EFE

Apelación no rebaja la sanción a Neymar y se perderá el Clásico salvo que logre la cautelar del TAD

Apelación no rebaja la sanción a Neymar y se perderá el Clásico, salvo que logre la cautelar del TAD
Por Eurosport

El 20/04/2017 a las 19:41Actualizado El 20/04/2017 a las 21:09

El Comité de Apelación de la RFEF, reunido este jueves, ha desestimado el recurso del FC Barcelona por la sanción de tres partidos a Neymar por su expulsión en La Rosaleda. De esta forma, el brasileño se perderá el Clásico contra el Real Madrid de este domingo a no ser que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le conceda la suspensión cautelar. La decisión final se sabrá este mismo viernes.

Apelación desestimó tras su reunión de este jueves el recurso que presentó el Fútbol Club Barcelona pidiendo que la sanción a Neymar fuera rebajada. El Comité de Competición sancionó con tres partidos al brasileño (uno por doble amarilla y dos por desconsideraciones al árbitro del Málaga-Barcelona, Jesús Gil Manzano) de los que ya cumplió uno contra la Real Sociedad.

El segundo en cuestión será el de este domingo en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid (20:45 horas), y es el choque que el Barça pretendía que uno de sus jugadores estrella jugara a toda costa.

El club azulgrana acudirá a la última instancia a la que puede reclamar en estos casos, que es el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD), que se reunirá este mismo viernes 21 de abril y dictaminará si Neymar puede jugar este Clásico, aunque a priori parece muy complicado de que pueda prosperar esa petición de que le concedan la cautelar, es decir, aplazar su partido de sanción a otro partido.

Apelación subraya que el acta arbitral dice textualmente que el jugador en cuestión "tras ser expulsado y cuando iba a entrar en el túnel de vestuario, se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole".

"La referencia al cuarto árbitro es contemplada como una afirmación gratuita por el club recurrente. Y en este sentido es forzoso desestimar el argumento del club por cuanto el acta arbitral, en el párrafo mencionado, como toda el acta, está protegida por la presunción de veracidad que le concede el artículo 27.3 CD y que no ha sido destruida por ningún medio de prueba del recurrente. Ello es suficiente para sostener la fuerza probatoria del acta en este extremo", agrega el comité.

Además precisa que "la tesis del recurrente descansa en una simple afirmación que considera lógica: 'simplemente aplaudir no se puede interpretar como reacción personal hacia la persona de dicho cuarto árbitro'".

En su recurso el Barcelona añade que "podría considerarse como una reacción desesperada del jugador consecuencia de su expulsión, incluso como una velada disconformidad con el criterio de decisiones arbitrales adoptadas durante el partido".

A este respecto, Apelación señala que "esa misma lógica conduce a la desestimación del recurso, pues es indudable que como el mismo recurrente admite en su hipótesis, los aplausos solo pueden entenderse como protesta y desaprobación, que el árbitro aclara en el acta que se hizo al cuarto árbitro".

"Si los aplausos son signo lógico de la desaprobación de un jugador hacia una medida arbitral -y ello no lo discute el propio recurrente-, y el árbitro, redactor y fedatario del acta, afirma que se dirigieron al cuarto árbitro, sin que se haya probado nada en contra, es forzoso concluir que el recurso debe ser desestimado", continúa el comité.

Apelación pone como ejemplo la resolución del 7 de febrero de 2014, el expediente contra Cristiano Ronaldo, en el que reflejó que "la lógica más elemental conduce a concluir que es correcta la deducción del acta, pues la cadena de acontecimientos habla en ese sentido. Quien osa hacer ese gesto de burla en público es indudable que lo dirige a un destinatario, y éste, con lógica, lo era el cuarto árbitro al que el jugador consideró responsable de una decisión injusta".

Por todo ello, Apelación entiende que el Comité de Competición "aplicó correctamente el artículo 117 CD, por lo que el recurso debe ser desestimado".

Video - Aunque no los recuerdes, ellos también jugaron el Clásico

01:07
0
0