Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Alto Campoo invoca al frío para estrenar los cañones de nieve y alargar la temporada

PorEFE

Publicado 01/01/2017 a las 14:19 GMT+1

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Brañavieja (Cantabria), 1 ene (EFE).- La estación cántabra de esquí de Alto Campoo lleva semanas esperando que baje la temperatura para poder fabricar nieve y dar el pistoletazo de salida a la temporada gracias a sus cañones, en los que se han invertido 10 millones pero que de momento no se han podido estrenar.
Estos días en la estación de Alto Campoo las temperaturas no han sido precisamente polares y la falta de frío está impidiendo el debut de los cañones para fabricar nieve artificial, un proyecto muy anhelado, que se ha prolongado en el tiempo y que también ha sufrido vicisitudes administrativas.
La estación de Alto Campoo, situada en la comarca campurriana, a veinte kilómetros de Reinosa y en la zona sur de Cantabria, cuenta con 27,715 kilómetros esquiables y 22 pistas.
En su página web, en la que estos días desea una "feliz y blanca Navidad", Alto Campoo se vende como una de las mejores estaciones del Cantábrico, un eslogan que Javier Carrión, director de Cantur, la empresa del Gobierno cántabro que gestiona estas instalaciones, lleva más lejos al señalar que son una "referencia".
Sin embargo, esta temporada aún no se ha inaugurado porque la nieve se hace de rogar.
No es algo nuevo porque ya el año pasado las nevadas fueron muy tardías y Alto Campoo no pudo abrir hasta mediados de enero. Para más inri, la nieve solo bastó para una semana de esquí, porque las pistas tuvieron que cerrarse hasta febrero.
Para poder alargar la temporada, y no estar a merced de la caprichosa meteorología, hace tiempo que Cantur trabaja en el proyecto de los cañones artificiales para fabricar nieve.
Se trata de una propuesta vieja. De hecho, hace ya tiempo que Alto Campoo contó con cañones, a los que, sin embargo, no se pudo sacar provecho.
Ahora con más de ochenta instalados en las pistas, se espera que el frío anunciado para las próximas horas (hay alerta naranja por bajas temperaturas en Campoo y Liébana) sirva para poder fabricar nieve.
"Si la previsión no nos engaña, a partir de la noche de hoy, domingo, empezarán a bajar considerablemente las temperaturas y entonces es cuando empezaremos a hacer nieve", ha dicho a Efe Carrión.
Como todo gran proyecto que se precie, el de los cañones de Campoo ha tenido varias etapas, desde una inicial, hace muchos años, cuando se instalaron unos que nunca llegaron a funcionar.
Además, en etapas posteriores pero aún lejanas, el problema era que no había suficiente capacidad en la infraestructura eléctrica para que el sistema funcionara.
Esta dificultad ya se ha solucionado. "Hoy tenemos la seguridad de que no hay problemas eléctricos de un consumo excesivo que puedan afectar al valle. El sistema eléctrico está probado y ya se ha solucionado todo", ha subrayado el director de Cantur.
Los cañones actuales fueron un proyecto de la anterior legislatura, pero que, según Carrión, se dejó "incompleto", sin unos permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro preceptivos para la obra de la balsa que contiene el agua necesaria para fabricar nieve.
"Ése ha sido un problema importante que hemos tenido que solucionar. Hemos tenido que modificar la ubicación de la balsa porque la inicialmente proyectada no nos dejaba la Confederación Hidrográfica ejecutarla donde estaba previsto", ha apostillado Carrión.
El proyecto de la nueva balsa y sus permisos se lograron en tiempo récord y la obra concluyó a mediados de diciembre, y desde entonces se está esperando y probando los cañones, que de momento expulsan agua fría pulverizada.
Cantur confía en que, con el frío anunciado para las próximas horas, se pueda llenar las pistas de nieve. Con todos los cañones instalados en Alto Campoo, se espera alargar la temporada un 30 %.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio