Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La Vuelta 2016: La alianza Contador-Quintana destroza a Froome en Formigal

Enrique Sánchez

Actualizado 04/09/2016 a las 18:35 GMT+2

Nairo Quintana, con la ayuda de Alberto Contador, dio un hachazo tremendo a Chris Froome en la general de La Vuelta 2016. Gianluca Brambilla se llevó la victoria en Formigal y el colombiano entró segundo, aumentando su ventaja respecto a Froome hasta los 3 minutos y 37 segundos. Contador se queda rozando el podio, cuarto, a cinco segundos de Esteban Chaves y a 25 del británico.

Alberto Contador, Nairo Quintana, Vuelta 2016

Fuente de la imagen: Eurosport

PERSONAJES

Alberto Contador: No ha podido vencer en el cuerpo a cuerpo a Quintana y Froome en lo que va de Vuelta, por lo que puso en marcha el refrán: Si no puedes vencer a tus enemigo, únete a él. El de Pinto movió el árbol al inicio de la etapa y en una de esas cayó la manzana, escapada numerosa dejando atrás a Froome y con Nairo de aliado aportando corredores para trabajar. Genial jugada para meterse de lleno en la lucha por el podio.
Nairo Quintana y Movistar: El colombiano puso toda la atención que se requiere siendo líder para no perderse ninguna posible escapada que le ayude a aumentar su ventaja respecto al ganador del Tour de Francia. Su equipo le arropó con corredores y controló el pelotón de atrás. Tácticamente perfecto en los dos lugares donde se jugaba el maillot rojo.
Chris Froome: La atención que puso Nairo no la tuvo el británico, algunos despistes iniciales no se cubrieron bien y se montó una escapada suficientemente fuerte y numerosa como para hacerle daño.

MOMENTOS

NUDO

En una etapa corta (118 km) pero con la dureza suficiente, y las piernas cansadas del Aubisque, se montó la fiesta pronto. Contador forzó la escapada hasta que triunfó y Quintana no quiso perderse nada. El trabajo de ambos, tres Tinkoff y tres Movistar, tenía la fuerza suficiente como para conseguir una ventaja dañina para Froome.
El pelotón del británico, donde también estaba Valverde, no se organizaba y la ventaja superaba los 3 minutos. El trabajo de Orica y posteriormente Astana, recortaban la distancia hasta los 2 minutos cuando a la etapa le quedaban unos 35-30 kilómetros.
Contador y Quintana quemaban sus naves para que la distancia no se redujese y en el grupo de cabeza quedaban los interesados en la general, en los puntos de la montaña y algún despistado que quería llevarse la victoria de etapa. Chris Froome ponía poco de su parte y Alejandro Valverde imponía su veteranía, para que delante siguiesen distanciándose.
La subida final de Sallent de Gállego arrancó liderada por el líder colombiano mientras Froome empezaba a moverse, aunque sin mucha continuidad ni ritmo. Brambilla se enganchaba a la rueda de Quintana en los kilómetros finales en los que Contador no fue capaz de seguir al cafetero, quien finalmente fue capaz de meter más de 2 minutos y medio a Froome.
El vencedor final fue el italiano Brambilla, quien destrozó en los metros finales a Nairo, normal tras todo el trabajo en solitario que había hecho en Formigal. Contador, por su parte, se queda a cinco segundos del podio (Esteban Chaves) y a 25 segundos del segundo lugar ocupado por el ganador del Tour de Francia.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo