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Los circuitos urbanos son la clave del éxito de la Fórmula E - 4 argumentos

Los circuitos urbanos son la clave del éxito de la Fórmula E - 4 argumentos

El 16/04/2016 a las 14:38Actualizada El 22/04/2016 a las 19:30

La Fórmula E triunfó creando carreras populares con coches eléctricos. eGPs también debe su éxito a sus circuitos, exclusivamente basados en el corazón de las ciudades. Estas pistas reúnen un conjunto de especificaciones precisas, como explica el CEO Fórmula E Alejandro Agag.

1-Las ciudades son elegidas para mostrar la Fómula E

El éxito de la fórmula E no estaba nada claro, con muchas dudas sobre el proyecto antes de su lanzamiento en 2014. Para dar a la Fómula E la mejor oportunidad, los organizadores decidieron correr siemrpe en circuitos urbanos, situados en el centro de las grandes ciudades del mundo. El objetivo era simple - convencer a la gente llevándoles las carreras a casa. La temporada 2015-16 cuenta con carreras en Pekín, Ciudad de México, París, Moscú y Londres.

La opinión de Alejandro Agag: " Disputar las carreras en ciudades importantes a nivel mundial ayuda a reforzar nuestro mensaje y a distribuirlo mejor. Ellos quieren identificarse con nuestros valores: el transporte limpio y los coches eléctricos. Por eso siempre ha sido para nosotros una prioridad. Es verdad que hay otras ciudades, pero tenemos que asegurarnos que es posible correr allí. Por ejemplo, algunas son de difícil acceso y las calles demasiado estrechas.

2 - Negociación exitosa con las ciudades

Gracias a sus coches eléctricos, la Fórmula E tiene éxito donde la F1 ha fallado. Los coches no contaminan y hay menos ruido. Pero hay otros obstáculos, tales como el tiempo. Las fechas son establecidas por el comité organizador y todo está sujeto a la aprobación de la FIA. A continuación, el evento tiene que obtener el permiso de las ciudades, especialmente para cerrar carreteras a lo largo de todo el circuito. Cualquiera que haya visto el tráfico en París, por ejemplo, se puede imaginar los desafíos de la puesta en escena de un ePrix .

La opinión de Alejandro Agag: "A pesar de lo que se piensa , la ePrix París no fue más difícil que otras carreras a la hora de organizarlo. Eso es por una simple razón: en Francia, como en otros países, hemos tenido la suerte de conseguir un apoyo increíble de la ciudad, del alcalde Anne Hidalgo y de su equipo. Trabajamos juntos y obtuvimos permisos para funcionar lo suficientemente rápido. En general, las negociaciones duran un año. Las dificultades reales son logísticas y organizativas”.

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3-Configuración de la pista

Aquí es donde las cosas se complican. El desarrollo de un circuito en el centro de la ciudad arroja muchos obstáculos, entre ellos los relacionados con la seguridad - claramente un punto clave en las carreras de coches. Las pistas urbanas son generalmente pequeñas en espacios abiertos, los coches bordean las paredes - y nada es modificable.

La opinión de Alejandro Agag: “Nos fijamos en todos estos elementos a nivel local. Si no encontramos una zona plana lo suficientemente grande como para instalar el paddock, no podemos organizar un ePrix. Desde un punto de vista técnico, también tratamos de encontrar los rincones más bellos. Entonces tratamos la logística estructuras, muros y barreras de seguridad - en París tuvimos que llevarlos al río Sena. También se necesita un superficie de la pista lo suficientemente estable como para cubrir los adoquines, y que al mismo tiempo luego sea fácil descubrirlos".

4 - El escaparate de la Fórmula E ... y los constructores

Un espectáculo en el corazón de las ciudades más grandes del mundo, inevitablemente atrae a multitudes. Miles de entradas se agotan fácilmente, y nuevas carreras como la de París este año despierta la curiosidad. Esto es particularmente importante para los constructores de Fórmula E (Renault, Audi, DS, etc.) que están luchando por el título.

El punto de vista de Alejandro Agag: "Claramente, tenemos en cuenta el tamaño del mercado cuando elegimos las ciudades, pero no es el criterio más importante. Sabemos muy bien que las oportunidades para instalar una gran cantidad de asientos y grandes terrazas están restringidos. Si tratamos de atraer a la gente, es, sobre todo, para nuestros socios. Porque además de ganar carreras y luchar una batalla técnica, los fabricantes están para vender coches”. Y aunque admite que el ePrix París es su mejor escaparate, el jefe de la Fórmula E todavía no está satisfecho. Cuando en contacto con él para esta entrevista estaba en Nueva York, en busca de un nuevo parque para los coches eléctricos.

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