Imago

Suecia pone en juego su corona en el Mundial de Basilea

Suecia pone en juego su corona en el Mundial de Basilea

El 01/04/2016 a las 17:29Actualizada El 01/04/2016 a las 17:40

Este sábado comienza en la capital suiza el Campeonato del Mundo masculino de curling, donde el equipo de Niklas Edin buscará revalidar el título logrado el año pasado en Halifax (Canadá).

Si hace apenas una semana, en el Mundial femenino, Canadá prorrogó su sequía de títulos, en el masculino el equipo capitaneado este año por Kevin Koe tendrá la oportunidad desde mañana de devolverle el trofeo al país del curling. Han pasado ya tres años sin ganar un Mundial (desde que lo lograra Glenn Howard en 2012) y el año pasado Canadá sólo consiguió un decepcionante bronce.

Así las cosas, Canadá tratará de recuperar su trono en el St Jakobshalle de Basilea (que ya fue sede del Mundial en el 2012) donde volverá a tener como uno de sus principales rivales a la Suecia de Niklas Edin que, además de ser la actual campeona, viene de conquistar los dos últimos Europeos aunque bien es cierto que tiene la difícil misión de revalidar el Mundial. Algo que no se ha conseguido en este torneo desde que lo hiciera Dave Nedohin con Canadá en el 2003.

Junto a ellos, el tercer país a priori favorito es Noruega (Thomas Ulsrud). En un segundo plano y con aspiraciones a todo aparecen otros conjuntos como Suiza (Sven Michel), Escocia (Tom Brewster), Estados Unidos (John Shuster), los asiáticos Japón (Yusuke Morozumi) y Corea (Soo Hyuk Kim) y la siempre correosa Dinamarca (Rasmus Stjerne).

La nómina de este Mundial masculino se completa con Finlandia (Aku Kauste), Alemania (Alexander Baumann) y Rusia (Alexey Tselousov).

Junto al título también está en juego en este Mundial de Basilea (y en el próximo de Edmonton) la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Los siete mejores equipos (sin contar a la organizadora Corea) conseguirán su clasificación a Pyeongchang, mientras que las dos plazas restantes saldrán de un Preolímpico que jugarán todos los conjuntos que hayan jugado un Mundial en este ciclo olímpico (2014,2015,2016 y 2017) y que no estén ya clasificados.

Además, hoy viernes la World Curling Federation celebrará sus 50 años de vida con un acto al que acudirá el presidente del COI, Thomas Bach, y representantes de las 54 federaciones que conforman la WCF. Precisamente, Bach será el que lance la piedra inaugural mañana.

0
0