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Jacques Villeneuve, la sensación en la segunda temporada

PorEFE

Publicado 23/10/2015 a las 23:01 GMT+2

La segunda temporada de la Fórmula E, disputada con bólidos eléctricos, arranca en Pekín con los mismos equipos que en su primera edición, la destacada incorporación de Jacques Villeneuve en el elenco de pilotos y la gran novedad de que ahora cada escudería puede tener un motor diferente.

Sébastien Buémi - Formula E’s Renault-e.dams driving team

Fuente de la imagen: Eurosport

El canadiense de 44 años, que se une al monegasco equipo Venturi, es el primer excampeón de Fórmula Uno que participará en esta joven competición, donde otras grandes estirpes del automovilismo también están muy presentes, empezando por el defensor del título, el brasileño Nelson Piquet Jr.

Los grandes conocidos

"Nelsinho", hijo del homónimo tricampeón mundial y excompañero de Fernando Alonso en Fórmula Uno con Renault, sigue este año en el equipo chino NEXTEV, mientras que el galo Nicolas Prost, hijo de Alain Prost, se mantiene en el francés Renault e.Dams (que en 2014-15 se llevó el trofeo a la mejor escudería).
Además, Bruno Senna, sobrino del fallecido y legendario piloto brasileño Ayrton Senna, compite para el equipo indio Mahindra, para completar la colección de apellidos ilustres en la incipiente Fórmula E.
El mexicano Salvador Durán, que corrió la pasada temporada con la escudería japonesa Amlin Aguri y este año lo hará con la suiza Trulli Team, será la única representación hispana en el campeonato, tras la no continuidad de los españoles Oriol Servià y Antonio García y la decisión a última hora de Jaime Alguersuari de no correr la nueva temporada.
El excorredor de Fórmula Uno (con Toro Rosso) sufrió un desvanecimiento en el Gran Premio de Fórmula E de Moscú la temporada pasada, y por recomendación médica ha decidido no competir en la que ahora empieza.

Campos Racing, representación española

Sin ellos, la única presencia española en la competición será la de la empresa Campos Racing en dos equipos, NEXTEV y el indio Mahindra, sin obviar, por supuesto, la del consejero delegado y principal promotor de la Fórmula E, Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno, José María Aznar.
En la temporada de estreno todos los automóviles fueron diseñados por Spark-Renault con motores eléctricos desarrollados por McLaren, mientras que en la 2015-16 se ha dado libertad a los 10 equipos que compiten para innovar en motor, caja de cambios, inversor y sistema de refrigeración.
Como resultado, habrá ocho motores diferentes, aunque dos equipos (el estadounidense Amlin Andretti y Amlin Aguri) mantendrán el del pasado año, y otros dos, Dragon Racing (también de EEUU) y Venturi, también compartirán tecnología, diseñada por la escudería de Mónaco.

Más competitividad

Con el cambio tecnológico, los promotores de la Fórmula E esperan una competición más abierta, y también buscan, a largo plazo, que los pilotos no necesiten dos vehículos en cada gran premio para terminar la carrera (en las paradas de boxes, los corredores se cambian de uno a otro, a menudo dando espectaculares saltos).
"Desde el punto de vista tecnológico, será fascinante ver cómo los equipos gestionan los nuevos propulsores para obtener lo máximo de ellos. Estamos en territorio desconocido", afirmó hoy Agag en la rueda de prensa de presentación de la temporada y de su primera carrera.
Al igual que en la primera edición, se mantienen 11 carreras en la temporada, incluyendo dos en Sudamérica (en Punta del Este, Uruguay, el 19 de diciembre, y en Buenos Aires el 6 de febrero de 2016), aunque el Gran Premio de Miami de 2014-15 se sustituirá en marzo del próximo año por otra ciudad aún no decidida, aunque se especula con que podría ser México DF.

Novedades en los circuitos

Además, la Fórmula E, que suele correrse en circuitos urbanos, se disputará por primera vez en las calles de París, el próximo abril, en lugar del Gran Premio celebrado en la pasada edición en el clásico circuito callejero de Montecarlo.
El Gran Premio de Pekín, que el año pasado fue muy accidentado por la nula experiencia de muchos de los pilotos en competir con vehículos eléctricos, se disputará en las calles que rodean las instalaciones olímpicas en el norte de la ciudad, un circuito de 3,45 kilómetros al que se darán 25 vueltas.
El año pasado venció la carrera el brasileño Lucas di Grassi, que finalizó tercero en la general, por lo que él, junto a "Nelsinho" Piquet y al subcampeón de la primera edición de la Fórmula E, el suizo Sebastien Buemi, parten a priori como favoritos.
En todo caso, la llegada de Villeneuve y de diferentes motores en prácticamente todas las escuderías abren mucho las posibilidades de la carrera y también de la temporada, en una competición que, por otro lado, busca contribuir a la promoción del vehículo eléctrico en general.
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