Imago

Esbjerg busca a los Reyes de Europa

Esbjerg busca a los Reyes de Europa
Por Eurosport

El 19/11/2015 a las 19:39Actualizada El 19/11/2015 a las 19:42

Después de la exhibición de Suecia (Niklas Edin) hace un año en Champéry donde cerró un Europeo perfecto, sin ninguna derrota, algo que no sucedía desde el 2000, el equipo nórdico vuelve a aparecer (ya no es novedad) en el Granly Hockey Arena de Esbjerg en la terna de grandes candidatos al título masculino, si bien, la preparación hasta la cita no ha estado llena, ni mucho menos, de buenos resultados aunque el año pasado llegaba en una situación parecida. En la lucha por desbancar a Suecia de lo más alto dos de sus rivales más duros serán (tampoco es novedad) Noruega (Thomas Ulsrud) y Suiza (Peter de Cruz), que completaron, además, el podio del año pasado.

Tras ellos, habrá que ver si Italia (Joel Retornaz) será capaz de repetir su extraordinaria actuación del 2014 (donde rozó el podio) y hasta donde pueden llegar la Rusia de Evgeny Arkhipov, la Escocia del debutante Kyle Smith e incluso la Holanda de Jaap Van Dorp, recién ascendida. Otro debutante será David Sik representando a la República Checa que parece condenada a tratar de evitar el descenso junto a Alemania (Alexander Baumann). La terna de equipos de este Europeo A se completa con Finlandia (Aku Kauste) que, recuperada la categoría el año pasado, habrá qué ver si es capaz de luchar por algo más que evitar volver a la segunda división.

El sistema de competición es la única variación con respecto al año pasado ya que, si bien se mantiene el round robin, los playoffs cambian su formato. Así, ya no se disputarán bajo la modalidad de page sino que habrá unas semifinales al uso en formato aspa. Los tie breaks siguen limitados a uno por lo que el DSC (lanzamientos al centro) pueden resultar vitales. Que se lo digan a Rusia que el año pasado se quedó fuera de los playoffs por ellos…

Noruega-Escocia, Suiza-Alemania, Rusia-Italia, Suecia-República Checa y Holanda-Finlandia serán los enfrentamientos de la primera jornada de este Europeo A masculino que se jugará el sábado, desde las 9 horas.

Tres favoritas en el cuadro femenino

Hablar de favoritas en el Europeo femenino es prácticamente detenerse en los equipos de siempre ya que, salvo sorpresa (alguna de las cuales sería mayúscula), el título y el podio debería estar entre la actual campeona del mundo, Suiza (Alina Pätz), Rusia (Anna Sidorova lidera un equipo con cambios ya que ha entrado Alina Kovaleva en lugar de Ekaterina Galkina) y Escocia (Eve Muirhead), que aparecen como grandes favoritas, y, en un segundo nivel con aspiraciones a casi todo, Dinamarca (Lene Nielsen) y quizá Suecia (Cissi Östlund), con la incógnita de que podrá hacer el equipo nórdico con la composición que presenta este año.

En un nivel menos competitivo aparecen en esta lista la Finlandia de Oona Kauste, Estonia (Maile Mölder), Alemania (Daniela Driendl) y las ascendidas Hungría (Dorottya Palancsa) y Noruega (Kristin Skaslien). Las cinco parecen destinadas a luchas por superar esa fina línea que separa el descenso de la clasificación al Mundial, para el que tendrán plaza ocho equipos (aunque el octavo deberá disputar un challenge al mejor de tres partidos contra el campeón del Europeo B por esa plaza).

En cualquier, caso, las diez deberán luchar contra la leyenda del round robin que señala que desde el 2008 ningún equipo que ha acabado primero la primera fase ha conseguido levantar el trofeo. Más complicado parece aún con el nuevo sistema implantado en el que se ha dejado de premiar el buen hacer en el round robin ya que se ha sustituido el page por unas semifinales al uso, eliminando así una de las características diferenciadoras del curling.

Este Europeo A femenino arrancará a las 17.30 horas de mañana con los siguientes partidos: Suiza-Rusia, Escocia-Dinamarca, Suecia-Finlandia, Alemania-Estonia y Noruega-Hungría.

El round robin masculino se disputará hasta el jueves mientras que el femenino concluirá el miércoles. Los playoffs y posibles tie breaks se disputarán desde el jueves, 26, al sábado, 28, cuando se jueguen las finales. La masculina será a las 10 horas y la femenina a las 15 horas.

El Europeo de curling (que inaugurarán los príncipes daneses) como en los últimos años se podrá seguir por los dos canales de Eurosport, que emitirá sus primeros partidos el próximo lunes.

0
0