Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Nairo aguanta a Froome en Aitana y sentencia La Vuelta 2016; Contador se cae del podio

Adrián G. Roca

Actualizado 10/09/2016 a las 18:36 GMT+2

Nairo Quintana sentencia la general de La Vuelta 2016 y este domingo sumará su segunda gran vuelta en Madrid tras ganar el Giro de 2014. El colombiano aguantó los ataques de Froome en la etapa final de Aitana, que ganó el joven francés Pierre Latour. Alberto Contador perdió la tercera plaza del podio en detrimento de Esteban Chaves, a quien le salió perfecto su ataque lejano.

Nairo Quintana, en el podio de La Vuelta

Fuente de la imagen: EFE

Personajes:

José Joaquín Rojas: Durísima caída del murciano a toda velocidad. Escalofriante. Salvando el guardarraíl y un fortuna mucho peor. Abandono forzado con fractura de tibia y peroné y adiós a La Vuelta, a su brillante ayuda a Nairo Quintana y a una plaza en el próximo Mundial que debería tener garantizada. Ánimo.
Esteban Chaves y el Orica BikeExchange: El equipo australiano trazó una estrategia perfecta en el Aubisque de la que se benefició Simon Yates, aunque no ganara aquella etapa. En esta decisiva de Aitana Chaves se movió a 40 kilómetros de meta junto a su compañero Damian Howson, poniendo en aprietos y arrebatando el tercer cajón del podio a Alberto Contador.
Luis León Sánchez: Lo ha intentado durante casi toda La Vuelta 2016 y por supuesto lo intentó en esta etapa final. Fugado desde los palos iniciales, rompió a Rudy Molard a 12 kilómetros de meta buscando una nueva gran victoria a su palmarés. Pero reventó a cuatro kilómetros de meta.
Pierre LaTour: El enésimo gran talento que ha dado recientemente el ciclismo francés ganó de forma espectacular a Darwin Atapuma, atacando y contraatacando al colombiano para rematarle con fuerza y con clase en la meta. El futuro es suyo.

Nudo:

Nairo Quintana dominó a Froome en la batalla final de Aitana. El inglés lo intentó con fuerza y decisión desde los primeros kilómetros, pero el Movistar a bloque solventó todo el peligro creado por el Sky. Por primera vez para el colombiano y para su equipo y a diferencia de lo que ocurre en el Tour de Francia, tanto el líder como sus compañeros dominaron, bloquearon y ganaron a sus grandes rivales.
Froome dignificó una vez más La Vuelta 2016 y su propia figura lanzando un ataque a cinco kilómetros de meta, cuando las rampas de Aitana comenzaban a endurecerse de verdad. Pero esta vez Nairo respondió a los cuatro ataques del inglés. Sobrado. Tanto que se permitió el lujo innecesario de rematarle a cien metros de meta. Una imagen que puede levantar un debate sobre si fue poco elegante y especialmente si al ciclismo le hubiera convenido más la foto de ambos entrando juntos en meta y el británico rindiéndose ante él y reconociendo su victoria final. Pero en lugar de eso, el tricampeón del Tour de Francia aplaudió irónicamente, y seguro que toma buena nota de cara a futuros enfrentamientos.
El drama que ha acompañado a Alberto Contador en toda esta Vuelta no se separó del madrileño por los puertos del interior de Alicante. Desde muy lejos, Esteban Chaves lanzó un ataque que le costó el podio que recuperó en la contrarreloj de Calpe. Contador, sólo en ese momento, no encontró la ayuda de un Movistar que pudo haberle devuelto el ‘favor’ de Formigal, por el que Nairo metió esos dos minutos decisivos a Froome que le han valido esta victoria. Sólo su compañero Trofimov le ayudó durante unos kilómetros, pero acabó hundiéndose ante el gran movimiento del también colombiano Chaves. Perdió el Giro pero se ha ganado una foto soñada en Madrid remontando a uno de los más grandes. Su sonrisa y su frase tras la etapa delataron su felicidad: “El futuro que viene es prometedor”.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio