Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Blog Brotons: Messi al Real Madrid, Cristiano al Barça

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 20/04/2017 a las 20:29 GMT+2

Estoy convencido de que el madridismo hubiera disfrutado muchísimo viendo a Leo Messi desplegando su magia por el Santiago Bernabéu

Leo Messi vs Cristiano Ronaldo, Real Madrid vs Barcelona – El Clasico

Fuente de la imagen: Eurosport

Existen entrenadores de fútbol que cuando hablan siempre dejan algo interesante para que la noria siga dando vueltas. Uno de esos entrenadores se llama César Luis Menotti, seductor infatigable y ferviente defensor de una idea que sigue alimentado un viejo debate tan interminable como voluble. Nadie tiene la verdad absoluta y mucho menos en el mundo del fútbol, tan expuesto a la desproporción y casi siempre sumiso a las bajas pasiones.
Hace algún tiempo el "Flaco" Menotti dejó una de esas frases que nos ayuda a comprender mejor la construcción de los dos equipos más poderosos de nuestro fútbol. "Messi no habría sido lo mismo si hubiera jugado en el Real Madrid", declaró Menotti dejando abierta una hipótesis apasionante. Si el fútbol es imaginación, abramos por un instante las compuertas para imaginarnos que hubiera sucedido si el argentino hubiera vestido de blanco.
¿Qué hubiera pasado durante los últimos años si Messi hubiese jugado en el Real Madrid y Cristiano Ronaldo en el Barça? ¿Hasta qué punto podría haber cambiado la historia de ambos futbolistas y sus respectivos clubes? ¿Presumiría el madridismo de estética, en lugar de sacar pecho por sus épicos y agónicos triunfos? ¿Habría podido el Barcelona mantener una cierta fidelidad al legado futbolístico que les dejó el gran Johan Cruyff con CR7 como su estrella?
Estoy convencido de que el madridismo hubiera disfrutado muchísimo viendo a Leo Messi vestido de blanco desplegando su magia por el Santiago Bernabéu. Al fin y al cabo, a nadie puede amargarle el buen gusto, excepto a los que fueron arrastrados por esa corriente carpetovénica que les ha arrebatado el placer y una elevada dosis de sentido común. Quizás en Barcelona no serían tan felices y hubieran silbado a Ronaldo, como también hace en el coliseo madridista.
¿Pero hubiese disfrutado Messi en el Real Madrid? Sinceramente, no lo creo. El mejor jugador del mundo hubiese terminado "empotrado" en una especie de melancolía y minimizado por ese el "Ser Superior", al que le fascina que el fútbol se juegue en lugares más mediáticos y allí donde un balón, gira alrededor de un buen negocio más mercantil que deportivo. Pienso que Menotti tiene razón cuando afirma que "Messi no hubiera sido Messi en el Real Madrid".
Jugar en un equipo que no tiene más ideas que la de ir cambiando de ideas en función de por dónde soplen los aires del negocio y los antojos intervencionistas de quien lo dirige, se lo hubiese puesto más difícil al jugador argentino. Hoy, Mourinho, mañana, Ancelotti, pasado, Benítez y, al día siguiente Zidane. ¿Hubiese sobrevivido Messi a tanto meneíto? Os dejo tiempo para pensarlo, aunque en “90 minuti” muchos no piensan ni lo que dicen.
¿Y Cristiano? ¿Qué hubiese sido de "el Bicho" en el Barça? Francamente, dudo bastante de que las aspiraciones de héroe del jugador portugués hubiesen llegado tan lejos. No descubro nada si digo que Cristiano ha demostrado ser más feliz ganando premios individuales que jugando al fútbol. Me cuesta imaginar, pese a este ejercicio de hipótesis, a un jugador como CR7 adaptándose a las exigencias colectivas que estableció Pep Guardiola, en un equipo que estará para siempre en la memoria de quienes no han decidido vivir peleados con la evidencia.
¿Se imaginan a Cristiano siendo solidario y compartiendo sonrisas y abrazos con Neymar y Suárez? Seré generoso y os daré otros "90 minuti" más para pensarlo. De todo este divertido paisanaje imaginario, me quedo con una idea a modo de conclusión: Si Messi hubiese jugado en el Real Madrid y Cristiano Ronaldo en el Barça, quizá algunos de los últimos Balones de Oro estarían hoy, en algún rincón de la casa de Xavi Hernández o en la de Andrés Iniesta. Fin del sueño.
José Joaquín Brotons /Eurosport
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio