Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Blog Brotons: La inquietante historia del árbitro del R.Madrid-Atleti

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 06/04/2017 a las 19:19 GMT+2

Hijo de Ernesto Burgos Nuñez, un árbitro protagonista de un Oscar de cine y sobrino de Francisco, un cabo golpista de la Guardia Civil.

Ronaldo/Koke - Atlético Madrid-Real Madrid - Liga 2016/2017

Fuente de la imagen: Eurosport

El partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el derbi del fin de semana, será dirigido por el colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, que cumple este año su segunda temporada en Primera División. En marzo acaba de cumplir los 31 años, es natural de Bilbao e hijo de un ex árbitro y sobrino de un cabo de la Guardia Civil que fue protagonista en el golpe de estado del 23-F (1981).
El bilbaíno es un trencilla que gusta en el Comité Técnico de Árbitros y que ha sido designado para algún partido “complicado”. Este año pitó la semifinal de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona (1-2), en el estadio Calderón y como dato anecdótico solo ha pitado una vez en el Bernabéu (Real Madrid-Celta). Su trayectoria ha sido meteórica y tras cuatro temporadas en Segunda A, donde dirigió 88 partidos, consiguió el ascenso en el verano de 2015.
Quiero ahora detenerme en la peculiar historia familiar que rodea al joven colegiado De Burgos Bengoetxea. Su padre fue el recordado árbitro español, Burgos Núñez que además de ser buen colegiado, salto a la fama por dirigir un Sporting y el Atlético de Madrid, en El Molinón, el 29 de marzo de 1981, en el que mi admirado director, José Luis Garci, aprovechó para rodar varias escenas de la película 'Volver a empezar', ganadora del Oscar de Hollywood al mejor film extranjero en 1983.
Conocí al colegiado Ernesto Burgos Núñez en mi época de reportero radiofónico a las órdenes de José Maria García. Árbitro adscrito al colegio vizcaíno que dirigió 69 partidos de Primera División entre 1976 y 1982, hasta que fue descendido a Segunda División por José Plaza, un presidente de infausto recuerdo para el colectivo arbitral. Ernesto fue un trencilla con personalidad, no fue sumiso con el poder y eso le costó el descenso de categoría. Le castigaron por motivos extra deportivos.
El tío de Ricardo y hermano de Ernesto, Francisco de Burgos Núñez, fue uno de los protagonistas más destacados, junto al Teniente Coronel Tejero, en el asalto golpista al Congreso de los Diputados la tarde del 23 de febrero de 1981. En aquellos años Francisco era cabo, el famoso “cabo del anorak verde”. Él fue quien gritó al entonces presidente del gobierno: "¡Señor Suárez, permanezca en su escaño!", con un subfusil de asalto en la mano.
Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Francisco y mantener una conversación muy interesante sobre aquel hecho histórico. Me contó que aquel día se encontraba fuera de servicio y acudió a reparar su automóvil a Valdemoro, donde se unió a las fuerzas del capitán Muñecas que asaltaron el Congreso. Portaba un subfusil en su mano derecha, mientras con la otra sostenía un puro. También fue la persona que subió a la tribuna de Prensa para darle la vuelta a la cámara de televisión que seguía emitiendo por TVE el asalto. El cabo Burgos Núñez no fue procesado por estos hechos.
Está claro que su sobrino, el colegiado Ricardo de Burgos Bengoetxea, no es un experto en dirigir partidos en Primera División porque solo ha sido designado para 33 encuentros de Liga, en los dos años que lleva en la categoría. Lo que sí se puede asegurar es que no le tiembla el pulso a la hora de sacar tarjetas. Su récord está en nueve amarillas en un Getafe-Rayo de la temporada 2015-2016. Ahora tendrá la oportunidad de pitar su primer gran derbi.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio