Getty Images

Tour de Suiza: Simon Spilak reina en Solden y es el nuevo líder

Tour de Suiza: Simon Spilak reina en Solden y es el nuevo líder
Por Eurosport

El 16/06/2017 a las 18:16Actualizada El 16/06/2017 a las 18:30

El esloveno Simon Spilak (Katusha Alpecin) es el nuevo maillot amarillo de la Vuelta a Suiza, tras imponerse en solitario en la séptima etapa, entre Zernez y Sölden, sobre 160,8 kilómetros, y con una durísima ascensión final.

En segunda posición, a 22 segundos, entró el español Ion Izaguirre Insausti (Bahrain Mérida); siendo tercero el estadounidense Joseph Dombrowski (Cannondale), a 36 segundos del esloveno. El italiano Domenico Pozzovivo, que había salido como líder, entró a 2 minutos y 39 segundos de un Spilak que había iniciado la etapa cuarto en la general, a 22 segundos del transalpino. Spilak, que invirtió un tiempo de 3 horas 58 minutos 36 segundos, a una media de 40,4 km/h., logra su primera victoria de 2017 y, con ella da todo un golpe de mano a una Vuelta a Suiza que ya hizo suya en 2015 y que ahora acaricia, a falta de dos etapas.

En la considerada como la "etapa reina" de la cita suiza, con una ascensión final hasta los 2780 metros, con un panorama cubierto por la nieve, y dos de los 2,5 kilómetros en túnel (la pancarta de último km estaba en la galería), Spilak la hizo suya a falta de unos 10 kilómetros para la meta. Ahí, en plena subida a Solden, demarró y se fue sin oposición del grupo de una veintena de corredores que habían dominado hasta entonces la etapa; y donde estaba, entre otros, el aún líder Pozzovivo y Damiano Caruso, y los españoles Izaguirre, Pello Bilbao, Marc Soler y Mikel Nieve.

Tras Spilak, se marchó del grupo Dombrowski, que a 5 km de la llegada tenía una desventaja de 35 segundos sobre el esloveno. En tanto, Pozzovivo ya había perdido virtualmente el liderato, pues estaba a 2:30. Pozzovivo lo pasaba mal y de ello se aprovecharon Caruso, Izaguirre, Steve Kruijswijk, Ian Hirt y Rein Taaramäe, que a unos 6 km de la meta también dejaron atrás al maillot amarillo.

Apenas dos kilómetros después, con un Spilak que llevaba medio minuto a Dombrowski, y 1:07 al cuarteto, fue Izaguire quien atacó, dejó atrás a sus cuatro acompañantes y se fue en busca del estadounidense. Izaguirre alcanzó a Dombroski a unos 3 km de la meta, momento en que entraban en el túnel. Ambos tenían una desventaja de 41 segundos sobre Spilak, que afrontó el último kilómetro ya con una diferencia favorable de 27 segundos sobre el español, que ya había dejado atrás al norteamericano.

La salida del túnel, con los últimos seiscientos metros en bajada con cerradas curvas, le sirvió a Spilak para afianzar su triunfo y entrar en la meta con una ventaja de 22 segundos sobre Izaguirre. Tercero cruzó la línea Dombrowski, a 36 segundos, siendo cuarto Caruso, a 1:04. Spilak es el nuevo líder y se pone con una ventaja en la general de 52 segundos sobre su inmediato perseguidor, ahora Caruso. Este sábado se correrá la octava etapa, con salida y llegada a Schaffhausen, de 100 km., que contempla ocho pasos por el Herblingen (424 m. altitud).

0
0