Other Agency

Tercer Mundial consecutivo para Suiza

Tercer Mundial consecutivo para Suiza

El 28/03/2016 a las 12:39Actualizado El 29/03/2016 a las 12:47

Desde 1983 Suiza no había ganado ningún Mundial femenino. A partir de 2012 las helvéticas han ganado cuatro de los cinco últimos campeonatos.

Este domingo, en Swift Current (Canadá), Suiza ha conquistado el tercer Campeonato del Mundo consecutivo en una final en la que las helvéticas (Binia Feltscher, Irene Schori, Franziska Kaufman, Christine Urech y Carole Howald) han derrotado a un excepcional Japón (Satsuki Fujisawa, Chinami Yoshida, Yumi Suzuki, Yurika Yoshida y Mari Motohashi), dejando además una imagen para la historia, la de su skip Fujisawa llorando desconsolada ante el aplauso unánime del público que trataba de animarla.

Después de una primera entrada sin nada que destacar ya que ambos equipos han jugado a blanquearla, en la segunda Suiza se ha visto obligada a crear cuando Japón ha colocado una suya protegida. Feltscher ha hecho un perfecto freeze sobre ella pero Fujisawa ha calcado la jugada lo que ha anulado la opción de dos de una Suiza que ha hecho un draw final para adelantarse 1-0.

En la tercera entrada, Japón ha tratado de construir para sumar más de una pero Suiza ha anulado su juego y con un doble take out ha anulado casi todas las opciones niponas hasta que, al final, Japón ha decidido blanquear la entrada (1-0). Suiza ha jugado casi toda la cuarta entrada con una guardia central escondiendo una piedra suya detrás pero Japón no ha fallado y ha acabado llevándose la entrada para empatar un partido (1-1) en el que los dos equipos estaban mostrando un alto grado de acierto.

En una quinta entrada muy disputada, Suiza ha conseguido dejar una suya puntuando y protegida y, aunque el último lanzamiento nipón se ha quedado un poco abierto (por centímetros), Feltscher no ha podido aprovecharlo ya que, aunque se ha apoyado en ella para dejar la suya en el centro, ha acabado desplazando también la suya por lo que únicamente ha puntuado una para colocarse 2-1 al descanso.

En la reanudación, Japón ha conseguido separar dos piedras suyas puntuando y Suiza, en el juego de los take outs no ha logrado eliminarlas por lo que Fujisawa ha sellado el doble con un hit final para poner a su equipo por primera vez en el partido por delante (2-3).

Un fallo (el primero del partido) de Chinami Yoshida en la séptima entrada (se ha comido una guardia) la ha abierto a Suiza una opción de puntuar hasta tres y, aunque Fujisawa ha colocado un freeze se le ha quedado demasiado separada y Feltscher la ha eliminado para hacer un triple y volver a tomar el mando (5-3).

Todo era cuestión de milímetros y un fallo de Binia Feltscher en su último lanzamiento de la octava entrada, más bien una imprecisión que le ha dado un margen de unos centímetros a Fujisawa para que pudiera puntuar tres con un take out controlado final. Algo que ha conseguido con suspense ya que la tercera apenas se ha quedado rozando la casa. 5-6 para Japón que les devolvía de esta forma la jugada a las helvéticas a falta de dos entradas para el final.

Un fantástico draw final de Binia Feltscher en la novena entrada le daba dos a Suiza cuando en ningún momento parecía poder sacar ese botín del end pero ese lanzamiento medido le concedía el doble por apenas unos centímetros y la oportunidad de llegar a la última por delante en el marcador (7-6).

En la última entrada, a Japón le ha temblado un poco el pulso y un último draw muy largo de su skip le ha dado el título a Suiza (9-6).

0
0