Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Marcel Hirscher sigue haciendo historia: iguala a Tomba y supera a Zurbriggen

PorEFE

Publicado 18/12/2016 a las 19:02 GMT+1

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Madrid, 18 dic (EFE).- El austriaco Marcel Hirscher, quíntuple ganador y líder de la Copa del Mundo de esquí alpino, sigue haciendo historia y este domingo, al ganar el gigante de Alta Badia (Italia), igualó el número de triunfos en esa prueba del italiano Alberto Tomba; y superó a otro mito, el suizo Pirmin Zurbriggen, en la relación histórica de victorias en la competición de la regularidad.
Hirscher, de 27 años, igualó el pasado curso el récord de cinco triunfos finales en la Copa del Mundo del deporte rey invernal logrados para Luxemburgo por su compatriota Marc Girardelli, ganador de la gran Bola de Cristal en 1985, 86, 89, 91 y 93. A diferencia de éste -nacido en Lustenau (Vorarlberg), pero que logró todos sus éxitos para el Ducado centroeuropeo, tras 'romper' con la federación austriaca (OESV)-, el salzburgués las ganó de forma consecutiva.
Y este domingo, Hirscher -asimismo cuádruple campeón mundial y plata olímpica en el eslalon de Sochi (Rusia), en 2014- confirmó que no le va a hacer ascos a un sexto triunfo global en la competición de la regularidad al ganar, con enorme autoridad, por cuarto año seguido en la 'Gran-Risa' una de las pruebas clásicas del circuito, igualando los triunfos del legendario Tomba en esa pista.
Marcel se exhibió al 'doblar' mejor tiempo en ambas mangas. Ganó por delante del galo Mathieu Faivre y firmó su cuadragésima primera victoria en Copa del Mundo, la decimonovena en gigante. Idéntico número de triunfos que presenta en eslalon y a los que añade otro en supergigante y dos más en gigante paralelo. Una disciplina en la que apuntará de nuevo al triunfo este lunes, asimismo en Alta Badia.
Hirscher deshizo a su favor el empate que le unía, desde el pasado 13 de octubre -cuando ganó el eslalon de Levi (Finlandia)-, a Zurbriggen, cuatro veces ganador de la general de la Copa del Mundo. Y es quinto, en solitario, en la lista histórica de triunfos. En la que sólo lo superan otros cuatro 'monstruos': los citados Girardelli (46) y Tomba (50); su compatriota Hermann Maier (54) y el sueco Ingemar Stenmark, plusmarquista superlativo, con 86 victorias.
En la general le saca ahora 228 puntos -540 frente a 322- a Kjetil Jansrud, que el viernes logró su tercer éxito del curso al encabezar un doblete noruego en el supergigante de Val Gardena (Italia), por delante de su compatriota Aleksander Aamodt Kilde. En una disciplina en la que es el vigente campeón olímpico, al haber ganado el oro en Sochi (Rusia) en 2014.
Pero Jansrud, que había ganado las dos pruebas de velocidad disputadas en Lake Louise (Canadá) el primer fin de semana de este mes, sólo pudo ser duodécimo en el descenso disputado en esa estación del Alto Adagio -o Südtirol-, en la que Max Franz salvó la honra de Austria, que llevaba desde marzo de 2015 sin ganar uno: el que se anotó Hannes Reichelt, en Kvitfjell (Noruega), hace 21 meses.
Max Franz logró, de forma sorprendente, con 27 años y en su carrera número 91, su primer triunfo, al cubrir la pista 'Saslong' con cuatro centésimas menos que Aksel Lund Svindal, campeón olímpico (de 'súper', en Vancouver, Canadá, en 2010), cinco veces campeón del mundo y doble ganador de esta competición (2007 y 2009). El capitán del equipo noruego, que cumplirá 34 el día 26, vuelve a estar en forma, tras recuperarse una vez más de una grave lesión: la que se produjo la pasada campaña en el descenso de Kitzbühel (Austria).
Al mismo tiempo, la estadounidense Mikaela Shiffrin mantuvo el liderato en la Copa femenina, sin competir en Val d'Isere (Francia), donde la eslovena Ilka Stuhec se confirmó como la gran revelación de la temporada, firmando la irrupción más espectacular de los últimos años con dos nuevas victorias, en la supercombinada y el descenso.
Sin haberse subido antes a un podio de la Copa del Mundo, Stuhec -de 26 años y cuyos esquís prepara su propia madre, Darija- ya lleva cuatro victorias en este curso. A las logradas este fin de semana en Val d'Isere añade las dos de Lake Louise (Canadá), ambas en descenso, disciplina cuya Copa domina con claridad.
La eslovena ganó la combinada por delante de la suiza Michelle Gisin y de la italiana Sophia Goggia, que repitió tercer puesto en el descenso del sábado, en el que la austriaca Cornelia Hütter fue segunda.
Goggia, de 24 y con una trayectoria marcada por las lesiones, ya lleva seis podios esta temporada y, a pesar de haberse salido en el técnico 'súper' de este domingo, ganado por la suiza Lara Gut -que defiende título-, por delante de Tina Weirather, de Liechtenstein, y de otra italiana, Elena Curtoni; es cuarta en la general, a 22 puntos de Shiffrin.
La artista de Vail -que, con sólo 21 años, es campeona olímpica, doble campeona mundial y triple ganadora de la Copa del Mundo de eslalon- comanda la relación principal con 498 puntos, cinco más que Gut y con 17 de ventaja sobre Stuhec. Y es previsible que ahora afronte un nuevo ataque de la helvética en Courchevel (Francia), donde el martes se disputará un gigante en el que Shiffrin tampoco renunciará al triunfo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio