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Circuitos, prestigio y seguridad: ¿Por qué es tan entretenida la Fórmula E?

Circuitos, prestigio y seguridad: ¿Por qué es tan entretenida la Fórmula E?

El 15/12/2015 a las 09:57

Creados en algunas de las ciudades más grandes, los circuitos de la Fórmula E contribuyen a la singularidad de este campeonato. Pero... ¿Cómo están diseñados? ¿Y cómo se preparan los pilotos para estos circuitos? ¿Qué hace que un circuito sea bueno? Hablamos con Jean-Paul Driot, cofundador del equipo de carreras e.Dams-Renault.

Formula E - championship

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1. Circuitos en el corazón de las capitales más bellas.

París, Pekín o incluso Buenos Aires: la Fórmula E organiza sus Premios en las capitales más grandes, convirtiendo en realidad algo que todavía es un sueño para la F1. Gracias a los coches eléctricos, las carreras de motor han llegado al corazón de las ciudades. Además, para realzar el prestigio del campeonato, los circuitos están diseñados de manera que pasen por los monumentos más importantes: en abril del 2016 los coches eléctricos recorrerán las calles de Paris, cerca del Hôtel des Invalides. El evento consiguió el visto bueno incluso con algunas condiciones que había que cumplir, pues la Fórmula E pidió una meta de 500 metros de largo y 10 de ancho.

"Los diseñadores del circuito hablan con las autoridades para descubrir el potencial y las limitaciones de las ciudades", explica Jean-Paul Driot. "Un circuito de carreras no puede ponerse en cualquier lugar. La organización de un EPrix tiene consecuencias logísticas, como el cierre de vías públicas. También hay que tener en cuenta las repercusiones técnicas. Repavimentar las calles, por ejemplo, es un factor que no se puede ignorar. Las superficies en el suelo están desniveladas y pueden tener baches. Éste es uno de los cambios más grandes a realizar, y también una de las razones del porqué los circuitos de Fórmula E no parecen "dunas de arena", a diferencia de otros circuitos más convencionales. "

Formula E - race

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2. Pilotos bien preparados a pesar de los circuitos sin explorar.

Pese a esta particularidad, los pilotos no modifican la manera que tienen de preparar una carrera. La mayor parte de su entrenamiento se lleva a cabo en simuladores. Un mes antes del comienzo de cada campeonato, la IAF proporciona a los equipos el diseño y las características de los circuitos. Esta información se introduce en los simuladores y permite a los pilotos tener una idea de los cambios que se hacen cada año en las chicanes y en las bandas rugosas.

"Los pilotos de e.Dams acuden a Le Mans junto con los ingenieros, para prepararse para la carrera" puntualiza Jean-Paul Driot. Lo primero son los aspectos técnicos, estudiados sobre el papel. Después, y gracias a los simuladores, se les lleva a las pistas para que descubran las zonas donde tendrán que ralentizar o acelerar, así como las direcciones más correctas a seguir. Gracias a las máquinas están bien preparados a pesar de que van a conducir en pistas que no les resultan familiares".

e.Dams - Renault

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3. Un progreso considerable junto a altos niveles de seguridad.

Si un piloto debe salir de la pista, los circuitos que acogen campeonatos mundiales de Fórmula E no les proporcionan mucho espacio para frenar, a diferencia de las pistas tradicionales. Sin embargo y a pesar de ello los niveles de seguridad son lo suficientemente altos. El año pasado en el Gran Premio de China, el coche de Nick Heidfeld chocó a alta velocidad contra el de Nicolas Prost. El coche del alemán dio varias vueltas pero salió ileso gracias principalmente a las barreras de seguridad.

"Para los pilotos es una experiencia totalmente diferente", según Jean-Paul. "Que tu coche de vueltas en una pista convencional equivale a caer desde un trapecio con una red de seguridad abajo. En una pista urbana, te sigues cayendo del trapecio, pero -aún teniendo en cuenta las proporciones-, no hay red de seguridad. Hoy en día hemos llegado a un nivel increíble de seguridad, que nos permite evolucionar en estas pistas. Los avances hechos en diseño de coches y sobre todo en barreras de seguridad, que ahora tienen grandes bloques rellenos de espuma sujetos a sus frontales, han sido fantásticos".

Renault – Formula E

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4. Circuitos que apasionan tanto a pilotos como a espectadores.

El piloto Sébastien Buémi ha citado las pistas como factor de atracción para convencer a aquellos que son más escépticos con la Fórmula E. Los circuitos urbanos seducen a la gente porque los acercan a la pista. Esta particularidad única es uno de las razones claves del porqué de la creciente popularidad de los campeonatos, que pueden atraer hasta 40.000 espectadores.

"Se puede hacer una observación simple y significativa" constata Jean-Paul Driot. "De los 20 pilotos que compiten en el Campeonato de la Fórmula E, quince de ellos provienen de la F1. Al principio, muchos eran reacios a hacerlo. Pero gracias a los circuitos, todo el mundo se ha sorprendido - profesionales y espectadores por igual-. Los pilotos tienen la pelota y los espectadores son testigos de apasionantes carreras gracias al estrecho espacio de las pistas, que lleva a reñidas y duras batallas".

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