Muehlegg devuelve las medallas

Muehlegg devuelve las medallas

Muehlegg devuelve las medallas
Por EFE

El 28/04/2004 a las 08:05Actualizada

El esquiador Johann Muehlegg ha devuelto al Comité Olímpico Español por medio de la Federación Española de Deportes de Invierno las dos medallas de oro que había ganado en los Juegos de Salt Lake City, para que sean devueltas al Comité Olímpico Internacional (COI).

MADRID, 28 de abril.- Muehlegg cumplió, de esta forma, la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que hizo suya la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, reunido el pasado 28 de febrero en Atenas, que le obligaba a devolver antes del 30 de abril las medallas de oro que había ganado en 30 km. estilo libre y 20 km. persecución.

El esquiador español de origen alemán dio positivo en un control por sorpresa, y con anterioridad le había sido retirada la medalla de oro que había ganado en los 50 km. estilo clásico. El 28 de febrero pasado el COI hizo suyo el fallo emitido en diciembre por el TAS y decidió retirar a Johann Muehlegg todas las medallas que ganó en los Juegos de Salt Lake City, en el año 2002.

Muehlegg, que tras dar positivo en un control antidopaje tuvo que devolver el oro olímpico que había ganado en los 50 kilómetros estilo clásico, conservó en principio las medallas, también de oro, que había ganado en los 30 kilómetros estilo libre y en persecución.

Pero los esquiadores noruegos y austríacos que habían quedado por detrás de él en esas pruebas presentaron, por medio de sus comités olímpicos nacionales, una demanda ante el TAS para que le fueran retirados todos los premios.

El fondista, nacionalizado español en noviembre de 1999, dio positivo en Salt Lake City por 'darbepoietina', un derivado de la EPO que contribuye a aumentar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Muehlegg ya ha cumplido también la suspensión deportiva de dos años que le había impuesto la Federación Internacional de Esquí, "y por lo tanto", recuerda el COE en su nota, "el esquiador vuelve a estar rehabilitado para competir y ya ha solicitado su reingreso en el equipo español, una vez que haya manifestado su disposición a aceptar las condiciones que le ha impuesto la Federación Española de Deportes de Invierno".

0
0