Eurosport

Mirada al oro de la velocista sudafricana en la Universiada

Mirada al oro de la velocista sudafricana en la Universiada

El 27/07/2017 a las 13:08

CABO OCCIDENTAL - Los velocistas masculinos sudafricanos han alcanzado el primer lugar en el podio en las últimas dos Universiadas de Verano y, este año en Taipei, la estrella emergente Tamzin Thomas busca ampliar esa tendencia también en el podio femenino.

En Kazan 2013, el ahora finalista olímpico Anaso Jobodwana ganó el oro para Sudáfrica en 100 metros y 200 metros, y dos años más tarde en Gwangju, el ahora el recordman sudafricano Akani Simbine también gano la carrera de 100 metros, igualando así los logros de su compatriota en Rusia.

Siguiendo las hazañas del dúo sudafricano, Thomas – estudiante de primer año de Bellas Artes en la Universidad de Western Cape – dice que se siente inspirada por Jobodwana y Simbine, y está preparada para continuar con los éxitos de su país en las carreras cortas.
“Las admiro”, dice Thomas a FISU. “Mi meta es ser la primera mujer sudafricana en una final de los 100m y 200m en la Universiada y, a partir de ahí, cualquier cosa puede suceder. Será una gran plataforma para mostrar de todo lo que soy capaz “.

(Foto: Tamzin Thomas, estudiante de primer año de Bellas Artes en la Universidad de Western Cape)

A los 19 años, Thomas cuenta con una serie de logros impresionantes en su corta carrera hasta ahora. Ganó el oro en los 100m en los campeonatos juveniles africanos, formando parte de la selección sudafricana juvenil, con sólo 15 años y fue incluida en el equipo femenino absoluto de Sudáfrica de relevos 4x100m en los campeonatos continentales el año pasado.

La atleta que dice que empezó a correr con su hermana gemela en la escuela sólo para divertirse, se entrena ahora seis días por semana.

“Mi hermana gemela Tamlyn y yo siempre hicimos atletismo en la escuela primaria, sólo para pasarlo bien”, explica. “Creo que la primera vez que me di cuenta de que tengo talento es cuando formé parte del equipo de atletismo de Western Province con 13 años. Desde entonces nunca he parado de correr. Se ha convertido en mi pasión.

Thomas ha crecido en el seno de una familia que siempre ha tenido que luchar para llegar a fin de mes. Thomas dice que su motivación para triunfar en el deporte es para poder ayudarlos a sus seres queridos a conseguir un futuro mejor.

“Mi motivación viene de mis padres. Ver y escuchar como mi padre se despierta cada día a las 3 de la madrugada para ir a trabajar, y a mi madre levantarse a trabajar sólo para hacernos las cosas más fáciles; me hace esforzarme cada día más en los entrenamientos para poder hacerles la vida más fácil a ellos”, dice
“Mi motivación viene de las personas que amo y de las que me apoyan y creen en mí. De cuando en cuando recibo mensajes de gente que me dice “tú eres mi modelo a seguir” y eso me reconforta y me anima a trabajar aún más duro.

Thomas se ha pasado el último mes entrenando y corriendo en Europa, con un sólo objetivo en mente: el éxito de la Universiada.

“He sido incluido en el equipo para los Juegos Mundiales de Estudiantes, y estoy utilizando mi temporada europea como una preparación para los campeonatos”, dice. “He sido seleccionada para los 100m y 200m. Mi objetivo principal es hacerlo lo mejor que pueda y estar en la final de los 100m y 200m. Conseguir un record personal sería un premio adicional, pero en lo que me estoy concentrando definitivamente es en los Juegos Mundiales de Estudiantes “.

Thomas, que actualmente ocupa el puesto 151 en ranking mundial en los 200 metros y la 212ª plaza en los 100 metros, ya ganó el oro en la final de 200 metros del EA Classic en Velenje, Eslovenia, el pasado 20 de junio, en su primera carrera en Europa. Dos semanas más tarde ganó la plata en los 100m en Austria y después, el pasado 6 de Julio, el oro en los 100m en Celle Ligure, Italia.

Que tomen nota los velocistas universitarios.

Fabio De Dominicis, U-Media Reporter RSA

0
0