Reuters

Neumannova, oro en 30km

Neumannova, oro en 30km
Por Eurosport

El 24/02/2006 a las 08:30Actualizado

La checa Katerina Neumannova se ha proclamado campeona olímpica de la prueba de 30 kilómetros estilo libre de esquí de fondo. Neumannova se ha impuesto con un segundo y cuatro décimas de ventaja sobre la rusa Julija Tchepalova, medallista de plata y 2.1 s

La esquiadora checa, campeona mundial de 10 kms. libre en Oberstdorf 2005, ha ganado la carrera con un segundo y cuatro décimas de ventaja sobre la rusa Julija Tchepalova, medallista de plata y que defendía el título obtenido en Nagano'98 -en Salt Lake City la prueba de 30 se disputó en estilo clásico-, y 2.1 sobre la polaca Justyna Kowalczyk, ganadora del bronce.

Tchepalova, integrante del equipo ruso que ganó los relevos 4x5 kilómetros, marcaba el ritmo de la carrera casi desde su inicio. Fue haciendo la selección de corredoras hasta dejar el grupo en doce a mitad de recorrido, y en diez a falta del último tercio.

La prueba se ha roto definitivamente con un ataque a falta de dos kilómetros de Kowalkzyc, al que sólo han sido capaces de responder Tchepalova y Neumannova.

Pero la checa ha sido más hábil que sus dos rivales. Mientras éstas se vigilaban, Neumannova, que buscaba su primer título olímpico, no se lo ha pensado dos veces y ha aprovechado para salirse por exterior y lanzar un ataque decisivo que ha dejado descolocadas a Tchepalova y Kowalczyk.

Tchepalova no ha podido revalidar el título obtenido en Nagano'98, pero ha sumado su cuarta medalla olímpica. En Japón ganó los 30 libre, en Salt Lake City se impuso en el sprint y en Turín ha sumado un oro en relevos y la plata de torino.

La nueva campeona olímpica de los 30 libre, 'Katka' Neumannova, nació en Pisek hace 33 años -los cumplió el pasado día 15-. Su anteriores mayores éxitos han sido el título mundial de 10 kilómetros libre, las dos platas que hace cuatro años se llevó de Salt Lake City y el segundo puesto que obtuvo en Nagano en los 5 clásicos.

Clasificación de la prueba de 30 kilómetros estilo libre de esquí de fondo femenino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006:

.1. Katerina Neumannova (CZE) 1:22:25.4 Oro

.2. Julija Tchepalova (RUS) a 1.4 Plata

.3. Justyna Kowalczyk (POL) a 2.1 Bronce

.4. Kristin Stormer Steira (NOR) a 15.4

.5. Gabriella Paruzzi (ITA) a 35.4

.6. Claudia Kuenzel (GER) a 36.7

.7. Valentina Shevchenko (UKR) a 42.5

.8. Kristina Smigun (EST) a 57.1

.9. Olga Savialova (RUS) a 1:03.1

10. Sabina Valbusa (ITA) a 1:12.2

0
0