Other Agency

España busca la sorpresa en el Europeo B

España busca la sorpresa en el Europeo B
Por Eurosport

El 18/11/2015 a las 19:59Actualizada El 19/11/2015 a las 19:43

El Esbjerg Curling Club acoge desde este viernes el Europeo B (al mismo tiempo que el Europeo A) en el que España, en su categoría masculina, competirá con la esperanza de conseguir un gran resultado sin renunciar a nada pero con los pies en el suelo.

España estará representada por el equipo de Txuri-Berri (actual campeón nacional) compuesto de Antonio de Mollinedo (skip), Sergio Vez, Mikel Unanue y José Manuel Sangüesa reforzado por la presencia del leonés Eduardo de Paz Cureses. En Esbjerg, la selección española buscará clasificarse lo más arriba posible de este Europeo B aunque el objetivo primordial debe ser la permanencia. Una vez conseguida, España podría mirar a intentar su clasificación a los playoffs sin olvidar que las condiciones en el país son las que son y cualquier aspiración debe ser ampliamente matizada y supeditada a multitud de factores. Aún así, el equipo español ha hecho una ambiciosa preparación que ha incluido la disputa de dos torneos del Curling Champions Tour y del GP Bern Inter con buenos resultados. Para intentar quedar lo más arriba posible el equipo español contará con el danés Kenneth Rifbjerg Hertsdahl como entrenador y con Oihane Otaegi como entrenadora asistente.

Para conseguir sus objetivos, España ha quedado encuadrada en el grupo B donde tendrá que enfrentarse a Croacia (Alen Cadez) el viernes, a las 17.30 horas; a Austria (Sebastian Wunderer) el sábado, a las 20 horas; Inglaterra (Alan MacDougall) el domingo, a las 16 horas; Eslovaquia (Juraj Gallo) el lunes, a las 8 horas; Estonia (Martin Lill) el martes, a las 18 horas; Letonia (Ritvars Gulbis) el miércoles, a las 8 horas e Israel (Adam Freilich) el jueves, desde las 8 horas, respectivamente. A priori, el conjunto español ha tenido algo de suerte ya que ha evitado coincidir en esta primera fase con dos equipos tan potentes como Dinamarca (Rasmus Stjerne) y Hungría (Gyorgy Nagy) que se enfrentarán en el grupo A donde coincidirán con Bélgica (Timothy Verreycken), Lituania (Tadas Vyskupaitis), Polonia (Tomasz Ziolo), Eslovenia (Tomas Tisler), Turquía (Alican Karatas) y Gales (James Pougher).

Una vez concluida la primera fase, serán los tres primeros de cada grupo los que logren su pase a los playoffs mientras que los dos últimos tendrán que pelear por evitar el descenso al Europeo C. Los dos líderes conseguirán su clasificación directa a semifinales mientras que los dos segundos se medirán con los dos terceros por los otros dos puestos. Los dos finalistas de este Europeo B conseguirán el ascenso y el campeón tendrá la posibilidad de disputar un challenge (contra el séptimo u octavo del Europeo A, dependiendo la posición de Suiza, anfitriona del Mundial) al mejor de tres partidos por la última plaza en el Mundial de Berna.

Con resto al descenso, los dos séptimos se enfrentarán por un lado y, por otro, los dos octavos. El ganador de los séptimos logrará la permanencia mientras que el perdedor jugará contra el vencedor de los dos octavos (el perdedor estará ya descendido) por evitar la segunda plaza de descenso.

La primera fase de round robin por grupos se jugará desde el viernes, 20 de noviembre, hasta el jueves, 26. Los posibles tie breaks y los primeros partidos de playoffs se disputarán ya ese jueves mientras que para el viernes, 27, quedará la resolución de los playoffs por el título y por el descenso. El challenge se jugará entre el viernes y el sábado, 28.

El Europeo B femenino, en el que no estará España (que no logró su ascenso desde el Europeo C donde está desde hace dos años), serán Austria (Anna Weghuber), la República Checa (Anna Kubeskova), Inglaterra (Anna Fowler), Italia (Federica Apollonio), Letonia (Evita Regza), Holanda (Marianne Neeleman), Polonia (Marta Szeliga-Frynia), Turquía (Oznur Polat), Eslovaquia (Gabriela Kajanova) y Francia (Pauline Jeanneret) las que compitan por las dos plazas de ascenso y por evitar las dos de descenso.

En esta categoría, tras el round robin, las cuatro mejores disputarán las semifinales (bajo el formato de aspa tras la eliminación del playoff page) y las dos últimas descenderán directamente al Europeo C. Tal y como sucede en el masculino, las dos finalistas ascenderán a la primera división y la campeona, además, jugará un challenge al mejor de tres partidos contra la octava clasificada del Europeo A por la última plaza en el Mundial femenino de Swift Current.

El Europeo B femenino arrancará un día antes que el masculino ya que mañana jueves ya se disputarán los tres primeros partidos, a partir de las 20 horas: Holanda-Eslovaquia, Francia-Turquía y Polonia-Letonia.

0
0