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De la tecnología al marketing: 4 aspectos claves para la segunda temporada, por Alain Prost

De la tecnología al marketing: 4 aspectos claves para la segunda temporada, por Alain Prost

El 30/10/2015 a las 17:44Actualizada El 06/11/2015 a las 17:53

Con la Fórmula 1 acabando su temporada a finales de este mes de noviembre, la Fórmula E se prepara para tomar el relevo. La segunda temporada ya está en marcha, tras la primera carrera en China a finales de octubre. Alguien que sabe mucho acerca de ambos campeonatos es Alain Prost, quien fue el co-fundador del equipo de Renault e.dams, junto a Jean-Paul Driot y Renault.

¿Cuáles son las principales cuestiones tecnológicas y logísticas en la FE? El ex campeón del mundo responde a nuestras preguntas.

Alain Prost and Jean Paul Driot co-founders of E.DAMS RENAULT TEAM during the 2015 Formula E championship, at Monaco, France

Alain Prost and Jean Paul Driot co-founders of E.DAMS RENAULT TEAM during the 2015 Formula E championship, at Monaco, FranceEurosport

1. Una segunda temporada marcada por avances tecnológicos

Según Alain Prost: "Ganar siempre es importante. En el mundo del automovilismo, nos gusta dominar. El título de la primera temporada debe colocarse en su contexto, pues no había un desarrollo real; cada coche era un Renault Spark SRT01E. Estamos muy contentos de haber ganado ese primer campeonato, tanto para nosotros como para Renault, nuestro socio. Pero la próxima temporada va a ser diferente. Es el "año 2". Habrá enormes pasos hacia adelante en el tema del desarrollo: en primer lugar en el e-motor, a continuación el inversor, la transmisión y, por encima de todo, la batería".

Lograr el dominio es una forma segura de garantizarse un sitio en los libros de la historia del automovilismo. Ferrari, Porsche y Renault, por ejemplo, han logrado utilizar su éxito en la F1 y carreras de resistencia, para sellar su gran popularidad. En la Fórmula E, la importancia en el Campeonato de constructores, se vio aumentada por el protagonismo de la tecnología. Este protagonismo, que ya fue evidente durante la primera temporada, se prevé que aumente todavía más en este próximo año.

2. Competidores fuera de las pistas... y dentro de los showrooms.

Según Alain Prost: "La Fórmula E permite a los constructores un desarrollo constante de nuevas tecnologías que pueden ser transferidas a sus coches. Nosotros no vamos a amilanarnos ante esto: estamos entrando en competencia frente a otros constructores, uno de los cuales, Citroën, es también francés. Por supuesto, el tema del marketing es uno de los aspectos más importantes para los fabricantes."

A diferencia de la temporada anterior, cuando todos los coches de un solo asiento eran muy similares, de ahora en adelante cada equipo tendrá su propio constructor. Y por lo tanto serán capaces de modificar su e-motor, las baterías o la transmisión. Varios fabricantes desplegarán todo su ingenio frente a competidores conocidos en el mercado de la producción. Para ellos, la Fórmula E combina el prestigio con la oportunidad de ser vistos como líderes en innovaciones que podrían acabar en los coches del día a día. Aparecer en segunda fila frente a un competidor puede causar un daño duradero.

Alain Prost co-founder of E.DAMS RENAULT TEAM and Nicolas Prost,  TEAM E.DAMS RENAULT during the 2015 Formula E championship, at Berlin, Germany.

Alain Prost co-founder of E.DAMS RENAULT TEAM and Nicolas Prost, TEAM E.DAMS RENAULT during the 2015 Formula E championship, at Berlin, Germany.Eurosport

3. Las limitaciones presupuestarias aumentan la importancia de la estrategia

Según Alain Prost: "En la fórmula E, el gasto no es comparable a los costes establecidos en otras disciplinas, ya que los presupuestos no son los mismos. El nivel de inversión en la F1 está años luz por delante, si comparamos. En la FE, es importante invertir en las áreas correctas. La tecnología eléctrica es la prioridad número uno en las inversiones grandes. Cantidades menos significativas van al desarrollo de neumáticos, frenos o aerodinámica, que aún así son muy caros. Cada equipo toma sus propias decisiones técnicas. Renault e.dams ha favorecido el uso de un solo e-motor, mientras que otros equipos han optado por dos. Un error de cálculo podría salir muy caro para toda la temporada."

Mientras que el presupuesto anual para un sólo equipo de F1 puede superar los 400 millones de euros, los equipos de FE tienen que apañárselas con un presupuesto máximo de 4 millones de euros. Pero, aunque el bajo coste podría frenar la competencia entre fabricantes, ello queda compensado por el miedo al fracaso. Con una regulación tan abierta que permite cualquier número imaginable de configuraciones en el motor, el hecho de tomar una decisión equivocada antes del primer ePrix, puede arruinar toda la temporada de carreras de un equipo. Y ello es debido a que con presupuestos tan reducidos, los equipos no pueden probar las diferentes y numerosas opciones de desarrollo existentes. Así que ¡no hay margen para el error!

Nicolas Prost, TEAM E.DAMS RENAULT during the 2015 Formula E championship, at Berlin, Germany

Nicolas Prost, TEAM E.DAMS RENAULT during the 2015 Formula E championship, at Berlin, GermanyEurosport

4. El compañerismo entre los conductores

Según Alain Prost: "Es, sencillamente, el espíritu general. Y es natural; nadie recibe órdenes de arriba. La Fórmula E es más fresca, más relajada. La infraestructura es relativamente básica. La atmósfera que rodea el Campeonato tiene una influencia importante. Los pilotos se conocen desde hace mucho tiempo y funcionan bien juntos. Nadie se encierra, es un ambiente más amistoso.

En la F1, la supremacía del piloto ganador ha sido, a menudo, resultado de ciertos duelos históricos. Los ejemplos más recientes han sido protagonizados por Hamilton y Rosberg. Los dos coches Mercedes chocaron en el Gran Premio de Bélgica en 2014. "¡Nico dijo básicamente que lo hizo a propósito!", declaró el piloto británico después. El duelo Senna-Prost es otro que ha permanecido durante mucho tiempo en la memoria colectiva.

En la FE, a pesar de una agitada primera temporada que vio cómo Nelson Piquet se coronaba campeón a tan sólo un punto de diferencia de Sébastien Buemi, y numerosas colisiones fuera en la pista, la tensión nunca estuvo fuera de control. "Como pilotos, funcionamos muy bien juntos", confirma Nicolas Prost, piloto de Renault e.dams. "Buscamos lo mejor para el equipo, y debe ganar el mejor hombre. En la F1 la gente trata a menudo de crear un ambiente que no siempre es necesario." Este ambiente relajado permite la batalla entre los constructores para ocupar el lugar más destacado.

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