Deportes Olímpicos: Estilo libre

Deportes Olímpicos: Estilo libre
Por Eurosport

El 31/01/2002 a las 16:59Actualizada

El arte, la imaginación, las ganas, la experimentación... todo esto tiene su premio en un deporte como el Estilo Libre, cuyo nombre lo dice todo. Esta disciplina es de las más jóvenes en los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que en los de Salt Lake City, a partir del ocho de febrero, cumplirá su cuarta presencia en este evento.

Fechas de competición: Del 9 al 19 de febrero.

Escenario: Deer Valley Resort

Debut Olímpico: 1992

Competiciones: Hombres y mujeres, en "baches" y en "aéreo".

Historia

El Estilo libre se conocía en América del Norte como "hotdog" desde los años 60. En 1979 la Federación Internacional de Esquí (FIS) lo reconoció como deporte. La primera Copa del Mundo fue en 1980 y el primer Campeonato del Mundo en 1986. Fue deporte de demostración en Calgary 88. La especialidad de baches fue añadida oficialmente en Albertville 92 y la de aéreo en Lillehammer. La disciplina de ballet aún no ha sido admitida.

Calificación

Cada país puede presentar 14 participantes, con un máximo de ocho hombres u ocho mujeres y cuatro atletas por prueba. Uno puede clasificarse para los Juegos con cierta facilidad si consigues mil puntos como mínimo en la Copa del Mundo.

Reglas básicas

BACHES: Se hacen dos bajadas. Tras la primera pasan a la final los 16 mejores, descendiendo en orden inverso al tiempo logrado. En una pendiente de 27 grados y entre 230 y 270 metros de longitud hay que sortear bañeras de 1,2 metros de alto y entre medias efectuar dos saltos con figuras aéreas. El estilo cuenta el 50 por ciento de la puntuación, y las figuras y el tiempo empleado 25 por ciento cada uno.

AÉREO: Cada esquiador efectúa dos saltos por ronda. Después de la primera pasan los doce mejores a la final y la puntuación de la primera manga no se tiene en cuenta. Giros, piruegas, "helicópteros"... todas las figuras tienes sus distintas puntuaciones. Los saltos suelen ser de más de cuatro metros con ángulos de 70 grados. En cada salto suele dar tiempo a hacer tres o cuatro figuras. El 20 por ciento de la puntuación es la dificultad de las figuras elegidas, valoradas por altura y longitud, el 50 por ciento por la forma de elaborarlo y el 30 por ciento restante por el aterrizaje.

0
0