Imago

Alexey Lukyanuk conquista el Rally ERC Islas Canarias El Corte Inglés

Alexey Lukyanuk conquista el Rally ERC Islas Canarias El Corte Inglés
Por EFE

El 12/03/2016 a las 17:59Actualizada El 13/03/2016 a las 10:26

El piloto ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5), con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 52 segundos, ganó en el 40 Rally Islas Canarias "El Corte Inglés" de automovilismo de asfalto, tras remontar ante el polaco Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5), que fue segundo a 32 segundos.

Eurosport Player : Sigue el evento en directo/vídeo

Síguelo en Eurosport

La última etapa de la veterana prueba española, que ha dado el pistoletazo de salida a los campeonatos de Europa (ERC) y de España, ha contado con seis tramos cronometrados de 104,54 kilómetros en Ingenio, Gáldar y Valleseco, en los que se han producido muchas sorpresas.

Sin el noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta R5) en carrera, tras abandonar ayer por problemas en los frenos, el vigente campeón de Europa, Kajetanowicz, arrancó con fuerza la jornada en Ingenio para seguir minando la moral de sus perseguidores, ampliando su dominio hasta los 28,5 segundos.

Sin embargo, tras la disputa de las tres primeras especiales, Lukyanuk aprovechó los problemas de Kajetanowicz por la degradación del neumático trasero derecho, que le hizo perder mucho tiempo en las primeras pasadas por Gáldar y Valleseco, para asaltar el liderato y obtener una renta de 36,7 segundos.

Kajetanowicz se quedó tocado porque no contaba con este percance pero no se rindió y apretó el acelerador en el cuarto tramo en Ingenio, donde recuperó 7,9 segundos.

Sin embargo, Lukyanuk, que conquistó tres de los seis 'scratch' de la jornada, defendió la ventaja para adjudicarse la primera cita del Europeo.

"Estoy muy feliz por el equipo y por los patrocinadores al obtener la primera victoria en el Campeonato de Europa. Hemos aprendido de los problemas con los neumáticos de ayer para que no sucediera hoy y así poder comenzar liderando", subrayó Lukyanuk ante los medios de comunicación tras atravesar la línea de meta.

Por su parte, el canario Luis Monzón (Citroën DS3 R5), que concluyó a una hora y 51 minutos del primer líder del ERC, voló en Valleseco para sumar su primer triunfo y ascender a la tercera posición, gracias también a los problemas de frenos de Robert Consani (Peugeot 208 T16).

Asimismo, las posiciones de cabeza acogieron al asturiano Yonathan Pérez (Ford Fiesta R5), los polacos Wojciech Chuchala (Subaru Impreza), ganador de los coche de "Producción", y Laroslaw Koltun (Ford Fiesta R5), el francés Consani, los húngaros János Puskádi (Skoda Fabia R5) y Peter Ranga (Mitsubishi Lancer Evo IX), y al polaco Tomasz Kasperczyk (Ford Fiesta R5).

En el capítulo de retiradas, a los destacados abandonos ayer de Ostberg, Della Casa y Bannout, se sumaron hoy el holandés Hermen Kobus (Skoda Fabia R5) y el italiano Giacomo Costenaro (Peugeot 208 T16 R5), por sendas averías.

En la clasificación del Campeonato de España, el prometedor aragonés Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X), con un tiempo de 2:15:04, no dio opciones a un motivado Monzón, que se quedó a 39 segundos, y al gallego Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 2010), a 1 hora y 37 minutos.

El oro en el campeonato autonómico fue para Enrique Cruz (Porsche 997 GT3), con un tiempo de 2:13:27.2, quien se mostró intratable ante Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC), que finalizó a 1 minuto y 44 segundos, y Luis Monzón (Citroën DS3 R5), a 2,16.

Tras tres años alejado del certamen europeo FIA, el Rally Islas Canarias "El Corte Inglés" reunió en esta edición a 93 equipos y dispuso 576 kilómetros por las carreteras de Gran Canaria.

0
0