad contra Froome? Nairo Quintana lleva dos Tour de Francia consecutivos viendo (y sufriendo) cómo su gran rival inglés le supera con relativa facilidad, especialmente en la edición de 2016. La situación cambió en la pasada Vuelta y el colombiano fue superior a Froome y pudo proclamarse campeón en Madrid. La resolución de la ronda española hacía presagiar que Quintana apostaría todo por su sueño amarillo en este 2017, pero tomar la salida del Giro le garantiza ser el favorito número uno y quitarse una enorme carga de presión en la ronda gala. Tal vez corriendo más liberado el mundo del ciclismo podrá ver este verano la versión más atacante de Nairo, esa que es capaz de poner contra las cuerdas a Froome, como se vio en la emocionante resolución en Alpe d’Huez de 2015.
El peligro para el Tour de que Froome sea el favorito indiscutible. Son muchas las voces que acusan, con o sin fundamente, al Team Sky de monopolizar y tiranizar el Tour de Francia por su fortaleza y por el control al que someten la carrera. En la pasada Vuelta, aunque con un bloque menos sólido, un ataque lejano e imprevisible fue capaz de desmontar ese rígido poderío. Y esos ataques lejanos e imprevisibles de la mejor versión de Nairo Quintana y también del Alberto Contador más valiente son los que más gustan a la mayoría de la afición. Con Nairo desgastado tras el Giro, el favoritismo de Froome crece exponencialmente y quedará como máximo rival con permiso de Contador, un Richie Porte que es capaz de aguantar al inglés en montaña, pero que no se prodiga por sus ataques o por su buena visión de carrera.
Qué pasará con los grandes favoritos en La Vuelta 2017. La ronda española será la grande que pague estos daños colaterales de la gran participación del Giro del Centenario y de la prioridad del Tour de Francia. Pero del fracaso o, mejor dicho, de los objetivos incumplidos de los grandes en Italia o Francia, dependerá el nivel de grandes favoritos que tomen la salida en Nimes en Agosto.
Contador intentó (sin éxito) emular a Indurain y Pantani. El gran Miguelón y el malogrado ‘Pirata’ fueron los únicos ciclistas que lograron ganar en el mismo año las dos grandes por excelencia. Alberto Contador lo intentó en 2011, ganando el Giro y finalizando en quinta posición en la general de París, aunque fue desposeído de sus resultados por su sanción por dopaje. En el año 2015 y tras ganar la general de la corsa rosa, acudió al Tour y logró otro quinto puesto. En ambas ocasiones, el madrileño pagó caro el esfuerzo de mayo, algo que también le podría suceder a Nairo Quintana.
¿Qué beneficio puede extraer Contador de esta decisión? Es evidente que la participación en el Giro de grandes favoritos que luego no acudirán al Tour aumentan las opciones de éxito de Alberto de cara a intentar destronar a Froome o de al menos subirse al podio de los Campos Elíseos. Con Nairo fatigado en el Giro y en supuesto escenario que el colombiano fuera campeón, también podría existir cierta relajación por su parte, lo que en definitiva dejaría el Tour en cosa de tres: Froome, el propio Contador y Richie Porte. Aunque esto último es demasiado suponer. Mejor esperar a julio y antes disfrutar en mayo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio